Funcionarios de Sibuval se capacitan en liderazgo y trabajo en equipo
El curso estuvo a cargo del actor Samuel Villarroel.

Cursos de capacitación para desarrollar competencias de liderazgo y trabajo en equipo, a través de dinámicas de autoconocimiento, realizaron los funcionarios de las 17 bibliotecas que conforman Sibuval, Sistema Integrado de Bibliotecas de la Universidad de Valparaíso.

La actividad se desarrolló en el marco del programa organizado por la Unidad de Capacitación UV y fue ejecutada por el Centro de Formación Técnica de la Universidad de Valparaíso, CFT Uvalpo.

Cecilia Sagüez, directora de Sibuval, precisó que esta jornada de capacitación estuvo dirigida a los asistentes de bibliotecas, quienes tienen como misión la atención directa con los usuarios.

“Los procesos de interacción que se dan en las bibliotecas son bastante complejos. Los asistentes de bibliotecas son aquellos funcionarios que atienden al público y están —como yo lo llamo— ‘en la línea de fuego’, atendiendo a los usuarios, expuestos a veces a las dificultades que tienen los usuarios y al estrés que ellos viven. Por lo tanto, parte esta iniciativa para generar una actividad que permitiera un espacio de encuentro y una jornada de autoconocimiento, para luego desarrollar algunas pautas de trabajo en equipo, liderazgo y ese tipo de temáticas”.

Efecto positivo

La directora de Sibuval advirtió que ya en la jornada de clausura del curso observó un efecto positivo entre los funcionarios.

“Estuve en la clausura del curso y veía sus caras de satisfacción. Fue una jornada de dos días y creo que lo que marcó la diferencia fue que el coordinador de la actividad fuese un actor. Samuel Villarroel (el actor) comenzó con un trabajo de autoconocimiento, para poder llegar a entender la lógica de las relaciones personales por género. Ahora se nota una mayor comprensión de lo que son las relaciones humanas y esto ha sido beneficioso para todos, porque fue un espacio para relajarse y alejarse un poco de la velocidad en que se vive lo cotidiano, a lo que se suma el análisis de las causas o dificultades de los conflictos que se pueden generar en las relaciones. Los funcionarios que participaron quedaron muy contentos; hasta los más tímidos opinaban, dando sus apreciaciones del curso. Estamos bastante satisfechos y es una actividad que queremos replicar en el futuro”.

Nuevo enfoque

Por su parte, el actor Samuel Villarroel valoró la disposición de los participantes y explicó que la jornada tuvo un enfoque nuevo de liderazgo y trabajo en equipo, a través de dinámicas lúdicas y de un viaje al autoconocimiento.

“Lo que hicimos primero fue establecer el vínculo que nosotros tenemos con nosotros mismos. Cuando se habla del concepto de liderazgo, es algo más interno, es decir cómo me transformo, cómo yo sé de mí para poder funcionar, porque las cosas no están afuera, sino que están dentro de uno. Repasamos algunos temas, sobre todo lo relacionado con los contextos, dado que nosotros estamos no en una época de cambio, sino en un cambio de época. Eso define un poco cómo uno va a relacionarse en esta nueva etapa con la realidad. Así entonces, debemos revisar, reestructurar, repercepcionar nuestra realidad”.

Liderazgo servidor

Con respecto a las competencias laborales, el actor puntualizó que para poder concentrarse en ellas hoy en día, es necesario tranquilizarse. “Creo que hoy está todo alterado. Lo primero que se requiere es buscar una especie de ecualización, que se traduce en esto que nosotros hacemos como un encuentro con las personas, donde en primer lugar uno debe estar relajado para poder empezar. El mensaje es que si algo se va aprender uno tiene que hacerlo desde uno mismo: ¿qué me pasa?, ¿qué quiero? o ¿estoy contento? Ese es el principio del liderazgo personal, que es un liderazgo servidor, que tendría que darse en esta época, y no un liderazgo entendido como netamente del funcionamiento para, porque de eso las personas están un poco cansadas”.

Los asistentes de biblioteca coincidieron en el crecimiento personal que experimentaron tras la jornada y están convencidos de que les ayudará a enfrentar con un nuevo enfoque los conflictos que se pueden dar en las relaciones humanas.

Laura Riveros indicó que este tipo de experiencia fue muy enriquecedora y a la vez necesaria. “El curso no sólo me sirvió para desempeñarme de mejor manera en el ámbito laboral, también en lo personal sentí que aprendí bastante. Por otro lado, fue un buen momento para establecer nuevos vínculos con los demás colegas con los cuales teníamos escaso contacto o no nos conocíamos”.

La misma opinión tuvo Daisy Concha, quien destacó que la jornada logró reunir dos aspectos fundamentales para considerarla un éxito: temáticas interesantes y la forma de impartir el curso muy entretenida. “Quedé muy contenta con la jornada de capacitación, porque en realidad fue un punto de encuentro en que aprendimos muchas cosas, sobre todo en el área de conocimiento personal, que es el primer paso para avanzar en los distintos roles que uno tiene como ser humano. El curso es totalmente recomendable, aprendimos interesantes cosas con una visión y un enfoque distinto a lo que uno ve en lo cotidiano”.

Publicado jueves 29 de agosto de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV participa en jornada regional dedicada a Programa PACE
28-JUN.-2017
Emotivo homenaje a Milan Marinovic
18-DIC.-2012
Sporting Club rindió homenaje a Escuela de Derecho UV por su centenario
29-JUN.-2011
Escolares participan en proyecto de botánica marina desarrollado por la UV
20-OCT.-2009
UV premió a ganadores de Concurso Nacional de Arte Joven 2015
27-NOV.-2015
Artequim, el arte de hacer de la química un juego
25-JUL.-2019
Obra del director de la carrera de Teatro UV se presenta en Sala Negra
24-JUL.-2013
Profesores UV aportan a educación intercultural en párvulos
23-JUN.-2014
Libro que cuestiona la medicina privada celebró el lanzamiento de su segunda edición
30-MAY.-2014
La UV participó en la constitución de la Mesa del Adulto Mayor de San Felipe
3-ABR.-2018
Editorial UV estará presente en Feria del Libro de Madrid
27-SEPT.-2013
Científicos debatieron sobre los desafíos futuros de los problemas de salud
5-DIC.-2016
“La solución de los problemas de América Latina pasa por la integración”
16-JUN.-2015
Alumnos conocieron comunas donde realizarán trabajo solidario
12-SEPT.-2013
El Barón Münchhausen se toma la pantalla del Cine Club UV
3-SEPT.-2013
Liberan “Atlas de Oleaje Para Chile” con descarga gratuita de internet
19-ENE.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000