Charla “Patentes farmacéuticas y biotecnológicas”
Universidades son líderes en registro de patentes
Expertos del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, Inapi, indicaron que falta cultura y difusión en temas de patentamiento.

Universidades del país se han convertido en líderes en registro de patentes. Así lo indicaron expertos del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (InapiI) en la charla “Patentes farmacéuticas y biotecnológicas” que se realizó en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso, enmarcada en el Año de la Innovación y el Proyecto InnovaChile Corfo “Fortalecimiento de Oficinas de Transferencia”.

La actividad, que estuvo organizada por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Valparaíso en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Santa María, contó con la presencia de Ernesto Manríquez, jefe de Departamento de Examen de Patentes, y María Daniela Bello, especialista del área farmacéutica, quienes instruyeron a los investigadores, académicos y alumnos presentes en temáticas especializadas sobre el registro de patentes en el área farmacéutica y biotecnología.

Al abordar la evolución del país en temas de patentamiento, Manríquez fue claro en decir que “dentro del área farmacéutica el número de solicitudes de patentes generadas en Chile es bien bajo. Podemos tener otro ámbito un poco más activo que es el área de la biotecnología, puede haber biotecnología de planta, del área de salud y de alimentos. Pero del área farmacéutica como tal es bien menor”.

Asimismo, el también bioquímico de Inapi indicó que “el ingreso de solicitud de patentes en Chile del área farmacéutica viene del extranjero, específicamente de las grandes farmacéuticas o de estas nuevas empresas del área de biotecnología con actividades en el área”.

Contexto nacional y universidades

Por otro lado, María Daniela Bello comentó la importancia que hoy en día están adquiriendo las universidades en el contexto nacional en relación al registro de patentes. La químico farmacéutica explicó que se debe en gran parte a los proyectos de investigación que presentan las instituciones universitarias.

“Chile está bien desarrollado en registro de patentes, creo que esto se debe a que la importancia de la actividad, por lo menos en patentes farmacéuticas, es por el impacto que generan en el área de la medicina, sobre todo a partir de proyectos de investigación”, dijo.

Por su parte, Manríquez reafirmó esa información especificando que “en Inapi tenemos estadísticas que validan que en los últimos años los principales generadores o presentadores a nivel nacional son universidades y la mayoría de las veces son asociadas a proyectos de la órbita de los Fondef o de Corfo”.

Agregó que la diferencia entre las universidades y el exterior a nivel nacional se debe a que “en Chile hay varios aspectos que hay que reforzar, uno de ellos es cultura y difusión. La gente necesita conocer más respecto al mundo de las patentes. Saber integrar una política de propiedad industrial en sus actividades diarias, no solamente dejarla para el final, sino que para el proceso, para el inicio, en todo minuto tenerla presente”.

Publicado jueves 29 de agosto de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Experta internacional dará curso sobre terapias de procesamiento auditivo en campus San Felipe
6-ENE.-2016
Exitosa gira al sur del Coro de la Facultad de Humanidades
20-OCT.-2014
Alumnos de escuela rural de Calle Larga visitan laboratorios de Medicina-San Felipe
25-MAY.-2018
Músicos porteños desafían el frío en una nueva versión de los Temporales Musicales
21-MAY.-2014
Los oficios del cine y las relaciones humanas, aprendizaje en el INSAS de Bruselas
22-DIC.-2017
Asexma expone oportunidades de negocios del mercado ecuatoriano en Civil Industrial
21-MAR.-2018
Docentes de Kinesiología brindan atención especial en rehabilitación respiratoria y de piso pélvico
20-NOV.-2019
Sobre filosofía de la ecología expuso en la UV Juliette Grange
29-AGO.-2019
“Sentí que aquí había un diálogo secreto, muy hermoso, muy intenso y que no olvidaré”
7-JUN.-2016
UV titula a 64 nuevos profesionales de la Socioeconomía
11-AGO.-2010
Propuesta de estudiantes de Educación Parvularia es implementada en hospital geriátrico de Limache
14-AGO.-2019
Funcionarios UV se certifican en normas IFRS
7-MAY.-2012
Rutas patrimoniales de Juan Fernández serán actualizadas por escuelas de Diseño y GTC
30-SEPT.-2016
UV distinguió a académicos con Premio a la Excelencia Docente
8-NOV.-2013
Planeta Minimal conquistará la región con sus guitarras eléctricas
16-ABR.-2013
Copa América: contaminación ambiental puede afectar a jugadores durante los partidos
10-JUN.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000