Magallanes y Valparaíso: las tasas de mortalidad más altas por cáncer de mama
Especialistas dieron cuenta de los factores de riesgo y cómo prevenir esta enfermedad, durante el inicio del programa “Pesquisa temprana del cáncer de mama” que imparte la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso.

En Chile fallecen, anualmente, unas mil mujeres por causa del cáncer de mama. La evolución de esta enfermedad ha sido tal, que en nuestro país cada año se registran 37 nuevos casos por cada cien mil mujeres.

A nivel de regiones, la tasa de mortalidad del cáncer de mama la encabezan las regiones de Magallanes y Valparaíso, con 22 y 19 decesos por cada cien mil mujeres, respectivamente, cifras que superan en más de cinco puntos la media nacional, que es de catorce por cada cien mil, lo que sitúa a esta patología en el primer lugar entre los distintos tipos de cáncer, según número de muertes.

Consciente de esta realidad, la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso comenzó a impartir una nueva versión de su programa “Pesquisa temprana del cáncer de mama”, que busca actualizar a las matronas y los matrones de la red asistencial de la Región de Valparaíso en materia de definiciones, técnicas y procedimientos diagnósticos, para que los mismos puedan realizar mejores exámenes clínicos.

Se trata de un curso de 40 horas cronológicas que aborda aspectos teóricos y fundamentalmente prácticos, mediante talleres de screening, tutorías de preparación, análisis, seguimiento y presentación de casos e interpretación radiológica, entre otros aspectos.

En esta ocasión, el programa se inició con la exposición de la matrona Francisca Aguilar, quien habló sobre los procedimientos diagnósticos del cáncer de mama.

Según precisó la docente de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UV, estudios realizados en Estados Unidos —aplicables a países con registros epidemiológicos confiables— indican que de cada mil exámenes mamarios que se practican, 80 requieren de análisis complementarios, diez culminan en la solicitud de biopsias y tres terminan arrojando la presencia de cáncer.

“En Chile no tenemos registros de este tipo, pero es factible proyectar esa pirámide simplificada de exploración. Sin embargo, es probable que la situación sea más compleja, ya que en nuestro sistema de salud público el personal adiestrado en experiencia mamaria es escaso y también la disponibilidad para realizar radiografías”, afirmó la especialista.

Factores de riesgo

El cáncer de mama afecta principalmente a mujeres mayores de 40 años, vale decir plenamente activas en los ámbitos familiar y laboral. Y a nivel general, se estima que una de cada catorce mujeres puede llegar a desarrollar esta enfermedad en alguna etapa de su vida, por lo que la prevención y preocupación son fundamentales para detectarlo en forma oportuna.

Esta enfermedad puede incluso afectar a los hombres, si bien su incidencia es baja: 0,1 por cada cien mil.

Entre los factores de riesgo asociados al cáncer de mama figuran la herencia familiar, la mutación genética (presente en el quince por ciento de los casos), estilo de vida poco saludable (sedentarismo, tabaquismo, alcoholismo), el modo de vivir la maternidad y la edad, ya que sobre los 45 años el riesgo de mortalidad se eleva significativamente.

Según explicó el médico Leonardo Rivera, especialista del Hospital de Quilpué y profesor visitante de la UV, quien también expuso durante la primera sesión del programa, el hecho de que la Región de Valparaíso presente la segunda tasa de mortalidad a nivel nacional se explicaría por ser la zona que concentra la mayor cantidad de adultos mayores del país. “También podría ser resultado de los hábitos y estilos de vida, pero no existe evidencia significativa que permita afirmar ello”, precisó el facultativo.

Examen oportuno y prevención

La única estrategia que ha sido demostrada como útil en el diagnóstico precoz de este cáncer es la realización anual de la mamografía, a partir de los 40 años.

Al respecto, el doctor Rivera sostuvo que lo que siempre se recomienda es acudir a un centro asistencial de buena calidad, con radiólogos dedicados a la patología mamaria, ya que su detección temprana determinará una mayor sobrevida con una mejor calidad de vida, tratamientos menos complejos y una disminución de los costos al sistema público de salud.

“Dependiendo del resultado de la mamografía, hay que ver si corresponde derivar a la paciente a una unidad de patología mamaria o a un especialista. Se debe saber que ésta es una enfermedad que está incluida en el GES”, precisó el médico.

Por su parte, la matrona de la UV Francisca Aguilar explicó que es necesario que las mujeres tomen conciencia de lo importante que es este tema, para que lo conversen y divulguen entre sus amigas y familiares, y consulten en forma periódica a un médico especialista o a la matrona en el consultorio, para que sean examinadas adecuadamente y les prescriban la orden para realizarse una mamografía.

La versión 2013 del programa “Pesquisa temprana del cáncer de mama” que imparte la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso, considera otras dos sesiones, que se realizarán el martes 27 y el jueves 29 de agosto. En ellas se abordarán temas como el rol profesional de las matronas y los matrones en la rehabilitación y recuperación de esta enfermedad y los aspectos psicoafectivos que involucran a pacientes.

Publicado lunes 26 de agosto de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Mujeres emprendedoras de Valparaíso se capacitan en Escuela de Diseño
15-ENE.-2018
120 páginas para descubrir lo entretenido de la ciencia
11-MAY.-2015
Abiertos procesos excepcionales para alumnos afectados por terremoto
31-MAR.-2010
Alumnos de Enfermería del Campus UV San Felipe tuvieron ceremonia de investidura
15-MAY.-2013
UV premiará este viernes a sus funcionarios que cumplen 30 años de servicios
17-AGO.-2017
“V de Vanguardia” venció a la lluvia
9-AGO.-2013
Carrera de Kinesiología de la UV tituló a 31 nuevos profesionales
15-NOV.-2010
Elevar volantines en forma competitiva desarrolla conocimiento matemático complejo
14-SEPT.-2018
Los beneficios de la habilitación funcional en los adultos mayores
24-JUN.-2015
Alumnos de Ingeniería Civil Industrial exponen sus proyectos de eficiencia energética
24-JUL.-2013
Con el mundo de los sentidos partieron los Temporales de Ciencias 2015
3-JUN.-2015
Educación Parvularia tituló a 16 estudiantes pertenecientes a su undécima promoción
7-NOV.-2018
Expertos se reúnen en Seminario “Aspectos de la responsabilidad penal de la persona jurídica”
29-MAR.-2019
Instituto de Matemática inauguró Coloquios 2016
21-MAR.-2016
Agustín Squella: “Este libro fue escrito gracias a las movilizaciones estudiantiles”
30-ABR.-2012
Profesor de la FACEA hace pasantía en U. de Stanford
30-JUL.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000