Profesor peruano Alfredo Bullard, en Escuela de Derecho UV
Analista económico del Derecho habló de utopías y distopías
El reconocido especialista realizó una amena conferencia en la que vinculó el cine de ciencia ficción y la tecnología con el mundo jurídico. También participó en un coloquio.

Uno de los especialistas y exponentes más destacados del análisis económico del Derecho de Latinoamérica, el profesor peruano Alfredo Bullard, participó en dos actividades en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, invitado por el departamento de Derecho Económico y Tributario de esa unidad académica, que preside el profesor Pedro Arraztoa.

La primera de ellas fue la conferencia “Derecho, desarrollo y ciencia ficción” y se realizó en la Sala de Consejo Italo Paolinelli de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UV. Asistieron el decano Alberto Balbontín; el subdirector nacional del Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, Lucas del Villar, profesores y alumnos.

En la oportunidad, el profesor Bullard expuso en forma amena y lúdica la relación que a su juicio existe entre el mundo real y las películas ciencia ficción, realizando un paralelo entre las formas de percepción de la realidad de ese género del séptimo arte y las características objetivas e indicadores económicos y jurídicos de la sociedad actual.

El académico de la Pontificia Universidad Católica del Perú, comentó que el cine tiene una gran capacidad para explicar lo que pasa en el mundo y transmitir mensajes al público. En particular, dijo que las películas de ciencia ficción “reflejan algún tipo de expectativa de lo que puede pasar en el futuro y además muestran un panorama del mundo actual bastante devastador y pesimista”.

Puntualizó que por ejemplo, estos filmes “en general tienden a mostrar un mundo destruido y arrasado por la actividad económica, gobernado por sistemas dictatoriales, con empresarios coludidos con el Estado, con derechos fundamentales que no son respetados, con un sistema jurídico disfuncional y una economía contraria al bienestar de las personas”, es decir, distopías, mundos no deseables.

Acotó que “los directores de cine saben que la gente no va a ver películas sobre utopías” y por eso, manifestó, abunda este tipo de filmes de ciencia ficción, aunque con algunas excepciones.

El profesor Bullard señaló que la tecnología también es percibida en el cine como algo “alienante” para las personas y recordó que incluso cuando se inventó la imprenta, se pensaba que la gente de tanto leer iba a descuidar su entorno familiar y laboral.

Esta dinámica y visión de mundo cinematográfica es la que denominó como “juego de suma cero”, ya que siempre se plantean antagonistas, con alguien que tiene necesariamente que perder y otro que ganar. “Y realmente no es así —dijo el académico peruano—. La verdad es que la tendencia actual debe ser al juego win/win, es decir, a que todos ganen, a establecer acuerdos y a negociar”.

Para lograr esto último, aseveró el profesor Bullard, la tecnología, el derecho y la economía deberían estar al servicio de las personas y mejorar sus vidas, “y eso es que lo efectivamente ha ocurrido en los últimos 200 años, por lo que las distopías de las películas de ciencia ficción son sólo eso: ficción”.

Manifestó que a partir de 1820, con el inicio de la revolución industrial, con mayor fuerza se ha notado el mejoramiento en la calidad de vida de las personas de todo el mundo, lo que ha comprobado, a su juicio, que la tecnología ha sido una aliada del derecho y de la productividad. “Definitivamente hay un círculo virtuoso entre el derecho y la tecnología”, puntualizó.

Incumplimiento eficiente

En tanto, durante la jornada de la tarde, el profesor Bullard participó en el coloquio “Incumplimiento eficiente y análisis económico del Derecho”, moderado por la profesora de derecho civil de la Escuela de Derecho UV, Pamela Prado.

En este panel, se refirió a aquellos casos en que resulta más favorable y eficiente que ciertos contratos no se cumplan a que se insista en su cumplimiento al pie de la letra, en especial cuando ocurren situaciones adversas e imprevistas.

Alfredo Bullard es abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú y máster en Derecho por la Universidad de Yale. Es profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Es socio de Bullard, Farra y Ezcurra, una de las oficinas de abogados más importantes de Lima. Es autor de “Derecho y economía. El análisis económico de las instituciones legales” (Palestra, 2008). Ha participado como árbitro en más de 200 arbitrajes nacionales e internacionales. Fue presidente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual, Indecopi, en Perú. Es miembro del Consejo Directivo de la Asociación Latinoamericana e Ibérica de Derecho y Economía (Alacde).

Publicado jueves 29 de agosto de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Un millón de chilenos enfrenta a diario los problemas derivados de la demencia
16-NOV.-2015
Adultos mayores de Recoleta reciben constancia por Taller de Alfabetización Digital UV
28-SEPT.-2016
“La productividad es relevante para mejorar la calidad de vida de las personas”
31-OCT.-2018
Carrera de Fonoaudiología entregó atención gratuita
17-ABR.-2014
Destacado neurocientífico italiano dictó conferencia en Medicina
8-ABR.-2015
Estudiantes colombianos visitan Escuela de Negocios Internacionales
12-JUN.-2018
Página web de la UV dará a conocer resultados PSU
2-ENE.-2012
Casi la mitad de los nuevos médicos becados por la UV elige cursar una especialidad con alto déficit
14-JUN.-2019
XV Concurso Nacional de Proyectos Explora abre su convocatoria
5-ABR.-2010
Exitoso cierre de curso de primeros auxilios
27-NOV.-2013
En Campus San Felipe de la UV se conmemoró Candlelight 2016
1-JUN.-2016
Experta española en diseño dictará taller y conferencia en UV
24-JUN.-2013
160 funcionarios de la UV se acogen a retiro
28-ENE.-2010
Revista “Psychology Progress” destaca artículo de profesor de Salud Pública
19-JUN.-2014
FICVIÑA comienza con exhibiciones, competencias y actividades académicas
3-SEPT.-2014
64 alumnos estudian gratis con becas en la UV
12-JUN.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000