Nutricionistas de la Cormuval se capacitaron en la UV
Las profesionales participaron en seminario organizado por la carrera de Nutrición y Dietética.

Veinticinco nutricionistas que trabajan en los Centros de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), realizaron el curso “Abordaje comunitario de la malnutrición para un cambio de hábitos alimentarios dentro del sistema familiar”, que organizó la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Farmacia UV.

El curso, que se llevó a cabo en cuatro jornadas, incluyó conferencias, clases expositivas, estudio de casos, trabajo de grupos y uso de TIC’s.

Tal como expresó la profesora Patricia Fernández, miembro del equipo organizador de la actividad, el curso tuvo por objetivo aportar al conocimiento del profesional nutricionista, experiencias y recomendaciones para la intervención alimentaria nutricional con enfoque familiar, para la construcción de un nuevo paradigma en la creación de estrategias de intervención nutricional, que favorezcan la promoción de la salud y la prevención de la obesidad y por ende de las enfermedades crónicas no transmisibles.

Por su parte, Katherine Arévalo, directora del Área de Salud de Cormuval, expresó que lo más importante es el trabajo y el rol que ocupa el nutricionista dentro del equipo de salud, tanto en los programas cardiovasculares como en el resto de la labor que se hace en el establecimiento como promoción y prevención, a lo que agregó que “creo que este curso del manejo a nivel comunitario, en el campo de la nutrición en general, aporta a todo lo que el Área de Salud puede hacer por los usuarios en la comuna de Valparaíso”.

Paulina Riquelme, nutricionista y participante del seminario, valoró la experiencia como muy positiva: “Me llevo una buena impresión del curso, porque nos entregaron herramientas que nos permiten complementar la atención que realizamos día a día con respecto al manejo con los pacientes. Considero que los conferencistas aportaron desde sus distintas áreas de estudios conocimiento adicional importante”.

Por su parte Ingrid Álvarez, también alumna del curso, se mostró muy satisfecha con lo aprendido en las jornadas de estudio: “La verdad es que a nosotros nos ha ayudado bastante como estamento, porque nos ha dado la oportunidad de complementar las experiencias que nosotros mismos ya aplicamos en nuestra realidad local y en los distintos Cesfam. Además, es una buena instancia de poder tener las reuniones necesarias para que la Corporación logre aunar más criterios y poder trabajar de forma más estandarizada”.

Asimismo, el profesor Rafael Jiménez, parte del equipo coordinador del curso, sostuvo que los alumnos pudieron llegar a conclusiones sumamente importantes, como por ejemplo “la necesidad de protocolizar la forma en que ellos trabajan en los distintos centros de salud de la comuna de Valparaíso. Además, pudieron conocer la experiencia de otros colegas que están llevando a cabo en establecimientos, que si bien están dentro del área de Valparaíso son lugares distintos y tienen vivencias diversas, las que pudieron compartir y transmitir en las jornadas. En general, los participantes terminaron satisfechos con el curso y motivados para seguir realizando actividades de esta naturaleza”.

El profesor Jiménez también destacó que el seminario logró convocar a conferencistas de alto nivel y con vasta experiencia académica y de gestión en diversas instituciones, tanto públicas como privadas, quienes se preocuparon de analizar y mostrar de una forma diferente la situación nutricional del país y así contribuir a una mejor atención de los pacientes desde este ámbito.

Publicado martes 20 de agosto de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Explican fuerte tendencia que marca hoy el análisis económico del Derecho
7-DIC.-2012
Escolares visitan sede de Montemar para aprender ciencia al aire libre
10-NOV.-2015
Movilidad de estudiantes y académicos: el desafío de la Comisión de Internacionalización del CRUCH
13-MAY.-2019
Facultad de Farmacia realizó Jornadas de Investigación
25-OCT.-2016
Facultad de Derecho presentó publicación dedicada a los derechos sociales
6-JUN.-2016
En la UV se realizó primer encuentro regional de torneo Delibera 2011
29-JUN.-2011
Estudiantes colombianos tomaron cursos de Negocios Internacionales en la UV
5-JUN.-2014
FEUV Santiago conmemoró los 42 años de la Nacionalización del Cobre
12-JUL.-2013
Carrera de Educación Parvularia de la UV Inauguró su año académico 2010
22-ABR.-2010
Ocho nuevos profesionales de la actuación Teatral tituló la Universidad de Valparaíso
21-DIC.-2010
Más de 40 jóvenes reciben su título de fonoaudiólogos
12-NOV.-2012
Estudiantes de Odontología UV realizarán este sábado un operativo a beneficio de la Teletón
2-DIC.-2016
Académicas de Diseño estudian porta arpones del 1300 d.C. exhibido en Museo de Historia Natural
2-MAY.-2019
Estudiantes de Negocios Internacionales y Tecnología Médica verán el eclipse en Cachiyuyo
25-JUN.-2019
Escuela de Teatro titula a veinticinco nuevos actores y actrices con menciones
20-DIC.-2017
Destacado realizador de cintas animadas participa en FIDA 2014
22-OCT.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000