Asociado al sistema público de Salud
UV acogerá al primer centro regional de fertilización in vitro
Sus instalaciones comenzaron a ser habilitadas en el edificio Bruno Günther, ubicado frente a la Facultad de Medicina, y consideran una inversión cercana a los 400 millones de pesos.

Una capacidad para realizar mil ciclos de fertilización in vitro, que favorecerán inicialmente a 300 parejas, tendrá el Centro de Reproducción Asistida de Alta Complejidad de la Universidad de Valparaíso, el primero en su tipo en Chile asociado al sistema público de salud que funcionará en regiones.

Las instalaciones comenzaron a ser habilitadas en el edificio Bruno Günther, ubicado frente a la Facultad de Medicina, y consideran una inversión cercana a los 400 millones de pesos.

Una vez terminado, el Centro dispondrá de un quirófano de última generación, salas de posthospitalización, dos consultas médicas, sala de espera, un laboratorio de embriología, incubadoras especiales, un microscopio invertido y micromanipuladores para los procesos de fecundación.

La ceremonia de inicio de las obras fue presidida por el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, y por el director del nuevo Centro de Reproducción Asistida de Alta Complejidad, Aníbal Scarella. Asistieron, entre otros, el intendente regional subrogante, José Pedro Núñez; el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Joaquín Godoy; el senador Alfonso de Urresti; el prorrector de la UV, Christian Corvalán; el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana; la presidenta de la Corporación Queremos Ser Padres, Patricia Ramírez; la directora del Centro de Reproducción Asistida de Baja Complejidad, doctora Verónica Chamy, y profesores y estudiantes.

Avance sustancial

Con su puesta en marcha —contemplada en principio para marzo de 2014— el sistema público de salud espera otorgar a las parejas de la zona, que cotizan en Fonasa, un mayor acceso a tratamientos complejos de fertilización, en forma gratuita y sin tener que trasladarse hasta Santiago, como ocurre en la actualidad.

Asimismo, para aquéllas que cotizan en Isapres, será una alternativa económica y eficiente de tratamiento, que podrán pagar de manera particular.

La iniciativa fue valorada por el director médico del Centro de Alta Complejidad de la UV, Aníbal Scarella, quien sostuvo que con su habilitación nuestro país y la región comienzan a dar un salto en materia de fertilización.

“Valparaíso necesitaría mil 700 ciclos. En la actualidad, en la zona la cobertura pública es de apenas 30 ciclos al año, por lo que estamos muy por debajo de la necesidad real de las parejas. Nuestro nuevo centro tendrá la capacidad instalada para hacer mil ciclos en un año, lo que sin duda representa un avance sustancial”, explicó el doctor Scarella.

Por su parte, la presidenta de la corporación de parejas infértiles “Queremos Ser Padres”, Patricia Ramírez, agradeció a la Universidad la preocupación por atender las necesidades de las parejas en materia de fertilidad asistida. “Muchas se sienten abandonadas, o sin ninguna alternativa de tratamiento, y esta oportunidad es única, sobre todo por el alto costo que implica un in vitro. En el caso de postular a través de la salud pública, los criterios de inclusión serán técnico sanitarios” afirmó.

No obstante ello, la directora de la corporación hizo un llamado a las autoridades del gobierno central para que cumplan su compromiso de apoyar las políticas profamilia y aportar los recursos que el centro requiere para su funcionamiento y que aún están pendientes.

Complemento a programa existente

Esta iniciativa permitirá complementar los esfuerzos que Fonasa realiza a través del Programa de Fertilización Asistida de Baja Complejidad, que se implementó en la Universidad de Valparaíso en 2011, en el mismo edificio donde se habilitará el nuevo centro de Alta Complejidad.

Desde entonces hasta ahora, dicho programa ha realizado más de 150 ciclos, dejando a 22 pacientes embarazadas, lo que representa una tasa de éxito del 24 por ciento.

“Estos resultados son extraordinariamente buenos, pues estamos muy por sobre las cifras de los más importantes centros de Europa, que sólo alcanzan el 9.1 por ciento de tasas de embarazo”, concluyó el doctor y especialista en reproducción humana, Aníbal Scarella.

Publicado martes 10 de septiembre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV ofreció reconocimiento a académicos que se adjudicaron proyectos Mecesup
12-JUN.-2009
Profesor Agustín Squella revisó la actualización nacional e internacional de la Filosofía del Derecho
22-SEPT.-2009
Revista “Psychology Progress” destaca artículo de profesor de Salud Pública
19-JUN.-2014
Directora regional del Ministerio de la Mujer valora convenio con Facultad de Odontología
7-JUN.-2018
“Exploración a 27 brazas”, el desafío de preservar el patrimonio oceánico
23-NOV.-2018
Académicos, autoridades y la industria debaten sobre financiamiento del cine chileno
13-AGO.-2019
La innovación social será el tema central del IV Foro de Envejecimiento
22-NOV.-2018
Seminario CRUV analizó riesgos naturales, antropización y sustentabilidad en zona costera
12-MAY.-2017
Gerópolis UV participó en espacio Adulto Mayor de fiiS Viña del Mar
21-ENE.-2019
Estudiantes de la Universidad de Harvard conocieron Campus San Felipe
14-ENE.-2014
Escuela de Psicología UV organiza seminario sobre patrimonio cultural y participación social en Valparaíso
31-AGO.-2010
Experta norteamericana analiza criterios de acreditación
2-JUN.-2014
Académico Lautaro Ojeda convocado a integrar Núcleo Milenio Movilidades y Territorios como investigador adjunto
4-ABR.-2019
Delegación Académica de Panamá visita la UV
9-JUL.-2009
Proceso de Admisión 2016 ya tiene calendario
14-ABR.-2015
“Espero que este plantel mantenga su ambiente de libertad, mayor que en otras escuelas de Derecho”
19-ENE.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000