Foro “A 40 años del Golpe Militar, el Chile contemporáneo”:
El perjuicio y la estandarización de las ciencias sociales tras la dictadura
El filósofo y académico Pablo Oyarzún, de la Universidad de Chile, fue el encargado de inaugurar el foro de cultura y política organizado por el Convenio de Desempeño para el Fortalecimiento de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.

La imagen, el ruido y la explosión que generó el Golpe Militar en nuestro país fue lo que plasmaron en la inauguración del foro “A 40 años del Golpe Militar, el Chile contemporáneo”, los estudiantes y académicos de las carreras de Música, Teatro y Cine de la Universidad de Valparaíso.

El primer foro ciudadano organizado por el Convenio de Desempeño para el Fortalecimiento de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales de la UV se inauguró este miércoles en el Aula Magna de la Escuela de Derecho, y se prolonga hasta este jueves. Su objetivo es generar un espacio de reflexión en torno al golpe militar, con el fin de determinar cómo éste ha influido en la implantación de un modelo social y cultural en la política y la cultura en el Chile de hoy.

La actividad contó con la presencia del rector de la UV, Aldo Valle; el director del Convenio de Desempeño UV, Juan Sandoval, y el representante del Ministerio de Educación y negociador del convenio, Daniel López, además de autoridades universitarias, académicos, estudiantes e invitados de la comunidad.

En la ocasión, Aldo Valle señaló que el hecho de que la Universidad de Valparaíso “hoy pueda convocar a esta iniciativa es una manera de contribuir a que estas disciplinas —las artes, las humanidades y las ciencias sociales— den cuenta de ese vínculo que debe haber permanentemente entre la sociedad, sus problemas, sus desafíos, sus dramas y la universidad”.

Mientras, el director del Convenio de Desempeño afirmó que este espacio está dedicado a la reflexión crítica del Chile que se ha construido y el modo en que estas disciplinas fueron desplazadas.

“Volver a pensar críticamente en el Golpe Militar es fundamental, para poder así buscar en el Chile contemporáneo el rol de las humanidades, las artes y las ciencias sociales y además analizar qué queda del Golpe en nosotros. De esta forma podemos analizar el pasado, entender el presente y construir el futuro”, destacó Sandoval.

El perjuicio y estandarización

La conferencia inaugural estuvo a cargo del filósofo y académico de la Universidad de Chile Pablo Oyarzún, quien afirmó que a 40 años del Golpe Militar las humanidades, las artes y las ciencias sociales continúan relegadas.

“El daño fue demasiado grande, particularmente en nuestras universidades estatales, donde la cantidad de exonerados, de asesinados, torturados y exiliados fue muy grande, cuestión que necesariamente produjo un gran perjuicio histórico de estas disciplinas, lo que se sumó al hecho que el Estado descuidó profundamente a sus propias universidades, y al hacerlo las puso en posición de competir”, aseveró el académico.

Esta competencia de la que habla Oyarzún tiene relación con “un escenario que está dominado por las reglas del mercado, el cual posee enormes desventajas”. A esto agrega un tercer elemento, “el ingreso pleno del país al capitalismo tardío, lo que hace del conocimiento un insumo”, encaminándolas hacia una “estandarización”.

“Son disciplinas que tienen una suerte de atención privilegiada a la diferencia, a la contingencia, a las cuales se les obliga estandarizarse, por lo tanto a descuidar lo que las constituye como disciplina. Esto también habla de la necesidad de cambiar las condiciones de la administración pública del sistema universitario, con la finalidad de que se pueda volver a ganar una nueva condición para estas disciplinas”, puntualizó Oyarzún.

El foro “A 40 años del Golpe Militar, el Chile contemporáneo” se realizará hasta este jueves 5 y cada una de sus mesas y paneles están siendo transmitidos vía streaming a través de www.uv.cl.

Publicado mircoles 4 de septiembre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Gran interés por el cultivo del pepino de mar
14-DIC.-2012
14 universidades participaron en Torneo Nacional de Tenis de Mesa
15-OCT.-2013
Analizaron reformas del sistema de Defensa de la Libre Competencia en seminario realizado en Derecho UV
10-ENE.-2017
Con cine foro sobre la memoria reciente, Instituto de Historia inauguró año académico
12-ABR.-2018
Campus Santiago tituló a cuarenta nuevos administradores públicos
30-JUN.-2017
Carrera de Cine UV titula a 37 nuevos profesionales
28-ENE.-2013
Universidades del Estado entregan información financiera al SIES
3-JUL.-2012
Profesora de Historia UV dictó conferencia para alumnos de colegio el Trigal de Maipú
31-JUL.-2018
Profunda limpieza del fondo marino realizaron alumnos de Biología Marina
13-OCT.-2016
Delegación del CRUCh refuerza vínculos con universidades europeas
13-MAY.-2016
Expertos proponen transformación política y poética de la sociedad
6-OCT.-2015
Educación para la infancia requiere de un nuevo enfoque pedagógico
24-OCT.-2014
Universidad de Valparaíso restituirá el Premio Alex Varela Caballero para profesionales de la prensa
12-JUL.-2011
Coro de la Facultad de Humanidades UV dio el vamos a la Navidad 2015
7-DIC.-2015
Jóvenes talentos en ciencia participaron en ceremonia de clausura del taller “Coloreando neuronas”
28-DIC.-2012
Se inauguran nuevas dependencias en el campus Las Heras
11-ABR.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000