UV recordó a académicos y estudiantes detenidos desaparecidos tras el Golpe

Francisco Aedo Carrasco, Carlos Gajardo Wolff y Jacktong Juantong Guzmán son los nombres de los tres arquitectos que en 1973 fueron detenidos desaparecidos tras el golpe militar hace 40 años.

En su memoria, los académicos, estudiantes y autoridades de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso realizaron un acto conmemorativo en las dependencias de Playa Ancha, en donde depositaron rosas rojas en el memorial construido en su recuerdo.

El cenotafio recoge, en la metáfora del cuadrado, una superficie límite entre dentro y fuera. Según explicó el decano Juan Luis Moraga, “lo de fuera representa la realidad, y lo de adentro la existencia redonda de los que no están, y el agua, el cielo. Quien observa este objeto ensimismado puede decir, citando a Juan Luis Martínez, que si hay una superficie límite entre tal adentro y tal afuera, dicha superficie es dolorosa en ambos lados”.

El titular de Arquitectura, quien fue cercano a Gajardo y Juantong, agregó que los hechos ocurridos representan “un vacío del que se ha hablado tanto, un vacío del que no va a haber verdadera reconciliación si la gente no tiene justicia”.

Por su parte, el rector Aldo Valle afirmó que el Golpe de Estado no es sólo un hecho del pasado, sino también del presente. “Así como en las biografías de las personas, lo que ha sido nuestra experiencia formativa, lo que ha sido nuestra vida finalmente se ve reflejado en nuestro presente. También las colectividades humanas que forman países, lo son en determinando momento: responden a lo que han hecho antes y a lo que han sido antes. Es bueno mirar atentamente el pasado para ver bien el presente, porque puede ocurrir que por querer huir del pasado también se esté huyendo del presente”.

En tanto, el secretario general de la Federación de Estudiantes UV, Mario Domínguez, manifestó que son muchísimos más los detenidos desaparecidos de la Universidad, “por lo que el rol de la universidad pública es pedir verdad y justicia y encarcelar a los culpables”.

Por su parte Juan José López, presidente del centro de estudiantes de la carrera de Gestión en Turismo y Cultura, señaló que es muy valioso que académicos y autoridades hayan coordinado una conmemoración oficial como Universidad.

“A 40 años nos continúa entregando un mensaje muy importante: no olvidar, mirar el pasado para seguir viviendo el presente, conmemorar con respeto y recordar constantemente a nuestros caídos y compañeros que también nos han dejado. Por eso nosotros como estudiantes, que aunque no vivimos esa época, creemos que es esencial aprender para mirar hacia el futuro”, puntualizó el alumno.

Publicado mircoles 11 de septiembre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Carrera de Fonoaudiología de la UV imparte tercera versión de diplomado en la especialidad
21-MAY.-2010
Con noche bohemia partieron Temporales Musicales 2015
21-AGO.-2015
Libro “Octubre en Chile” de profesor de Derecho UV plantea carácter hermenéutico de la crisis
27-DIC.-2019
CRUCH presenta propuestas para avanzar en el mejoramiento de la educación superior en Chile
12-NOV.-2009
60 microempresarios de la región se reunieron en III Feria de La Matriz
12-JUN.-2015
UV se prepara a recibir visita de pares evaluadores
23-JUL.-2009
Escuela de Auditoría de la UV celebró sus 40 años
3-NOV.-2009
Alfredo Joignant y Agustín Squella advierten: “La democracia se ha debilitado”
18-OCT.-2019
UV asesora a Universidad de Magallanes en programa de postgrado
28-MAR.-2012
Con sello latinoamericano comenzó 25 Festival de Cine de Viña del Mar
19-NOV.-2013
Mujeres son certificadas en cuidado del adulto mayor en domicilio
12-JUL.-2013
Escuela de Teatro se interioriza en temáticas de propiedad intelectual
12-AGO.-2016
36 estudiantes de primer año de Medicina-San Felipe recibieron su investidura
22-ABR.-2016
Temporada de Teatro UV 2013 comienza con “La condena de Lúculo”
12-MAR.-2013
Civil Oceánica realizó su tercer ciclo de conferencias
19-MAY.-2015
Universidades de la zona preocupadas por atender a estudiantes con necesidades especiales
30-MAR.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000