Región de Valparaíso contará con nuevo centro astronómico
Lidera la iniciativa la Universidad de Valparaíso junto al municipio de Calle Larga. Autoridades de ambas instituciones firmaron convenio de colaboración.

Un proyecto sin precedentes. Un sueño que se inspiró en las estrellas y que desde hoy comienza a tomar vuelo en la comuna de Calle Larga, provincia de Los Andes, Quinta Región. Se trata del nuevo observatorio astronómico, que se construirá en la localidad de Pocuro, famosa por tener la casa natal del presidente Pedro Aguirre Cerda —hoy restaurada y convertida en museo y centro cultural— y porque cada verano se realiza la tradicional Trilla a yegua suelta, junto a los tradicionales rodeos que se llevan a cabo en la Medialuna de San Vicente.

En una emotiva ceremonia, se realizó la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad de Valparaíso, representada por su rector, Aldo Valle, y el alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, quienes fueron acompañados por el director de Vínculos y Relaciones Internacionales de la UV, Alejandro Rodríguez; la directora de Investigación de esta casa de estudios superiores, Marcela Escobar, y el doctor Nikolaus Vogh, astrónomo y académico del Departamento de Física y Astronomía UV, uno de los impulsores de la iniciativa, junto a autoridades de la zona, vecinos y estudiantes del Colegio La Pampilla, quienes pusieron el broche de oro con un aplaudido esquinazo de cueca.

El primer paso para la ejecución del proyecto comenzó con la firma del convenio de colaboración entre la Universidad de Valparaíso, representada por su rector, Aldo Valle, y el alcalde de la comuna de Calle Larga, Nelson Venegas.

El observatorio contará con una cúpula y un telescopio Boller &Chivens, cuyo espejo tiene un diámetro de 61 centímetros, que permitirá observar gran parte de los objetos de nuestra galaxia.

Importante acuerdo

El rector de la UV valoró el convenio suscrito por ambas instituciones, explicando que se trata de un acuerdo de colaboración en diversas áreas entre la casa de estudios y el municipio de Calle Larga: “Chile es un país que está a la vanguardia en la observación astronómica, por su ubicación en el hemisferio sur y la visibilidad de sus cielos. Calle Larga y Pocuro presentan a juicio de nuestros académicos esa característica, de modo que hay aquí una relación muy fecunda, que se ha dado no sólo por estas condiciones naturales, sino también porque hay una convicción política y cultural de parte de la comuna de Calle Larga, a través de su alcalde”.

Nelson Venegas coincidió con las palabras del rector: “Lo que estamos haciendo ahora es realmente importante, lo que hoy está pasando con la Universidad de Valparaíso viene a coronar este desafío, que desde hace mucho tiempo comenzamos a construir. Esto de verdad nos llena de una profunda satisfacción”.

Ciencia y turismo

Asimismo, el telescopio potenciará no solo el desarrollo de la investigación y docencia de alumnos y profesores de pre y postgrado del Departamento de Física y Astronomía de la UV: también tendrán acceso a este observatorio todas las personas interesadas en acercarse más al conocimiento astronómico, ya que el proyecto contempla la difusión de la ciencia a través de visitas guiadas al centro, con el objetivo de que grandes y pequeños vivan la experiencia de observar los objetos estelares con instrumentos de alta tecnología.

De esta manera y en forma colateral, se suma el desarrollo del turismo. Así lo explicó el profesor Nikolaus Vogt, astrofísico de la UV, quien adelantó la relevancia del proyecto. “Desde hace años proyectamos un plan estratégico de crear toda una Ruta de la Astronomía en la Quinta Región, que uniera varias comunas con diferentes observatorios, museos, planetarios, etcétera. Ahora esta ruta la estamos concretando y nuestro lugar de inicio es la comuna de Calle Larga, en el sector de Pocuro. Aquí va a ser el primer paso para que las otras comunas se sumen al proyecto. Así podremos cubrir, finalmente, a muchos escolares que se encuentran muy lejos de un centro astronómico. Con esta iniciativa todos los escolares de la región y también muchos turistas, incluidos los que vienen en cruceros, que se interesan por la astronomía, en una tarde van a tener una experiencia en astronomía que creo que va a ser muy exitosa”.

