Foro “A 40 años del Golpe Militar, el Chile contemporáneo”
Invitación a dialogar y reflexionar sobre el golpe militar
La iniciativa es organizada por el Convenio de Desempeño para las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales de la UV.

Manuel Riesco, Clarisa Hardy, Cristóbal Bellolio, Alberto Mayol y Claudio Di Girolamo son algunos de los invitados que este año participarán el Foro Política y Cultura “A 40 años del Golpe Militar, el Chile contemporáneo”, organizado por el Convenio de Desempeño para el Fortalecimiento de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.

Este se llevará a cabo el miércoles 4 y jueves 5 de septiembre en el Aula Magna de la Escuela de Derecho UV, y contará con la presencia de nueve académicos de esta casa de estudios y diez expositores invitados de diferentes universidades y centros de investigación chilenos y extranjeros.

Esta instancia tiene como objetivo “implementar un espacio permanente de diálogo y reflexión desde el espacio universitario hacia la comunidad, el desarrollo de la ciudad, los desafíos de la sociedad y la cultura”, según señaló el director del Programa de Mejoramiento Institucional, Juan Sandoval.

Para este año "se proyectó que a propósito de la coincidencia con la conmemoración de los 40 años del Golpe Militar, resultaba del todo relevante que estas disciplinas se permitieran un espacio para reflexionar sobre de qué manera el golpe militar de 1973 se expresa y proyecta en la construcción de un Chile contemporáneo", afirmó Sandoval.

La selección de las temáticas a abordar se construyó a través de una triple estrategia, y fueron trabajadas en un foro previo durante el mes de julio. “Por un lado se convocó a las disciplinas de las artes, quienes constituirán la obertura de este seminario, que busca provocar un espacio de reflexión desde lo estético como lo es el cine, el teatro y la música. En segundo lugar, se invitó a los académicos que tuvieran interés en compartir su reflexión a propósito de sus disciplinas y cómo la transformación de éstas se relaciona con los cambios que tiene el Chile de hoy. Y en tercer lugar, se invitó a distintos académicos, que pensamos podían ser un aporte importante al debate”, destacó el director del Convenio de Desempeño.

Este primer foro, que busca proyectarse en el tiempo y convertirse en una instancia de diálogo vinculante entre la Universidad y la comunidad en torno a diferentes temáticas, también es una gran ocasión para los estudiantes, los que podrán “tener un espacio de reflexión con sus propios académicos en un lugar diferente, en una reflexión más abierta lejos de sus programas lectivos y de carácter interdisciplinario”. Esta actividad abierta y gratuita “está pensada fundamentalmente para que sea un lugar de asistencia masiva para los estudiantes y la comunidad”.

Invitados

El foro se desarrollará en dos jornadas, durante las cuales se presentarán tres mesas de conversación en la que se abarcará desde distintos ámbitos las influencias de la dictadura en la historia. Estas llevarán por nombre: “Contexto, sociedad y política”; “La política entre la imagen y la memoria” y “Trayectos hacia lo contemporáneo”.

Los invitados externos tendrán la posibilidad de exponer de manera individual y conjunta, de modo que será posible presenciar las conferencias de Pablo Oyarzún, filósofo y académico de la Universidad de Chile; Manuel Antonio Garretón, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007; Nelly Richard, crítica y académica chilena, autora de numerosos libros que fomentan el debate sobre la cultura antes y después de la transición democrática, y Martin Lefeuvre y Jean Lois Deotte, académicos franceses pertenecientes a las universidades de Caen y París VII, respectivamente.

También expondrán Claudio Di Girolamo, asesor de cultura y educación del Mineduc; Cristóbal Bellolio, cientista político de la UAI; Alberto Mayol, sociólogo y académico de la Universidad de Chile; Manuel Riesco, del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda), y Clarisa Hardy, directora de la Fundación Dialoga.

Con estos invitados se busca revivir “las memorias de una cierta intelectualidad y ciertos actores que tuvieron protagonismo en una época, y otros que teniendo su rol hoy día probablemente pretenden generar influencias en cómo se construye Chile en el futuro”, manifestó el académico UV.

El programa del foro es posible conocerlo por completo en el link www.archivos/13926.pdf

Publicado martes 3 de septiembre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
¿Cómo reunir y utilizar la evidencia para su correcto uso en políticas públicas de salud?
21-AGO.-2018
Licenciatura en Matemáticas realiza su primer Día de Puertas Abiertas
17-NOV.-2017
Rector Aldo Valle expuso en seminario de Políticas Públicas y DD.HH. en el Congreso Nacional
14-DIC.-2016
Alumnas de Industrial-Santiago logran segundo lugar en concurso de Colegio de Ingenieros
20-AGO.-2019
Vicerrectora de Planificación Económica de la Universidad de Alicante visita la UV
6-JUL.-2018
Facultad de Medicina asegura continuidad de las actividades académicas en el hospital Van Buren
18-OCT.-2019
UV es portal oficial para proceso de postulación a las universidades 2009
19-DIC.-2008
El público fue el protagonista de una nueva versión de Tertulias Porteñas
28-SEPT.-2016
Universidad de Valparaíso se adjudicó tres proyectos del Fondo de Innovación para la Competitividad del Core
15-ABR.-2011
Carrera de Gestión en Turismo y Cultura de la UV organiza Primer Concurso Interuniversitario de Poesía
13-MAY.-2011
Nuevo fiscal plantea sus primeros desafíos
16-OCT.-2014
Expertos exponen en Seminario de Regeneración Integrada de Barrios
19-AGO.-2013
Profesores de escuela de Playa Ancha se capacitaron en robótica educativa
3-ENE.-2019
Experta en derechos humanos y vejez inaugura cátedras sobre envejecimiento
23-JUN.-2017
Escolares y profesores maravillados con la asombrosa inteligencia de las abejas
7-NOV.-2012
Universidad de Valparaíso destaca en ranking de revista Qué Pasa
14-DIC.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000