El rescate del histórico teatro del Campus Santiago
El que fuera el primer cine de San Miguel, y que cayera en desuso, hoy ha sido recuperado y se ha transformado en un espacio de encuentro para la comunidad universitaria y una herramienta que permite la vinculación de la sede capitalina de la UV con su entorno.

El partido amistoso en que Chile y España empataron 2-2 fue la excusa perfecta para que alumnos, académicos y funcionarios pudieran conocer mejor las bondades que ofrece el refaccionado teatro del Campus Santiago.

Originalmente concebido como un cine —uno de los primeros que existió en la zona sur de la capital—, presentaba un notable deterioro cuando la Universidad de Valparaíso instaló su sede en San Miguel. Pero, poco a poco, ha ido recobrando su vida, lo cual, además de la utilidad práctica que presta como un espacio adecuado para realizar actividades académicas, culturales, de extensión y recreativas, representa un esfuerzo en la búsqueda del rescate patrimonial.

Luego de haber sido utilizado por años como bodega, el teatro comenzó a ser recuperado a mediados del año pasado. Lo primero fue pintar y reparar sus paredes, tras lo cual, en el último verano, se reconstruyó completamente el escenario.

En agosto pasado se realizó la instalación de 128 nuevas butacas de primer nivel (con un costo de 18 millones de pesos) y en los próximos meses se instalará un nuevo sistema de sonido. Y se mejorará la iluminación. Con todas estas mejoras, el recinto está en condiciones de acoger actividades de la importancia del ciclo con los candidatos presidenciales que se realizó durante el primer semestre.

Además, el telón con tecnología HD ha permitido que el teatro acoja en mejores condiciones el ciclo Cine Club UV, que este año por primera vez se celebra en la capital. El esparcimiento también tiene cabida, ya que a través de la contratación de un plan de televisión satelital, la comunidad del Campus Santiago podrá disfrutar de los principales eventos deportivos, como el Mundial de fútbol Brasil 2014. Asimismo la dirección del Campus ha querido que el rescatado teatro sirva al objetivo de vincularse con el medio, poniéndolo a disposición de organismos e instituciones que deseen utilizarlo. Así, por ejemplo, el pasado fin de semana el jardín infantil Antü ocupó las instalaciones para realizar su acto de Fiestas Patrias.

“Esto está en el marco de la política de la dirección del Campus de establecer mejoramientos continuos y recuperar espacios para la comunidad universitaria. Y, además, este espacio nos permite vincular al Campus con su entorno a través de charlas, conferencias, pequeños conciertos y obras de teatro”, comenta Galo Herrera, director del Campus Santiago.

“La idea es transformarlo en un cine, dotándolo de las condiciones técnicas que requiere un espacio de esa naturaleza. Y las tecnologías con que contamos también nos permiten implementar una vertiente más light, exhibiendo espectáculos deportivos o cine más comercial”, agrega Galo Herrera.

Diego Salazar, secretario general de la FEUV Santiago, también valoró la recuperación del teatro. “Es algo simbólico, porque cuando comenzó el Campus Santiago los estudiantes estaban repartidos por distintas sedes y, luego de una movilización, se logró unificar a las carreras y hoy vemos estas mejoras, que son muy significativas. Lo importante es que este espacio no se pierda y que esté a disposición de los alumnos y, sobre todo, de la comunidad, porque la gente del sur de Santiago no tiene acceso a espectáculos de mayor contenido cultural. Desde una óptica del movimiento estudiantil, es un espacio ideal para realizar asambleas triestamentales, foros, discusiones… Es un espacio de encuentro universitario”, opinó Diego Salazar.

Publicado mircoles 11 de septiembre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV gana proyecto para reconstruir el turismo sustentable en el Archipiélago Juan Fernández
3-NOV.-2010
Menús infantiles: una oferta poco saludable
5-AGO.-2014
Vicedecano de la U. de Barcelona visitó la Facultad de Odontología para afinar acuerdo de cooperación
22-AGO.-2019
Equipos de servicios centrales de la UV se capacitaron en temas de violencia contra la mujer
14-AGO.-2019
UV conmemora 8M con adhesión a movilizaciones, acto triestamental y programación especial en RVL
7-MAR.-2019
Positivo balance de Simposio “La ciencia chilena se encuentra con los institutos Max Planck”
12-ENE.-2010
Emprendedores locales aprenden a innovar desde el diseño
26-OCT.-2015
Seminario analizó impacto de la violencia física y psicológica en los traumatismos dentoalveolares
26-JUN.-2018
Especialistas analizaron desafíos de la educación médica
8-AGO.-2014
Jorge Coulon: “Es vital sentir el pulso de las nuevas generaciones”
20-OCT.-2016
Académico de Música UV lanzó reedición de libro de partituras de Enrique Soro
26-DIC.-2018
Presidente de Asociación Mundial de Sexología Médica dictó conferencia en la UV San Felipe
7-SEPT.-2011
“Incremento en el presupuesto no da respuesta a las demandas y necesidades de la sociedad”
3-OCT.-2011
Escuela de Derecho de la UV lanzó libro “Cine y derecho penal”
17-AGO.-2010
Carrera de Fonoaudiología de la UV San Felipe dictará talleres a alumnos de Pedagogía de la UPLA
22-MAR.-2011
Fescies 2010 ofrece videos, exhibiciones y conferencias para todos los gustos en la UV
28-SEPT.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000