Campus San Felipe de la UV
Simposio sobre Ley de Deberes y Derechos de los pacientes

Con tres interesantes exposiciones se desarrolló el simposio “Ley de deberes y derechos y calidad hacia los usuarios”, organizado por el área de Extensión y Vinculación con el Medio de la carrera de Medicina del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso.

La actividad estuvo dirigida a estudiantes, docentes y profesionales del área de salud del Valle de Aconcagua, con el propósito de reflexionar sobre esta norma y reiterar la importancia que tiene el cabal conocimiento de la misma.

En el simposio participaron la directora del Centro de Salud Familiar (Cesfam) “Doctor Segismundo Iturra”, Marcela Brito; el director de calidad de la Clínica Indisa, doctor Miguel Araujo Alonso, y la directora del Cesfam Curimón, Jenny Henríquez Ahumada.

Durante la jornada, se abordó la visualización de la condición humana antes de ser instrumento de ley, desde la medicina social; los nuevos derechos o principios olvidados, y los aspectos generales de la ley como su experiencia local.

La jefa de la carrera de Medicina del Campus San Felipe de la UV, doctora Ana María Julio, indicó que es fundamental que cada cierto tiempo se realicen actividades que permitan reforzar los contenidos de esta ley.

Recordó que la norma está inspirada en los principios de dignidad y autonomía de las personas. “Sus ejes centrales apuntan a reconocer el derecho que tienen de tomar decisiones libres e informadas respecto de las acciones de salud de las cuales pueden ser objeto y, por otro lado, recibir una atención segura y de calidad”.

La profesional recordó que parte de lo que establece la ley se relaciona con que toda persona tiene derecho a que cualquier acción de promoción, protección y recuperación de su salud, sea otorgada de forma oportuna y sin ningún tipo de discriminaciones arbitrarias, cualquiera sea el prestador.

“En esa misma línea, los usuarios tienen derecho a recibir un trato digno y respetuoso en todo momento y en consideración de la protección de su vida privada y su honra”, comentó.

Durante el simposio se reiteró la importancia de que los futuros estudiantes sepan de qué se trata y qué resultados tiene su aplicación, considerando que ellos tendrán una relación a diario con cientos de usuarios, vinculo en el cual siempre tendrán que poner en práctica esta carta de derechos, la que busca humanizar la relación entre ambos.

Durante las distintas ponencias se resaltó que la compañía de la familia se constituye en uno de los pilares terapéuticos que, muchas veces, permite a las personas afrontar de mejor manera el proceso que viven, pero la familia también se ve expuesta a múltiples tensiones al enfrentar la enfermedad de uno de sus integrantes, por lo que es necesario resguardar su intimidad.

En síntesis, se insistió en que la ley regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud en el ámbito público y privado, fortaleciendo reglamentos y normativas ya existentes, y unificando criterios en casos de enfermedades terminales. Pero, también reconoce el derecho a la atención oportuna, ajena a cualquier forma de discriminación.

Además, la norma resguarda la autonomía de las personas y su derecho a decidir de manera informada, protege la confidencialidad de la información de salud, reconoce los derechos culturales y de participación ciudadana en la definición de políticas de salud y establece un marco legal para la tutela ética en los servicios asistenciales.

Publicado lunes 26 de agosto de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Buscan prevenir glaucoma en adultos mayores
15-NOV.-2013
Abiertas inscripciones para Magíster en Neurociencias de la Universidad de Valparaíso
28-SEPT.-2009
Pequeños astrónomos en Túnel de la Ciencia
4-DIC.-2009
Académico de Psicología integrará comité científico de la CIPC-2016 en Sudáfrica
5-OCT.-2015
Destacado filósofo belga dictará conferencia sobre Neuroarte en la UV
14-MAR.-2013
Propuesta que transforma el paisaje portuario gana WAVE 2018
25-OCT.-2018
“Sitio”: obra teatral que aborda el problema del Alzheimer se presenta en la UV
19-ENE.-2010
El Mercurio de Valparaíso y UV dieron el vamos a concurso de relatos “Cuéntame Valparaíso”
24-OCT.-2017
Memorista de Teatro UV fue elegido Mejor Actor en Festival Exit de Santiago
9-ABR.-2019
Escuela de Tecnología Médica tituló a 32 nuevos profesionales
25-NOV.-2015
Doctora en Estadística sostiene que se puede enseñar matemática sin números
22-OCT.-2010
“Lo importante de la muestra del Museo de la Memoria es que se reflexione sobre lo sucedido”
17-JUN.-2016
Alumnos de Derecho UV invitaron a expertos a debatir sobre los alimentos transgénicos
12-JUL.-2011
Con “cata de libros”, Editorial UV presentó títulos que se adjudicaron el Fondo Nacional del Libro
19-JUL.-2017
Facultad de Farmacia inaugura Año Académico 2017 y premia a funcionarios y académicos
18-ABR.-2017
Tecnología Médica realizó operativo para prevenir el glaucoma en adultos mayores
21-MAR.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000