De la Escuela de Obstetricia y Puericultura
Premian al Comité de Lactancia Materna de la UV
La comisión nacional encargada del tema destacó los alcances de las acciones que realiza dicha instancia y, en mérito a ello, decidió impartir una capacitación a sus estudiantes, para que adquieran la categoría de monitores oficiales.

En reconocimiento al permanente apoyo, fomento y promoción de los beneficios que conlleva el amamantamiento y el apego madre hijo durante los primeros meses de vida, la Comisión Regional de la Lactancia Materna premió la labor que en ese ámbito realizan, a nivel local, comunal y regional, los estudiantes y profesores de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso.

La distinción se hizo efectiva durante la Jornada Concurso de Buenas Prácticas, actividad que se desarrolló en la sede Viña del Mar de la Universidad Santo Tomás y que puso término, en la zona, al programa de conmemoración de la Semana Mundial 2013 de la Lactancia Materna.

En la ocasión, los estudiantes Felipe Calderón y Paulina Cuadra —en representación del Comité de Lactancia Materna de Obstetricia y Puericultura de la UV (Colmopuv)— expusieron el póster “Instancia de apoyo a la lactancia materna desde el pregrado”, que resume los objetivos y actividades que desde 2010 estableció y ha venido ejecutando dicha instancia.

La presentación recibió elogios de parte de las autoridades nacionales y regionales presentes, haciéndose merecedores de un reconocimiento especial, el que fue entregado a la presidenta de Colmopuv, Nataly Baeza, alumna de cuarto año de la carrera.

Sello de compromiso

La medida fue valorada por las docentes Irma Balbiani, Francisca Aguilar y Soledad Herrera, que asesoran y coordinan las acciones de dicho comité.

“Este nuevo reconocimiento nos llena de orgullo y satisfacción. Es un premio que pone de manifiesto el hecho de que, como escuela, hemos sabido instalar un sello de compromiso en esta materia, desde el primer año de estudios, que potencia el apoyo y la difusión de la lactancia materna en nuestra región”, afirmó la profesora Balbiani.

Entre las acciones que ha ejecutado Colmopuv desde su creación destacan, entre otras, la organización del Primer Congreso Nacional sobre la Lactancia Materna, que convocó a destacados especialistas del país en noviembre del año pasado en Viña del Mar; la dictación de cursos permanentes de capacitación a profesionales y estudiantes interesados en el tema; participación en ferias públicas y seminarios; visitas a hospitales y centros de salud, y la capacitación a jardines infantiles que posteriormente fueron certificados exitosamente por la Junji como “Jardines infantiles amigos de la lactancia materna”.

Capacitación de monitores

Tal ha sido el alcance de esas experiencias que la Comisión Nacional de Lactancia Materna (Conalma), que depende del Ministerio de Salud, acordó impartir una capacitación a estudiantes de la UV, para que ellos adquieran la categoría de monitores oficiales en lactancia materna.

La iniciativa se concretará en los próximos meses y será la primera en su tipo en implementarse en regiones, por lo que la noticia fue recibida con gran satisfacción por la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UV.

“Esto reafirma que nuestra labor va por muy buen camino. Esperamos que el curso se inicie a final de septiembre o comienzo de octubre”, precisó la profesora Irma Balbiani.

Publicado mircoles 14 de agosto de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Profesor de Derecho UV Andrés Benavides publicó en España libro “El delito de fraude del funcionario público”
5-ABR.-2017
UV lanza proyecto de alimentos funcionales
15-JUL.-2009
Sociología se prepara para su cambio de sede
18-MAY.-2018
Pescadores realizan taller de emprendimiento en Facultad de Farmacia
28-JUL.-2016
Tecnología Médica se adjudicó campeonato intercarreras 2014
11-DIC.-2014
Rector de la UV presenta proyecto de ampliación del Campus San Felipe ante el Concejo Municipal
4-NOV.-2010
Fue presentado el libro “Lucidez del abismo”, de Pierre Jacomet
5-AGO.-2015
Declaración Pública del Consejo Académico de la Universidad de Valparaíso
25-AGO.-2015
Estudiantes ingresados vía Propedéutico y PACE participan en Escuela de Verano UV 2019
23-ENE.-2019
Afinan preparativos para el primer Festival de Matemáticas hecho en Chile
9-NOV.-2016
La importancia del patentamiento en el diseño
1-OCT.-2014
Luis Weinstein: “La amistad da sentido a la vida”
30-MAY.-2013
Con rogativa mapuche se lanza plataforma web para emprendedores de los pueblos originarios
29-ENE.-2019
Municipalidad de Viña del Mar y Universidad de Valparaíso inauguraron FICVIÑA 2011
30-NOV.-2011
“Las Cuatro Estaciones”, de Vivaldi, abrió Quinta Temporada de Orquestas Juveniles de la UV
17-MAY.-2019
UV tituló a nuevos Ingenieros en Informática Aplicada
3-AGO.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000