Profesor del Campus Santiago
Académico UV es presidente nacional de los administradores públicos
Diego del Barrio es el primer docente de jornada completa de la Universidad de Valparaíso que presidirá el Colegio de Administradores Públicos de Chile. Estará en el cargo hasta agosto del 2016.

Un momento histórico vive la carrera de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso: por primera vez un académico de jornada completa de esta unidad es el presidente del colegio nacional de la orden profesional.

Se trata del profesor Diego del Barrio Vásquez, quien dirigirá durante los próximos tres años el Colegio de Administradores Públicos de Chile. Titulado en la Universidad de Chile, con un MBA en la Universidad Complutense de Madrid y actualmente realizando un doctorado en Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de La Matanza (Buenos Aires, Argentina), Diego del Barrio dicta las cátedras de Economía I y II y Modernización del Estado en el Campus Santiago, además de ser profesor de postgrado de la carrera.

“Más que un reconocimiento, es una gran responsabilidad en una institución que va a cumplir 45 años y que ha sido pionera en la reforma y modernización del Estado. Hasta fines de los noventa el Colegio tuvo una gravitación en la discusión de los temas públicos. Sus congresos y boletines técnicos eran usados como referencia y material de consulta permanente en la administración pública. Luego su influencia disminuyó mucho, hasta el período anterior, en el que un grupo de administradores públicos jóvenes, con Andrés Cerpa a la cabeza, lo tomó y lo hizo resurgir. Se empezaron a hacer actividades y se asumió la defensa gremial y de la profesión, dentro de las limitaciones que hoy tienen los colegios respecto a la tutela en el ejercicio profesional”, explica el profesor Del Barrio.

A su juicio, “lo que el colegio impulsa tiene un impacto en muchas personas que tienen otras profesiones y que trabajan en la administración pública. A corto plazo queremos crear una instancia para conversar con todos los candidatos presidenciales y que ellos se planteen frente a la precariedad de los contratos laborales, la gente que está a contrata, a honorarios… También queremos impulsar la universalización de un examen de ingreso a la administración pública, que hoy sólo existe en el Poder Judicial, lo cual va a impedir los cuoteos políticos y va a permitir que entren personas más preparadas. Referente a nuestra profesión en lo específico, estamos lanzando un proyecto que le confiera el título de administrador público exclusiva y excluyentemente a quienes la consiguen en una universidad, porque hoy también dictan la carrera algunos institutos profesionales, orientada a gente que ya está en la administración pública y que sólo busca conseguir la asignación profesional”.

Jaime Rubina, director de la carrera de Administración Pública en la UV, comentó que “para nosotros es un orgullo que un profesor nuestro ocupe la presidencia del colegio nacional. Lo felicitamos a él y felicitamos al Colegio por elegir una persona como Diego, que es un profesor de grandes habilidades docentes y alta capacidad académica. Es una persona responsable y la ética que ha mostrado en nuestra Universidad sabemos que también la aplicará en el área gremial. Es una persona muy idónea para el cargo. Y para nuestra carrera, que tiene una historia corta aún, también es un espaldarazo importante”.

Publicado mircoles 28 de agosto de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV se adjudica más de 20 proyectos Fondecyt 2013
28-DIC.-2012
Estudiantes extranjeros de Medicina realizan pasantía en San Felipe
18-JUL.-2017
Veinte escolares fueron premiados en concursos del Instituto de Filosofía de la UV
13-NOV.-2015
34 profesores y asistentes de la educación aprobaron curso de primeros auxilios dictado por la UV San Felipe
9-ENE.-2012
Ingeniería Ambiental busca máxima acreditación en su primer proceso
6-JUL.-2016
Cientos de personas visitan Centro de Postulaciones en la UV
22-DIC.-2009
Psiquiatras de la UV publican investigación sobre trastornos en las conductas alimentarias
17-MAR.-2010
Director de Centro Costa-R realiza estadía de investigación en la Polinesia Francesa
21-AGO.-2018
Académico de Civil Industrial dicta curso en Universidad de Caixas do Sul, Brasil
16-JUN.-2016
Nutricionista UV crea snacks saludables que además ayudan a la higiene bucal
31-MAR.-2017
Proyecto Dramaturgias Posibles producirá obras de autoría conjunta disponibles en internet
5-JUN.-2019
Gonzalo García Pino: “El tiempo es fundamental si se quiere realizar y aprobar buenas reformas”
10-JUN.-2016
60 microempresarios de la región se reunieron en III Feria de La Matriz
12-JUN.-2015
Magister en Oceanografía inauguró oficialmente su año académico
24-MAY.-2016
En Campus Santiago explican propuesta de No+AFP para cambiar el sistema de pensiones
21-MAR.-2017
Cinco estudiantes y dos académicos obtienen Beca Iberoamérica Santander Universidades
31-AGO.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000