Facultad de Farmacia realizó exitosa jornada científica
La actividad tuvo una alta convocatoria y tuvo lugar en el hotel Sheraton Miramar.

Cerca de ochenta profesionales, relacionados principalmente con el área de la salud, convocó la Primera Jornada Científica que organizó la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso, con el patrocinio del Laboratorio Roche Chile.

La actividad se desarrolló en los salones del hotel Sheraton Miramar y contó con la participación del destacado conferencista Thomas Schreitmueller, diplomado y doctor en Bioquímica por la Universidad de Munich (Instituto Max Planck de Bioquímica de Munich, Martinsried y el Instituto de Química Clínica y Bioquímica Clínica Universidad de Munich), quien en esta oportunidad dictó la conferencia “Productos biosimilares”.

La convocatoria reunió a profesionales que se desempeñan en diversas instituciones, tales como los hospitales Carlos van Buren, Gustavo Fricke y Naval Mar, además de investigadores, profesionales independientes y académicos de la Universidad.

El doctor Thomas Schreitmueller, quien por primera vez visitaba la zona, destacó el alto nivel de los asistentes: “Me ha gustado bastante la gran convocatoria que ha tenido la conferencia. Han participado muchas personas con preguntas relevantes, por lo que verdaderamente para mí fue un gran placer llevar por nuevos caminos la discusión”.

Por su parte, la doctora Caroline Weinstein, quien asistió en calidad de panelista, sostuvo que “la conferencia fue muy interesante. Escuchar al doctor Schreitmueller en un tema que he estudiado bastante; sin embargo, había novedades, sobre todo en el área de las poblaciones que son más sensibles para hacer los estudios de los productos biosimilares y la propuesta de cómo determinar la intercambiabilidad de los medicamentos y sus riesgos asociados, ya que estos productos son muy diferentes a un medicamento tradicional y más convencional”.

De hecho, la doctora Weinstein advirtió a quienes toman decisiones, que estos medicamentos son tan complejos que no se pueden intercambiar de buenas a primeras, porque “se requieren los estudios de biosimilaridad y éstos necesariamente deben ser desarrollados en seres humanos, si no es un riesgo y una falta de ética cambiarlos”.

En la misma línea, el químico farmacéutico Patricio González, quien además es el presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos Quinta Región, coincidió en que la conferencia fue de alto nivel. En el caso de Chile, reconoció que estamos un poco al debe en esta materia.

“A pesar de que nuestro país fue el primero en tomar los temas de políticas farmacéuticas, si bien fue pionero en Latinoamérica, actualmente se ha quedado totalmente atrás. Los reglamentos están muy obsoletos en el área de los medicamentos petitorios. Chile está al debe con respecto a la reglamentación de los medicamentos”, argumentó.

Refiriéndose al debate que se ha dado en el parlamento, particularmente en la Ley de Medicamentos, Patricio González afirmó que no son leyes de medicamentos lo que se discute en las comisiones de salud, sino “leyes de regulación de mercado, que es muy diferente, pero le han puesto el nombre de medicamento para hacer un lobby y de esa manera poder sacar la iniciativa rápidamente. Esta iniciativa carece de fondo sanitario”.

Publicado martes 20 de agosto de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Empleo 360 cerró su primer año de ejecución
20-DIC.-2013
Con Video Conferencia desde Brasil, desarrollan Jornada de Kinesiología e Investigación en la UV
9-SEPT.-2011
Abiertas inscripciones para el coro de la UV
14-ABR.-2009
Escuela de Psicología UV tituló a 131 nuevos profesionales
5-JUL.-2012
Rector Valle: “Hemos tenido una gran convocatoria y eso es un reconocimiento de la sociedad”
15-ENE.-2019
Aleida Guevara expuso en la UV sobre la obra del Che y rescató el rol del movimiento estudiantil
3-MAY.-2013
Abiertos procesos excepcionales para alumnos afectados por terremoto
31-MAR.-2010
Campus Santiago da la bienvenida a nuevos alumnos
8-MAR.-2017
Escuela de Ingeniería Comercial UV titula 149 nuevos profesionales en Santiago
14-JUN.-2018
Especialistas de prestigio mundial visitaron clínica odontopediátrica de la Facultad de Odontología
4-OCT.-2017
La investigación en diseño y su aporte a la competitividad
8-DIC.-2014
Estudiantes realizan sus prácticas en el Centro Gerópolis UV
16-ABR.-2019
Ministra de Autonomías de Bolivia visitó la UV
20-NOV.-2014
Beneficiados coinciden en que la gratuidad abre puertas y permite concentrarse sólo en estudiar
17-ENE.-2019
Exitosa Feria Laboral para estudiantes de Auditoría UV
7-JUN.-2012
Escuela de Medicina inició la celebración de sus 50 años con entrega de reconocimientos
16-AGO.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000