Académicos UV en Congreso Internacional sobre Interculturalidad
Este encuentro se desarrollará en Chillán, hasta donde viajarán Luis Castro y Luis Manzo, ambos de la Facultad de Humanidades.

En Chillán se desarrollará el Primer Congreso Internacional sobre Educación e Interculturalidad, organizado por la Red Interuniversitaria de Educación e Interculturalidad (Riedi), a la cual pertenece la Universidad de Valparaíso.

Esta actividad se llevará a cabo entre el 4 y el 6 de septiembre en la Universidad del Biobío, y tiene como propósito generar espacios de reflexión y análisis en torno a estas temáticas, con el fin de intercambiar experiencias y conocimientos que permitan una vinculación recíproca con los pueblos de nuestro país y continente, reconociendo el valor de su sabiduría ancestral y conocimiento desde un diálogo de saberes.

El congreso contará con la participación de los académicos Luis Manzo y Luis Castro, ambos pertenecientes al Centro de Estudios Interculturales y del Patrimonio del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades UV.

Desde 2004 los miembros del referido Centro han sido parte de una extensa red de investigadores que se han dedicado a los fenómenos tanto interculturales como multiculturales, preocupándose de generar diferentes instancias de difusión sobre su objeto de estudio, entre las que destaca la revista “Cuadernos interculturales”, en la que publican investigadores de distintas universidades del mundo, entre otros seminarios y jornadas.

Parte de esa historia se concreta con la creación de una Red Interuniversitaria de Educación e Interculturalidad (Riedi), organizadora de este evento, la cual está conformada por las universidades de Concepción, Católica de Temuco, de La Frontera, de Los Lagos, Biobío, Tarapacá, Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Valparaíso.

“Esto marca un hito, pues muestra que es un tema que se ha instalado, y que resulta ser relevante no sólo para las universidades sino para el país, más cuando la conformación de sus habitantes es cada vez más diversa. Es un hito para la Universidad, pues con la firma del convenio marco se explicita un anhelo perseguido para la consolidación de la interculturalidad”, señaló Luis Manzo, coordinador de la red en la UV.

Sobre los espacios que existen en las universidades para discutir sobre la interculturalidad y como ésta debe integrarse a los procesos de formación, Manzo afirmó que “la interculturalidad como la multiculturalidad son necesarias para los procesos de formación académica y profesional, y deberían estar integrados como parte de asignaturas transversales al interior de las carreras, más cuando los procesos de globalización e internacionalización son parte de un fenómeno mundial. En lo que respecta a la historia, cosmovisión y cultura indígena, la ley 19.253 mandata que las universidades integren dichas cátedras en sus aulas, aspecto que no ha sido debidamente cumplido”.

El programa del Congreso Internacional sobre Educación e Interculturalidad es posible revisarlo a través de www.ubiobio.cl/congresoeib/.

Publicado viernes 30 de agosto de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Comité de Bioética de la Facultad de Medicina es acreditado por tres años por la Seremi de Salud
25-JUN.-2019
Este lunes continúa ciclo de charlas públicas de astronomía en la UV
28-SEPT.-2011
Profesoras de Derecho exponen en Brasil sobre proyecto de Clínica Jurídica de Derechos Humanos
17-DIC.-2019
Auditoría Santiago acercó a sus nuevos alumnos a la realidad laboral
8-ABR.-2014
Alumnas de GTC Santiago mostraron Valparaíso a estudiantes de La Granja
10-JUL.-2013
Valparaíso será la capital de la medicina y las artes los días 9, 10 y 11 de octubre
2-OCT.-2015
Dos académicos UV son distinguidos por su contribución a la igualdad de género
16-MAY.-2014
Con conferencia sobre el valor de la poesía ante la muerte Cristián Warnken abrió coloquios de Humanidades Médicas
6-MAY.-2013
Especialistas buscan incorporar la sexología médica a los programas de pre y postgrado
23-ENE.-2013
Consejo de Rectores de Valparaíso distinguió a los mejores puntajes nacionales y regionales en la PSU
21-DIC.-2009
Universidad de Valparaíso obtiene primer lugar en Circuito Duatlón
29-AGO.-2011
“Me preocupa el poder constitucionalista abusivo”
7-ENE.-2016
Universidad australiana explora vínculos con la UV
11-DIC.-2013
Abordan consumo responsable de alcohol y drogas en universitarios
7-MAY.-2015
Facultad de Ciencias de la UV inauguró Magíster en Ingeniería Biomédica
18-MAY.-2009
Escuela de Graduados de Arquitectura graduó a postitulados en Geomática
2-DIC.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000