Región de Valparaíso contará con nuevo centro astronómico
Lidera la iniciativa la Universidad de Valparaíso junto al municipio de Calle Larga. Autoridades de ambas instituciones firmaron convenio de colaboración.

Un proyecto sin precedentes. Un sueño que se inspiró en las estrellas y que desde hoy comienza a tomar vuelo en la comuna de Calle Larga, provincia de Los Andes, Quinta Región. Se trata del nuevo observatorio astronómico, que se construirá en la localidad de Pocuro, famosa por tener la casa natal del presidente Pedro Aguirre Cerda —hoy restaurada y convertida en museo y centro cultural— y porque cada verano se realiza la tradicional Trilla a yegua suelta, junto a los tradicionales rodeos que se llevan a cabo en la Medialuna de San Vicente.

En una emotiva ceremonia, se realizó la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad de Valparaíso, representada por su rector, Aldo Valle, y el alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, quienes fueron acompañados por el director de Vínculos y Relaciones Internacionales de la UV, Alejandro Rodríguez; la directora de Investigación de esta casa de estudios superiores, Marcela Escobar, y el doctor Nikolaus Vogh, astrónomo y académico del Departamento de Física y Astronomía UV, uno de los impulsores de la iniciativa, junto a autoridades de la zona, vecinos y estudiantes del Colegio La Pampilla, quienes pusieron el broche de oro con un aplaudido esquinazo de cueca.

El primer paso para la ejecución del proyecto comenzó con la firma del convenio de colaboración entre la Universidad de Valparaíso, representada por su rector, Aldo Valle, y el alcalde de la comuna de Calle Larga, Nelson Venegas.

El observatorio contará con una cúpula y un telescopio Boller &Chivens, cuyo espejo tiene un diámetro de 61 centímetros, que permitirá observar gran parte de los objetos de nuestra galaxia.

Importante acuerdo

El rector de la UV valoró el convenio suscrito por ambas instituciones, explicando que se trata de un acuerdo de colaboración en diversas áreas entre la casa de estudios y el municipio de Calle Larga: “Chile es un país que está a la vanguardia en la observación astronómica, por su ubicación en el hemisferio sur y la visibilidad de sus cielos. Calle Larga y Pocuro presentan a juicio de nuestros académicos esa característica, de modo que hay aquí una relación muy fecunda, que se ha dado no sólo por estas condiciones naturales, sino también porque hay una convicción política y cultural de parte de la comuna de Calle Larga, a través de su alcalde”.

Nelson Venegas coincidió con las palabras del rector: “Lo que estamos haciendo ahora es realmente importante, lo que hoy está pasando con la Universidad de Valparaíso viene a coronar este desafío, que desde hace mucho tiempo comenzamos a construir. Esto de verdad nos llena de una profunda satisfacción”.

Ciencia y turismo

Asimismo, el telescopio potenciará no solo el desarrollo de la investigación y docencia de alumnos y profesores de pre y postgrado del Departamento de Física y Astronomía de la UV: también tendrán acceso a este observatorio todas las personas interesadas en acercarse más al conocimiento astronómico, ya que el proyecto contempla la difusión de la ciencia a través de visitas guiadas al centro, con el objetivo de que grandes y pequeños vivan la experiencia de observar los objetos estelares con instrumentos de alta tecnología.

De esta manera y en forma colateral, se suma el desarrollo del turismo. Así lo explicó el profesor Nikolaus Vogt, astrofísico de la UV, quien adelantó la relevancia del proyecto. “Desde hace años proyectamos un plan estratégico de crear toda una Ruta de la Astronomía en la Quinta Región, que uniera varias comunas con diferentes observatorios, museos, planetarios, etcétera. Ahora esta ruta la estamos concretando y nuestro lugar de inicio es la comuna de Calle Larga, en el sector de Pocuro. Aquí va a ser el primer paso para que las otras comunas se sumen al proyecto. Así podremos cubrir, finalmente, a muchos escolares que se encuentran muy lejos de un centro astronómico. Con esta iniciativa todos los escolares de la región y también muchos turistas, incluidos los que vienen en cruceros, que se interesan por la astronomía, en una tarde van a tener una experiencia en astronomía que creo que va a ser muy exitosa”.

