Charla “Patentes farmacéuticas y biotecnológicas”
Universidades son líderes en registro de patentes
Expertos del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, Inapi, indicaron que falta cultura y difusión en temas de patentamiento.

Universidades del país se han convertido en líderes en registro de patentes. Así lo indicaron expertos del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (InapiI) en la charla “Patentes farmacéuticas y biotecnológicas” que se realizó en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso, enmarcada en el Año de la Innovación y el Proyecto InnovaChile Corfo “Fortalecimiento de Oficinas de Transferencia”.

La actividad, que estuvo organizada por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Valparaíso en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Santa María, contó con la presencia de Ernesto Manríquez, jefe de Departamento de Examen de Patentes, y María Daniela Bello, especialista del área farmacéutica, quienes instruyeron a los investigadores, académicos y alumnos presentes en temáticas especializadas sobre el registro de patentes en el área farmacéutica y biotecnología.

Al abordar la evolución del país en temas de patentamiento, Manríquez fue claro en decir que “dentro del área farmacéutica el número de solicitudes de patentes generadas en Chile es bien bajo. Podemos tener otro ámbito un poco más activo que es el área de la biotecnología, puede haber biotecnología de planta, del área de salud y de alimentos. Pero del área farmacéutica como tal es bien menor”.

Asimismo, el también bioquímico de Inapi indicó que “el ingreso de solicitud de patentes en Chile del área farmacéutica viene del extranjero, específicamente de las grandes farmacéuticas o de estas nuevas empresas del área de biotecnología con actividades en el área”.

Contexto nacional y universidades

Por otro lado, María Daniela Bello comentó la importancia que hoy en día están adquiriendo las universidades en el contexto nacional en relación al registro de patentes. La químico farmacéutica explicó que se debe en gran parte a los proyectos de investigación que presentan las instituciones universitarias.

“Chile está bien desarrollado en registro de patentes, creo que esto se debe a que la importancia de la actividad, por lo menos en patentes farmacéuticas, es por el impacto que generan en el área de la medicina, sobre todo a partir de proyectos de investigación”, dijo.

Por su parte, Manríquez reafirmó esa información especificando que “en Inapi tenemos estadísticas que validan que en los últimos años los principales generadores o presentadores a nivel nacional son universidades y la mayoría de las veces son asociadas a proyectos de la órbita de los Fondef o de Corfo”.

Agregó que la diferencia entre las universidades y el exterior a nivel nacional se debe a que “en Chile hay varios aspectos que hay que reforzar, uno de ellos es cultura y difusión. La gente necesita conocer más respecto al mundo de las patentes. Saber integrar una política de propiedad industrial en sus actividades diarias, no solamente dejarla para el final, sino que para el proceso, para el inicio, en todo minuto tenerla presente”.

Publicado jueves 29 de agosto de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Académicos de los campus San Felipe y Santiago cursaron con éxito diplomado en Economía y Salud
27-DIC.-2016
Joven prodigio del ajedrez desafió a alumnos del Campus Santiago
15-OCT.-2013
Primer Max Planck de Chile se instalará en Valparaíso
23-ENE.-2014
Comenzó curso sobre redacción de patentes en la UV
1-AGO.-2017
Primer ejercicio de emergencia y atención prehospitalaria del país se realizó en la región
7-AGO.-2015
“Las Herederas” ganó FICVIÑA 2018
22-OCT.-2018
“Las alteraciones al orden público no pueden justificar la violación a los Derechos Humanos”
22-NOV.-2019
Facultad de Medicina impulsa proyecto en beneficio de adultos mayores
17-OCT.-2014
“La Universidad no puede vivir al margen del desarrollo productivo de la región”
14-MAY.-2010
Profesor Guillermo Avendaño publica primer libro chileno en editorial británica
4-OCT.-2016
Consejo de Investigación UV aprobó 28 proyectos en la convocatoria interna
31-OCT.-2012
Estudiantes de Tecnología Médica-San Felipe expusieron en congreso de mediadores del aprendizaje
4-JUL.-2019
UV y Prodemu apoyan a mujeres microempresarias
9-JUN.-2009
Universidades de la zona preocupadas por atender a estudiantes con necesidades especiales
30-MAR.-2012
Proyecto de restauración ecológica de Colliguay ya muestra un 50% de avance
30-AGO.-2018
Ciclo de Teatro en Sala Negra UV a beneficio de damnificados
4-JUN.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000