Facultad de Farmacia realizó exitosa jornada científica
La actividad tuvo una alta convocatoria y tuvo lugar en el hotel Sheraton Miramar.

Cerca de ochenta profesionales, relacionados principalmente con el área de la salud, convocó la Primera Jornada Científica que organizó la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso, con el patrocinio del Laboratorio Roche Chile.

La actividad se desarrolló en los salones del hotel Sheraton Miramar y contó con la participación del destacado conferencista Thomas Schreitmueller, diplomado y doctor en Bioquímica por la Universidad de Munich (Instituto Max Planck de Bioquímica de Munich, Martinsried y el Instituto de Química Clínica y Bioquímica Clínica Universidad de Munich), quien en esta oportunidad dictó la conferencia “Productos biosimilares”.

La convocatoria reunió a profesionales que se desempeñan en diversas instituciones, tales como los hospitales Carlos van Buren, Gustavo Fricke y Naval Mar, además de investigadores, profesionales independientes y académicos de la Universidad.

El doctor Thomas Schreitmueller, quien por primera vez visitaba la zona, destacó el alto nivel de los asistentes: “Me ha gustado bastante la gran convocatoria que ha tenido la conferencia. Han participado muchas personas con preguntas relevantes, por lo que verdaderamente para mí fue un gran placer llevar por nuevos caminos la discusión”.

Por su parte, la doctora Caroline Weinstein, quien asistió en calidad de panelista, sostuvo que “la conferencia fue muy interesante. Escuchar al doctor Schreitmueller en un tema que he estudiado bastante; sin embargo, había novedades, sobre todo en el área de las poblaciones que son más sensibles para hacer los estudios de los productos biosimilares y la propuesta de cómo determinar la intercambiabilidad de los medicamentos y sus riesgos asociados, ya que estos productos son muy diferentes a un medicamento tradicional y más convencional”.

De hecho, la doctora Weinstein advirtió a quienes toman decisiones, que estos medicamentos son tan complejos que no se pueden intercambiar de buenas a primeras, porque “se requieren los estudios de biosimilaridad y éstos necesariamente deben ser desarrollados en seres humanos, si no es un riesgo y una falta de ética cambiarlos”.

En la misma línea, el químico farmacéutico Patricio González, quien además es el presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos Quinta Región, coincidió en que la conferencia fue de alto nivel. En el caso de Chile, reconoció que estamos un poco al debe en esta materia.

“A pesar de que nuestro país fue el primero en tomar los temas de políticas farmacéuticas, si bien fue pionero en Latinoamérica, actualmente se ha quedado totalmente atrás. Los reglamentos están muy obsoletos en el área de los medicamentos petitorios. Chile está al debe con respecto a la reglamentación de los medicamentos”, argumentó.

Refiriéndose al debate que se ha dado en el parlamento, particularmente en la Ley de Medicamentos, Patricio González afirmó que no son leyes de medicamentos lo que se discute en las comisiones de salud, sino “leyes de regulación de mercado, que es muy diferente, pero le han puesto el nombre de medicamento para hacer un lobby y de esa manera poder sacar la iniciativa rápidamente. Esta iniciativa carece de fondo sanitario”.

Publicado martes 20 de agosto de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes de Campus UV San Felipe presentes en “Gobiernos con todos”
19-JUL.-2010
UV lidera diseño de futuro centro integral para el adulto mayor de Quillota
19-JUN.-2019
Profesora UV publicó libro en España sobre equidad y derechos de la salud
1-ABR.-2014
Nueva Constitución y Asamblea Constituyente, la discusión que viene
11-DIC.-2015
IV Foro Internacional de Envejecimiento aborda las oportunidades de la innovación social
30-NOV.-2018
Alumnos de doctorados de la UV destacan en concurso de becas para asistencia a seminarios
18-AGO.-2017
Alumnos de media reemplazaron la playa por clases de matemáticas
10-ENE.-2014
UV presentó Centro de Apoyo para la Postulación que funcionará en el edificio CIAE
21-DIC.-2018
Académica de la UV presidirá la Sociedad de Matemática de Chile
8-ENE.-2019
UV desarrolló Primera Muestra de Postgrado y Postítulo
29-OCT.-2012
Escuela de Ingeniería Civil entrega su Cuenta Pública
28-NOV.-2013
UV inauguró nuevas dependencias de Fonoaudiología y Tecnología Médica
19-MAR.-2012
Alumnos diseñan agenda institucional 2016 con mirada inclusiva
14-ENE.-2016
Arrancó el ciclo de charlas sobre propiedad industrial en la región de Valparaíso
23-MAR.-2016
UV presente en vigilia en homenaje internacional a las víctimas del sida
24-MAY.-2011
Con homenaje a Maryam Mirzajani, Civil Matemática celebró día mundial de la mujer en la especialidad
13-MAY.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000