Cualquier tipo de investigación

Con respecto a las características del telescopio, que fue donado por el Instituto astronómico de la Universidad Bochum en Alemania, el profesor Vogt señaló que este equipo permite realizar cualquier tipo de investigación científica, como “fotometría y espectroscopia de estrellas sobre todo, y para observar: se puede ver muy bien la luna, los planetas u otros objetos celestes de interés”.

Añadió que “nosotros queremos usar ese telescopio para ambas cosas: la docencia y la investigación. Más que todo nuestros alumnos de pregrado y postgrado van a trabajar con esto, pero también se invitará al público en general y grupos de escolares junto a sus padres, para asistir a visitas y ver los objetos celestes más llamativos en la noche”.

Acercándose a la ciencia

El profesor Vogt aseguró que dentro del plan estratégico de la Universidad un punto alto es la vinculación con el medio, y el Departamento de Física y Astronomía mantiene un trabajo intenso en esta área, con charlas a estudiantes y visitas a colegios. Este proyecto viene a potenciar este tipo de iniciativas, al poder entregar en forma más atractiva la información científica.

“Es uno de nuestros programas bastante intensivo el de la divulgación de la astronomía en colegios. Ahora vamos a complementar esta tarea con el observatorio de Calle Larga, que cuenta con un clima bastante mejor que la ciudad y nos da la posibilidad de que niños de toda la Quinta Región puedan visitar este lugar e informarse en forma directa sobre algunos contenidos de astronomía, que les pueda incentivar después a investigar e interesarse por una carrera científica, como lo son la física o la astronomía”.

Formación

Los estudiantes de pre y postgrado también serán beneficiados por este proyecto. “Es muy importante, porque sabemos que en Chile todas las instituciones que hacen astronomía tienen un diez por ciento de tiempo reservado en los telescopios. Entonces los estudiantes no pueden acceder a los telescopios más grandes porque no tienen experiencia. Es importante que ganen la primera experiencia con un telescopio como éste, para después demostrar que sí cuentan con experiencia y puedan postular a los observatorios internacionales”.

Publicado lunes 26 de agosto de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Rectores destacan aporte y calidad de universidades estatales
14-NOV.-2011
Académicos de las más diversas áreas publicarán sus investigaciones bajo el sello Editorial UV
18-MAY.-2016
Con la participación de más de 60 estudiantes partió la Escuela de Líderes en la UV San Felipe
28-MAY.-2012
Investigadora UV lanza plan estratégico para potenciar el avistamiento de cetáceos en Atacama
8-SEPT.-2015
Estudiantes de Enfermería Campus San Felipe lideraron proyecto de intervención comunitaria
9-JUL.-2018
Encuentros sobre la realidad del aborto y la salud reproductiva dieron inicio al Mes de la Matronería
7-AGO.-2019
Académico finlandés expone en seminario sobre regulación de la protección de datos
5-SEPT.-2018
26 profesionales recibieron certificación como diplomados en Educación Diferencial Inclusiva
15-MAY.-2013
Académico de Escuela de Cine UV estrena documental "El viento sabe que vuelvo a casa"
11-NOV.-2016
Niños nacidos en forma prematura se duplicaron en Chile en últimos 20 años
31-JUL.-2015
Estudiante de Medicina es nueva secretaria general de FEUV-Aconcagua
3-DIC.-2014
Directora Nacional del Senama presentó texto inédito en Chile sobre el adulto mayor
11-NOV.-2009
Imparten novedoso taller de musicoterapia con instrumentos ancestrales a vecinos de Reñaca
17-MAY.-2017
Niños aprenden ciencia como universitarios
16-JUN.-2014
“Sin fe en que la buena literatura realmente puede producir buenos lectores, estamos perdidos”
15-JUL.-2015
Académica de la UV ingresó como miembro de Comité de Expertos de la USP Pharmacopeia
30-AGO.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000