Innovador taller sobre la risa y el arte de cuidar
El programa fue concebido como un taller teórico vivencial y estuvo a cargo del actor, maestro de yoga y clown catalán Francesc Margenat y la médico francesa Julie Pelicand

Más de una veintena de profesionales vinculados al área de la salud, voluntarios y estudiantes participaron en el curso “El arte de cuidar a través del juego y la risa”, que se realizó en el Parque Cultural Valparaíso, con el respaldo de la Coordinación de Extensión y Vínculos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

El programa fue concebido como un taller teórico vivencial destinado a entregar conocimientos y herramientas lúdico creativas, para fomentar el autoconocimiento de quienes tienen a su cargo o deben atender, en forma permanente, a personas enfermas o con algún grado de discapacidad.

Mediante charlas, meditaciones, juegos, actividades de interacción y ejercicios corporales, los asistentes al curso se fueron adentrando, poco a poco, en disciplinas que aún son poco conocidas y practicadas en Chile.

Conexión con lo espontáneo

Los facilitadores del curso fueron el actor, maestro de yoga y clown catalán Francesc Margenat y la médico francesa Julie Pelicand, quienes desde hace varios años vienen trabajando juntos en este tipo de iniciativas que, según explicaron, apuntan a fomentar la capacidad de la gente de conectarse con la espontaneidad, con el fin de que se acerquen a ellos mismos y a los demás, fomentando así su actitud hacia el cuidado desde una nueva dimensión física y mental.

“El arte de cuidar, a través de la risa y del juego, se enfoca en potenciar las capacidades relacionales y creativas de las personas, para facilitar su relación con el entorno y los otros. Si yo estoy bien puedo cuidar mejor, de manera más humana y procurando un mejor bienestar”, precisó Margenat, quien en 2010 fundó en nuestro país “Clownpamento”, proyecto artístico social vinculado al área de la salud.

Por su parte, la doctora Pelicand, quien se tituló en la Universidad de París y desde hace diez años investiga elementos comunes entre lo artístico y el arte de sanar, aseveró que este taller teórico vivencial busca entregar a la práctica médica una nueva perspectiva, “una forma creativa e ingeniosa para asumir y manejar las emociones, expresándolas, validándolas y modificándolas, para provocar un cambio destinado a hacer que las adversidades se transformen en fuerzas impulsoras”.

El taller fue ampliamente apreciado por el decano de la Facultad de Medicina UV, Antonio Orellana, quien, junto con felicitar a los organizadores, sostuvo que “iniciativas como ésta encierran un gran valor y significado, pues en la medicina se enseña a sanar sin, muchas veces, ir más allá. Pero cuando es imposible curar, se debe seguir cuidando”.

Testimonios

Entre los asistentes al programa figuraron profesionales vinculados al área de la salud, cuidadores voluntarios y estudiantes, todos los cuales se manifestaron entusiasmados con las actividades en las que participaron.

“Durante 33 años he cuidado a distintas personas y pacientes. Tengo un hijo con discapacidad intelectual. Vine a este curso para aprender a reír”, confesó Teresa González, paramédico del hospital Carlos van Buren de Valparaíso.

Sofía Zárate, integrante de la agrupación Llamado de Cristo, de la Iglesia La Matriz, que recorre las calles y los cerros de ese sector ayudando a personas abandonadas y desvalidas, dijo que buscó esta instancia para “aprender más y saber cómo encajar de mejor manera en el mundo de la pobreza, el desencanto y la marginalidad, para llevar alegría a quienes no la tienen”.

En tanto Bárbara Rubio, fonoaudióloga de que vive y trabaja en Villarrica, reveló que viajó especialmente para asistir al curso, pues trabaja en una escuela de lenguaje y quiere enseñar y motivar de mejor manera a los niños a los que atiende.

Y Javiera Basáez, alumna de la carrera de Trabajo Social de la UV y quien colabora en el Centro Comunitario de San Roque, dijo que este tipo de instancias permiten a futuro “marcar la diferencia”.

Publicado martes 27 de agosto de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Charla de farmacogenómica abre año del Magíster en Gestión Farmacéutica y Farmacia Asistencial
21-ENE.-2016
Bióloga marina participa en jornada de reflexión sobre proyecto de creación del Ministerio del Mar
30-NOV.-2017
PMI Gerópolis convoca a concurso de proyectos de investigación interdisciplinaria
17-ENE.-2017
Charla sobre influenza humana organiza Campus San Felipe de la UV
26-MAY.-2009
Presentaron la segunda edición de libro “Desarrollo psicomotor: primeros años”
23-OCT.-2015
Comisión de Igualdad de Género del CRUCH planifica 2019 en el Campus Santiago de la UV
8-ENE.-2019
Carrera de Enfermería capacitó en cuidado del adulto mayor en domicilio
24-JUL.-2015
Celebran Día Panamericano del Químico Farmacéutico
7-DIC.-2016
Académicos españoles exponen sobre patrimonio arquitectónico de Luanda
8-AGO.-2013
Delegación de Universidad Jianghan, China, visitó la UV
4-OCT.-2012
Candidato al Nobel de Medicina dictará clase magistral en la Universidad de Valparaíso
8-OCT.-2012
Profesor Fernando Balbontín recibirá distinción de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar
9-MAY.-2016
Derecho UV despidió a 60 jóvenes de promoción 2010
23-ENE.-2012
Expertos analizaron alarmante realidad: el 30% de los niños es abusado antes de los 18 años
11-ENE.-2019
Estudiantes de Educación Parvularia realizaron intervención pedagógica en escuela de Reñaca
18-AGO.-2016
UV, Minsal y CENS realizan proyecto para Registro Nacional de Cáncer
18-JUN.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000