Cualquier tipo de investigación

Con respecto a las características del telescopio, que fue donado por el Instituto astronómico de la Universidad Bochum en Alemania, el profesor Vogt señaló que este equipo permite realizar cualquier tipo de investigación científica, como “fotometría y espectroscopia de estrellas sobre todo, y para observar: se puede ver muy bien la luna, los planetas u otros objetos celestes de interés”.

Añadió que “nosotros queremos usar ese telescopio para ambas cosas: la docencia y la investigación. Más que todo nuestros alumnos de pregrado y postgrado van a trabajar con esto, pero también se invitará al público en general y grupos de escolares junto a sus padres, para asistir a visitas y ver los objetos celestes más llamativos en la noche”.

Acercándose a la ciencia

El profesor Vogt aseguró que dentro del plan estratégico de la Universidad un punto alto es la vinculación con el medio, y el Departamento de Física y Astronomía mantiene un trabajo intenso en esta área, con charlas a estudiantes y visitas a colegios. Este proyecto viene a potenciar este tipo de iniciativas, al poder entregar en forma más atractiva la información científica.

“Es uno de nuestros programas bastante intensivo el de la divulgación de la astronomía en colegios. Ahora vamos a complementar esta tarea con el observatorio de Calle Larga, que cuenta con un clima bastante mejor que la ciudad y nos da la posibilidad de que niños de toda la Quinta Región puedan visitar este lugar e informarse en forma directa sobre algunos contenidos de astronomía, que les pueda incentivar después a investigar e interesarse por una carrera científica, como lo son la física o la astronomía”.

Formación

Los estudiantes de pre y postgrado también serán beneficiados por este proyecto. “Es muy importante, porque sabemos que en Chile todas las instituciones que hacen astronomía tienen un diez por ciento de tiempo reservado en los telescopios. Entonces los estudiantes no pueden acceder a los telescopios más grandes porque no tienen experiencia. Es importante que ganen la primera experiencia con un telescopio como éste, para después demostrar que sí cuentan con experiencia y puedan postular a los observatorios internacionales”.

Publicado lunes 26 de agosto de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Facultades recibieron oficialmente a sus alumnos de primer año
2-MAR.-2016
Kinesiología tituló a su séptima promoción de egresados
15-DIC.-2014
Con ferias sobre salud sexual buscan prevenir embarazo y deserción escolar
27-AGO.-2013
Estudiantes de Civil Biomédica aprenden imagenología en empresas, clínicas y hospitales
13-AGO.-2018
Dirección de Investigación y Desarrollo de la UV invita a participar en el XVII Concurso de I+D del Fondef
10-SEPT.-2009
UV presenta su oferta académica de postgrado
30-SEPT.-2013
Planeta Minimal cierra gira regional en San Antonio
20-JUN.-2013
UV premia a sus mejores alumnos
25-ABR.-2011
“Chile avanza para ser sede de arbitrajes internacionales”
6-MAY.-2011
Escuela de Diseño de la UV rescata valor intangible de la Sexta Compañía de Bomberos
7-AGO.-2012
Rector Aldo Valle es reelegido por unanimidad al frente del CRUCH
27-ABR.-2017
Libro aborda cómo mantener la relación de pareja
1-OCT.-2013
Proceso de admisión 2019 mantiene condiciones actuales
4-JUN.-2018
Amplia convocatoria tuvo la Expo UV en Santiago
25-SEPT.-2014
Propuesta que transforma el paisaje portuario gana WAVE 2018
25-OCT.-2018
Escuela de Medicina comenzó cocreación de proyecto de huerto medicinal intercultural
5-SEPT.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000