Académicos se perfeccionan en nuevas estrategias pedagógicas
Los cursos fueron organizados por el Centro de Desarrollo Docente y la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales.

Profesores de las facultades de Medicina, Derecho, Arquitectura, Ingeniería y Ciencias del Mar y Recursos Naturales asistieron a las jornadas de capacitación docente, que entregaron valiosas herramientas para desarrollar de mejor forma los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior.

La actividad convocó a cerca de 25 académicos, quienes participaron en los cursos “Evaluación en la educación superior, “Planificación para aprendizajes integrados”, “Estrategias para la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior” y “Construcción de los procedimientos evaluativos”, que organizó el Centro de Desarrollo Docente en conjunto con la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales, en su sede de Montemar.

El decano de Ciencias del Mar, doctor Ricardo Bravo, destacó el extraordinario resultado de la jornada y proyectó continuar en la misma línea. “Indudablemente como académicos siempre estamos del otro lado: enseñando, pero tenemos que darnos cuenta también de que es importante seguir aprendiendo, nunca se termina de aprender, y desde ese punto de vista, sobre todo ahora que está el esquema de la innovación curricular, que tiene una enorme cantidad de procesos involucrados, es urgente irnos incorporando a esta dinámica”.

Añadió que “aprecio que los colegas lo entiendan así. De hecho, en este curso tuvimos la oportunidad de contar con la presencia de docentes de otras facultades, porque hicimos una invitación abierta, convocando a docentes de vasta trayectoria, que están motivados por aprender junto a otros más jóvenes, que entienden también que parte de su jerarquización pasa por hacer cursos de este tipo. El resultado fue extraordinario. Estamos muy gratos por eso y esperamos continuar en la misma línea”.

Activa participación

María Isabel González, representante del Centro de Desarrollo Docente, valoró la activa participación de los profesores y señaló que la actividad fue bastante significativa e importante, sobre todo “en la Facultad de Ciencias del Mar, donde los profesores están muy motivados con la innovación curricular. Nació desde ellos el capacitarse, porque se entiende que tenían que mejorar sus prácticas académicas y fueron muy comprometidos con cada uno de los módulos desarrollados”.

La profesora acotó que los cursos están especialmente diseñados de acuerdo al trabajo que se hace en aula. De esta manera, “tratamos de aplicar estrategias activo participativas en entornos cotidianos (reales), porque eso potencia más el aprendizaje en el estudiante. Fue una experiencia exitosa, porque participó un porcentaje importante de profesores. Como Centro hemos hecho capacitaciones abiertas a todas las facultades y observamos que los profesores necesitan ciertas herramientas para aplicar en contextos con sus estudiantes”.

Mejorando los resultados

Bernardita Campos, docente de la Facultad de Ciencias del Mar, evaluó positivamente la actividad, expresando: “Creo que hay un antes y un después a raíz de este curso, porque nos entregó muchas herramientas para mejorar nuestra actividad docente. Generalmente, no contamos con todos los recursos y muchas veces actuamos por intuición. En este curso nos han dado herramientas bastante valiosas que ya hemos puesto en práctica, mejorando por supuesto los resultados”.

Por su parte, el profesor Pablo Muñoz, director de la carrera de Biología Marina, consideró la experiencia un hito histórico para la Facultad, porque “costó muchísimo convencer a los académicos de entrar al mundo curricular, con todos los desafíos que tiene nuestra Universidad, de tal modo que la inducción acá duró años. Y ahora contar con profesores invitados de otras facultades, que participaron de este curso, yo en lo personal me siento muy contento, porque además de aprender entre nosotros la interacción con profesores de otras carreras enriqueció todo nuestro desarrollo”.

El profesor Muñoz agregó que con el apoyo del Centro de Desarrollo Docente más un experto en currículum que trabaja en la facultad, cuentan con una combinación ideal para seguir desarrollándose en el futuro y con énfasis en los profesores jóvenes, “porque ellos tienen que aprender de estas herramientas para ser más justos con los procesos de enseñanza y aprendizaje, evaluación y planificación. Creo que la docencia universitaria, si bien es cierto a nivel disciplinar es muy eficiente, en términos docentes tenemos que caminar un poco más para asumir nuevas tecnologías y estrategias de enseñanza. Por eso que nuestra Universidad tiene un estatus de contratar a profesores de alto nivel”.

Justos en la evaluación

La académica Isabel Muñoz, por su parte, reconoció que nunca había participado en un curso de capacitación pedagógica. De hecho “como hago clases lo que sé lo aprendí en la práctica, primero siendo ayudante y luego siendo instructora, pero nunca tuve un curso de formación pedagógica de ningún tipo, por lo tanto me parece muy interesante, porque aprendí cosas que pensé que sabía, pero no sabía. Mejoré la parte de evaluación, que fue el curso más largo, en el que entregaron nuevas herramientas de cómo evaluar o cómo ser justos en la evaluación, e incluso de cómo elaborar una pregunta, es decir ubicarse muy bien en lo que el alumno debiera responder frente a una pregunta”.

Finalmente, el asesor de Innovación Curricular y Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales, Juan José Gutiérrez, sostuvo que estos cursos son un gran aporte para la UV, porque “los académicos que trabajan en la Universidad, principalmente los especialistas, son profesores de vocación, a diferencia de nosotros que somos de profesión. Ellos tienen muy claro qué enseñar, el problema es que los pedagogos tenemos que ayudarles a que puedan entender de mejor forma temas pedagógicos, como son la planificación curricular, las metodologías de enseñanza, los procedimientos evaluativos. Esto es valiosísimo, tenemos que seguir haciéndolo en esta Universidad, porque tenemos que ayudar a los especialistas, que no son profesores, para que hagan mejores clases y que puedan evaluar de mejor forma las competencias declaradas en los perfiles de egreso. De otra manera vamos a seguir haciendo lo mismo”.

Publicado mircoles 21 de agosto de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Jóvenes aprovechan el verano para aprender ciencia
17-ENE.-2014
“No estamos al borde de una tercera guerra mundial”
25-ABR.-2017
Campus San Felipe recibió la Expo UV 2018
12-OCT.-2018
Director de Relaciones Institucionales UV expone sobre economía naranja en Colombia
13-NOV.-2018
Académica UV participó en presentación de Sociedad de Historia de San Antonio
30-MAR.-2017
Incentivo al retiro es un justo reconocimiento
12-AGO.-2009
Positiva respuesta tuvieron Días de Puertas Abiertas en carrera de Kinesiología UV
15-NOV.-2010
Académico de Industrial participa como panelista en Foro sobre Desarrollo Sostenible en Colombia
15-DIC.-2017
Convenio de Desempeño MakerSpace impartirá dos Asignaturas de Formación General
1-ABR.-2016
Profesora de Derecho UV participa en taller de expertos en la Universidad de Bremen
28-AGO.-2019
Nutrición capacita a funcionarios de Cesfam Jean et Marie Thierry en alimentación saludable
20-JUL.-2016
“La astronomía es un área donde hay un mercado de trabajo muy amplio”
14-MAR.-2011
Foro Ciudadano UV celebró aniversario de Fundación por la Memoria de San Antonio
10-NOV.-2017
Estudiantes ganan primer lugar en workshop de XIX Bienal de Arquitectura
30-ABR.-2015
Especialista advierte sobre efectos de la rinitis alérgica en primavera
22-SEPT.-2014
Paula Portal se quedó con el primer lugar de festival Medias Bandas
17-DIC.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000