Producto del estrés
Las mujeres estarán más gruñonas por el cambio de hora
Respire profundo, cuente hasta diez y tenga paciencia en los próximos días, dado que está comprobado que los cambios de hora generan estrés en las personas, y afectan más a las mujeres que los hombres.

Mal humor e impulsividad son algunas de las reacciones más comunes que podrían experimentar las personas tras la alteración horaria de este sábado, con la cual se inicia el horario de verano. La explicación la dio el doctor Alexies Dagnino, director del Laboratorio de Neurobiología y Conducta de la Universidad de Valparaíso.

“Cuando percibimos mayor luminosidad —producto del próximo inicio de la primavera y del cambio de hora— a través de la retina, las neuronas envían la información hacia un área del cerebro que se llama hipotálamo. En este lugar se regula la secreción de dos hormonas: la melatonina, que tiene que ver, entre otras cosas, con los procesos del sueño, y el cortisol, que es la hormona del estrés”.

Agregó que “aquellas personas que tienen capacidad de adaptación, lo regularizan en dos a tres días; pero hay grupos de riesgo, es decir, personas que están al borde de su capacidad de controlar el estrés, y este aumento de cortisol, eventualmente, podría ser el gatillante de episodios depresivos o de patologías psiquiátricas”.

Al aumentar los niveles de cortisol y como consecuencia el estrés, básicamente lo que ocurre es que esa información llega al cerebro, específicamente, al sector donde se encuentra la amígdala, cuyo principal papel es el procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales.

“En general estos cambios de horario, en la mayoría de las personas, inducen a un aumento de la activación de la amígdala y se ve un incremento de la impulsividad, la agresividad, el mal humor y la alteración en los estados de ánimo. Esto es notorio en las personas, pero especialmente en las mujeres, porque el cerebro de la mujer es más emocional que el del hombre; las mujeres trabajan más con la Amígdala, y el hombre, en cambio, al ser más racional, trabaja más con la corteza cerebral”.

El neurobiólogo sostuvo que las mujeres en general se enferman el doble de estas patologías relacionadas con el estrés, por eso ellas “en los cambios de horario generan un poco más de impulsividad que los hombres, es decir estarán más irritables en estos días”.

Esta situación no es exclusiva de Chile: se produce en todos los países que ponen en práctica estos cambios de hora. “De hecho, se ha observado, a una semana después de ocurrido el cambio de horario, un incremento significativo en las consultas de psiquiatras y psicólogos, producto de estados de mal humor e impulsividad”.

Sin embargo, aclaró el doctor Dagnino, la mayoría de las mujeres en un par de días vuelve a la normalidad. El problema —insistió— está en las personas que se encuentran al borde de generar una patología relacionada con el estrés o psiquiátrica, como trastornos de ansiedad y trastornos depresivos: crisis de pánico, fobias, trastornos obsesivos compulsivos, sólo por nombrar algunos.

Recomendaciones

A modo de consejo y para hacer más llevaderos estos cuadros durante los próximos días, Alexies Dagnino sugirió tratar de no aumentar la carga de trabajo en los días siguientes al cambio de hora; evitar las discusiones o enfrentamientos con otras personas; descansar, realizar una actividad física de su agrado; disfrutar en familia, y todo lo que contrarreste la ansiedad.

Además, no olvidar consumir pescados o productos del mar en general, dado que una investigación del doctor Dagnino confirmó que los Omega 3 tienen un importante efecto ansiolítico (rompen la ansiedad) en las personas.

Publicado viernes 6 de septiembre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV capacita a nutricionistas de la Cormuval
30-OCT.-2014
“La solución al estrés estaría en el mar”
9-SEPT.-2013
Estudiantes se certificaron como promotores voluntarios y solidarios de donación de sangre
15-DIC.-2017
Académico uruguayo encabezó seminario sobre los cambios y desafíos de la justicia juvenil
23-AGO.-2018
Con diversas actividades programa Gerópolis UV conmemora el Día del Buen Trato al Adulto Mayor
15-JUN.-2016
Crean sitio web con los archivos de las sociedades civiles de Valparaíso
18-DIC.-2014
Acuerdan trabajo conjunto con Universidad de California Davis
24-JUN.-2014
Habilitan plataforma para atender emergencias de embarazadas y dudas sobre anticoncepción
7-NOV.-2019
Tecnología Médica participó en operativo oftalmológico en Quillota
22-JUL.-2015
La nueva tarjeta TUI-UV podrá ser utilizada como aplicación móvil en los teléfonos celulares
22-ABR.-2016
Científico de la UV es el único chileno invitado a la ceremonia de los Premios Nobel en Estocolmo
14-NOV.-2017
Musicales clásicos se exhiben en sala Rubén Darío UV con entrada liberada
3-ABR.-2018
CIDEP entrega conclusiones del Estudio Realidad Socioeconómica de la Provincia de Quillota
17-JUL.-2019
“La lectura es un acto político que no sólo tiene que ver con el texto escrito”
1-OCT.-2019
UV presenta su oferta académica de postgrado
30-SEPT.-2013
UV se adjudicó más de mil 600 millones de pesos en proyectos Fondecyt Regular 2012
26-DIC.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000