Provenientes de todo el mundo
Más de 600 especialistas abordarán el maltrato y abuso sexual infantil
La 8ª Conferencia Internacional Latinoamericana sobre el tema se realizará en octubre en Viña del Mar, y es coorganizada por la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso.

Un enorme interés en la comunidad científica mundial ha despertado la 8ª Conferencia Internacional Latinoamericana sobre Maltrato y Abuso Sexual Infantil, que se realizará entre el 6 y el 9 de octubre próximo, en Viña del Mar, bajo el lema “Construyendo un mundo sin violencia para niños, niñas y adolescentes”.

El encuentro es organizado por la International Society for the Prevention of Child Abuse and Neglect (Ipscan) y la Corporación de Promoción y Apoyo a la Infancia ONG Paicabí, entidad chilena sin fines de lucro que trabaja hace más de una década en la promoción y defensa de los derechos de la infancia. Además, cuenta con el respaldo y patrocinio de la Unicef, el Servicio Nacional de Menores (Sename), la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, la Fundación Integra, el Foro Chileno por los Derechos de la Infancia, la Fundación para la Confianza y la Municipalidad de Viña del Mar, entre otras instituciones públicas y privadas.

A la cita se espera que asistan unos 600 especialistas, profesionales y académicos nacionales y extranjeros, provenientes principalmente de Estados Unidos, México, India, Australia, China, España, Brasil, Colombia, Nepal, Argentina, Puerto Rico, Haití, Portugal, Holanda, Canadá y naturalmente Chile. De hecho, a la fecha el comité organizador de la conferencia ha recibido más de 200 ponencias que postulan a ser incluidas en el programa de actividades, que también considera investigaciones y talleres.

Entre los conferencistas destaca la presencia del investigador estadounidense David Finkelhor, director del Centro de Investigación de la Violencia Infantil, codirector del Laboratorio de Investigación de la Familia y profesor de Sociología en la Universidad de New Hampshire. También la del reconocido neuropsiquiatra, psiquiatra infantil, psicoterapeuta y terapeuta familiar chileno Jorge Barudy, fundador y actual director de EXIL Bélgica y España, centro médico psicosocial para víctimas de violencia, tortura y violación de los derechos humanos.

Lanzamiento

La presentación oficial de la 8ª Conferencia Internacional Latinoamericana sobre Maltrato y Abuso Sexual Infantil se realizó en el hotel O’Higgins de Viña del Mar, lugar en el que se desarrollará la cita.

En el acto intervinieron el director de la ONG Paicabí, Iván Zamora; la representante de Unicef, Soledad Larraín; el director regional del Sename, Marcelo Platero; la directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Viña del Mar, Paulina Vidal, y el académico de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, Gonzalo Lira.

Al respecto, el director de Paicabí, Iván Zamora, precisó que el encuentro tiene tres objetivos fundamentales: instalar en la opinión pública la preocupación por el tema; levantar propuestas para realizar cambios, en los ámbitos cultural y legal, y generar redes de apoyo e intercambio de experiencias entre las instituciones públicas y privadas.

A su vez, el director regional del Sename valoró que en la zona se realice este tipo de encuentros. “En el último año, en la zona prestamos 967 atenciones a niños que fueron víctimas del algún tipo de maltrato y abuso, y el estado invierte mil 300 millones de pesos para ayudar a esos niños, por lo que la especialización y actualización de conocimientos en esta materia es, sin duda, de vital importancia para intervenir de mejor manera”.

Sensibilización

En tanto, Soledad Larraín, psicóloga y representante de Unicef, manifestó su satisfacción por el hecho de que un encuentro de estas características se realice en Chile. “Para Unicef es un honor participar en esta conferencia, porque en ella esperamos se defina cuál debe ser hoy por hoy la discusión de los temas de maltrato y abuso sexual en el mundo, sobre todo si en dicha reflexión participan los más destacados exponentes del tema”.

Por su parte, el profesor Gonzalo Lira, de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, destacó el aporte que dicho plantel, por ser parte de una universidad pública, debe jugar en este tipo de temáticas de alta relevancia social. “Creemos que nuestra responsabilidad es propiciar la comprensión, difusión y mejor desarrollo de prácticas que tienen que ver con la intervención respecto de la vulneración de los derechos de la infancia. De ahí que nos pareció oportuno ser parte activa de este gran encuentro”, precisó el académico de la UV.

Publicado lunes 9 de septiembre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Académico de Pedagogía en Música UV presenta libro sobre Armonía Moderna
6-ABR.-2017
Bandas de profesores, estudiantes y jueces se dieron cita en IV Festival Rock&Law
21-NOV.-2018
Editorial UV invita a académicos a publicar sus libros
4-AGO.-2015
Uriel Padilla: “La comunidad debe pasar de la emergencia a las acciones preventivas”
25-ENE.-2019
Científico diagnostica Alzheimer mediante la visión
6-NOV.-2014
Rigurosa y valiosa obra académica de análisis del Código de Comercio y Ley de Navegación
21-NOV.-2012
Escuela de Ingeniería Comercial clausuró actividades de aniversario
3-SEPT.-2013
Ingeniería Comercial concluyó voluntariado en Servicio País
11-DIC.-2014
Carrera de Cine UV titula a 37 nuevos profesionales
28-ENE.-2013
“Freirina”, la obra que releva los logros de las luchas comunitarias
28-DIC.-2018
Estudiantes participan en operativo contra el vih/sida en Campus San Felipe de la UV
13-AGO.-2010
Magíster en Estadística de la UV fue acreditado por cinco años
12-ABR.-2012
“¿Cuánto sabe de la Reforma Previsional?” analizó experta invitada por alumnos de la UV
22-OCT.-2009
Satisfacción en historiadores UV por declaración de cuartel Silva Palma como Sitio de Memoria
11-AGO.-2017
Escuela de Enfermería de la UV graduó a 24 nuevos diplomados en Gestión en Salud
10-MAY.-2011
Exitosa postulación UV con proyectos de Astronomía de alto nivel
30-OCT.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000