Facultad de Farmacia realizó exitosa jornada científica
La actividad tuvo una alta convocatoria y tuvo lugar en el hotel Sheraton Miramar.

Cerca de ochenta profesionales, relacionados principalmente con el área de la salud, convocó la Primera Jornada Científica que organizó la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso, con el patrocinio del Laboratorio Roche Chile.

La actividad se desarrolló en los salones del hotel Sheraton Miramar y contó con la participación del destacado conferencista Thomas Schreitmueller, diplomado y doctor en Bioquímica por la Universidad de Munich (Instituto Max Planck de Bioquímica de Munich, Martinsried y el Instituto de Química Clínica y Bioquímica Clínica Universidad de Munich), quien en esta oportunidad dictó la conferencia “Productos biosimilares”.

La convocatoria reunió a profesionales que se desempeñan en diversas instituciones, tales como los hospitales Carlos van Buren, Gustavo Fricke y Naval Mar, además de investigadores, profesionales independientes y académicos de la Universidad.

El doctor Thomas Schreitmueller, quien por primera vez visitaba la zona, destacó el alto nivel de los asistentes: “Me ha gustado bastante la gran convocatoria que ha tenido la conferencia. Han participado muchas personas con preguntas relevantes, por lo que verdaderamente para mí fue un gran placer llevar por nuevos caminos la discusión”.

Por su parte, la doctora Caroline Weinstein, quien asistió en calidad de panelista, sostuvo que “la conferencia fue muy interesante. Escuchar al doctor Schreitmueller en un tema que he estudiado bastante; sin embargo, había novedades, sobre todo en el área de las poblaciones que son más sensibles para hacer los estudios de los productos biosimilares y la propuesta de cómo determinar la intercambiabilidad de los medicamentos y sus riesgos asociados, ya que estos productos son muy diferentes a un medicamento tradicional y más convencional”.

De hecho, la doctora Weinstein advirtió a quienes toman decisiones, que estos medicamentos son tan complejos que no se pueden intercambiar de buenas a primeras, porque “se requieren los estudios de biosimilaridad y éstos necesariamente deben ser desarrollados en seres humanos, si no es un riesgo y una falta de ética cambiarlos”.

En la misma línea, el químico farmacéutico Patricio González, quien además es el presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos Quinta Región, coincidió en que la conferencia fue de alto nivel. En el caso de Chile, reconoció que estamos un poco al debe en esta materia.

“A pesar de que nuestro país fue el primero en tomar los temas de políticas farmacéuticas, si bien fue pionero en Latinoamérica, actualmente se ha quedado totalmente atrás. Los reglamentos están muy obsoletos en el área de los medicamentos petitorios. Chile está al debe con respecto a la reglamentación de los medicamentos”, argumentó.

Refiriéndose al debate que se ha dado en el parlamento, particularmente en la Ley de Medicamentos, Patricio González afirmó que no son leyes de medicamentos lo que se discute en las comisiones de salud, sino “leyes de regulación de mercado, que es muy diferente, pero le han puesto el nombre de medicamento para hacer un lobby y de esa manera poder sacar la iniciativa rápidamente. Esta iniciativa carece de fondo sanitario”.

Publicado martes 20 de agosto de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Académica de Historia UV presentó comunicación en la Universidad de Bolonia
25-JUL.-2017
Alumnos de Civil Ambiental reparten cien colilleros de material reutilizado por Valparaíso
23-AGO.-2019
Con clase magistral de Alfredo Castro, UV inauguró su año académico 2018
20-ABR.-2018
UV tuvo destacada participación en feria del Senama sobre envejecimiento activo
3-MAY.-2016
Enfermedades respiratorias dañan considerablemente la musculatura
29-JUL.-2009
Cuatro facultades eligen a sus decanos en forma simultánea
1-ENE.-2015
Candidatos presidenciales en ciclo “Un nuevo gobierno para nuevos desafíos” en Campus Santiago de la UV
13-MAY.-2013
Expo UV presenta oferta académica 2018
26-SEPT.-2017
Secundarios se toman FICVIÑA con cortometrajes ganadores
4-SEPT.-2015
Alumnos de la UV obtienen primer lugar en 32º Congreso Nacional de Estudiantes de Contador Público y Auditor
11-NOV.-2016
Vicerrectora de Planificación Económica de la Universidad de Alicante visita la UV
6-JUL.-2018
Obra “Mariachi huevo” se presenta en Sala Negra UV
1-JUL.-2013
Académico de Farmacia logra primer lugar en encuentro mundial de investigación financiera
13-JUN.-2019
A toda marcha trabaja Centro de Apoyo a la Postulación en la UV
3-ENE.-2011
Farmacéuticos se capacitan en Farmacovigilancia
26-JUL.-2016
Profesor de Derecho UV participó en congreso internacional sobre multiculturalismo en México
19-NOV.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000