Campus San Felipe UV:
Carrera de Fonoaudiología desarrolló taller de técnica vocal

Más de 50 profesores y educadoras de párvulos participaron del taller de técnica vocal y autocuidado que realizó la carrera de Fonoaudiología del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso. La jornada, dictada por el profesor Reinaldo Salazar Martínez, se extendió por espacio de tres horas, tiempo en el que se entregaron herramientas básicas para el uso adecuado de la voz, considerando que uno de los mayores problemas que tienen los docentes es el desgaste vocal al interior del aula, debido a espacios poco adecuados y también al número de alumnos con los que trabajan diariamente.

En la ocasión, el taller contempló un período de meditación aplicada al autocuidado, técnicas y aplicaciones prácticas. Después se dio paso a consultas y a un trabajo de profundización con los asistentes sobre la adecuada utilización de la voz.

El profesor Reinaldo Salazar indicó que el objetivo de la actividad era que los participantes, la mayoría profesores, tomaran conciencia sobre la importancia de la voz y su uso en el contexto educativo. “Además, entregar herramientas básicas para hacer un uso adecuado, pese a que el tiempo que se contempló para desarrollar este taller resultó bastante acotado”, comentó.

Para el docente de la carrera de Fonoaudiología de la UV, lo importante es que los profesores tomaron conciencia de lo que se planteó en la actividad, “logrando tener claridad de la importancia que tienen estos consejos para poder aplicarlos como parte de su trabajo pedagógico”.

“Estamos hablando de cómo manejar su voz en espacios que no cuentan con buena acústica y donde pueden existir muchos estudiantes. A lo que se agrega pronunciar bien, saber lo que se quiere decir y tomar conciencia de cómo utilizar adecuadamente el cuerpo para estas tareas, considerando la prevención a largo plazo”, manifestó.

Actualmente, los índices de disfonía en los profesores son bastante altos y ellos son, precisamente, los últimos en acudir al fonoaudiólogo, cuando ya poco se puede hacer con respecto al daño que tienen.

Salazar manifestó que estas instancias que se generan desde la UV hacia la comunidad buscan educar sobre distintas temáticas y entregar herramientas básicas que permitan ir mejorando lo que hace cada uno.

Esta es la primera vez que este taller se abre a la comunidad, antes se había desarrollado con alumnos de la UV. “Nos pareció como experiencia interesante, porque lo que percibimos es que tienen ganas de que este tipo de actividades sigan y desarrollar quizás cursos más específicos y de más largo aliento”, expresó el profesional.

Publicado mircoles 21 de agosto de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Más de mil universidades se reúnen en II Encuentro Internacional de Rectores Universia
1-JUN.-2010
Profesionales extranjeras cursan Magíster en Desarrollo Regional y Medio Ambiente en la UV
23-MAY.-2012
La UV asume el desafío de aumentar la internacionalización
14-AGO.-2013
Especialistas advierten nuevas enfermedades asociadas al climaterio para el año 2025
6-AGO.-2012
Científico transformó típico antipasto italiano en una experiencia sensorial sorprendente
2-DIC.-2015
Exitosa exposición de astronomía inicia gira 2017 en colegio de Placilla
30-JUN.-2017
Porteños disfrutaron de día dedicado a la astronomía
20-MAR.-2017
Rectores dan a conocer ponderaciones y escala NEM
10-OCT.-2013
Auditoría-Santiago realiza autoevaluación junto a titulados y empleadores
22-DIC.-2016
Director de Relaciones Institucionales UV expone sobre economía naranja en Colombia
13-NOV.-2018
Directores de escuelas de Diseño de universidades públicas buscan potenciar vinculación
5-AGO.-2019
Escena Estudiantil: Nueva Directiva FEUV
6-NOV.-2008
16 proyectos de título de Arquitectura se exhiben en PCdV
30-ABR.-2014
Clínica odontopediátrica de la UV se consolida como la más moderna en su disciplina en Chile
10-AGO.-2018
40 estudiantes de Ingeniería Comercial en Servicio País
18-AGO.-2014
Profesora Taramasco expone como Keynote en Jornadas de Computación
1-DIC.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000