En Universidad del Biobío
UV en Congreso Internacional de Educación e Interculturalidad
El congreso tuvo como propósito central generar espacios de reflexión y análisis en torno a la educación y la interculturalidad, para intercambiar experiencias y conocimientos que permitan una vinculación recíproca con los pueblos de nuestro país y nuestro continente, reconociendo el valor de su sabiduría ancestral y conocimientos desde un diálogo de saberes.

Con la clase magistral denominada “Del multiculturalismo a la interculturalidad en educación: una mirada comparativa”, del doctor Gunther Dietz, director del Instituto de Investigaciones de Educación de la Universidad Veracruzana de México, se dio inicio al Primer Congreso Internacional de Educación e Interculturalidad, convocado por la Red Interuniversitaria de Educación e Interculturalidad, Riedi, que conforman las universidades Católica de Temuco, de Concepción, de la Frontera, de Los Lagos, de Tarapacá, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Valparaíso y la anfitriona Universidad del Biobío.

La organización corrió por cuenta del Programa de Educación Intercultural Bilingüe de la Facultad de Educación y Humanidades, y contó con el patrocinio de la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Extensión.

La doctora Ana Gajardo, quien conformó el equipo organizador junto a los académicos Claudio Pereira y Álvaro González, precisó que el concepto de educación intercultural es una forma de entender y vivir la educación. Se trata de un enfoque educativo que tiene un carácter inclusivo, en que la diversidad es un ingrediente indispensable y positivo para una educación integral y de calidad.

En tanto, el doctor Segundo Quintriqueo, investigador asociado del Núcleo de Iniciativa Científica Milenio de la Universidad Católica de Temuco, comentó que la educación intercultural se concibe como un proceso en el cual sujetos pertenecientes a culturas diferentes pueden vincularse en relación a un contenido u objetivo común.

Asimismo, Jacqueline Rapu Tuki, directora del Daem de Rapa Nui, Isla de Pascua, precisó que es necesario evitar confundir el concepto de educación intercultural, con elementos netamente folclóricos. “Lo ideal es que el tema intercultural sea transversal, pero en algunas partes del país se ha ido tomando como algo folclórico, y la idea es que en el tiempo sea llevado a la malla curricular, tal como se ha hecho ahora, con el primer paso que consiste en hacer obligatorio el sector de Lengua Indígena en aquellas comunidades educacionales donde más del 20 por ciento de sus alumnos pertenecen a un pueblo determinado", comentó.

Publicado jueves 12 de septiembre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV opera Centro de Desarrollo de Negocios que inicia sus actividades en San Antonio
18-MAY.-2016
Los ritmos de las estrellas en próxima charla pública de Astronomía en la UV
3-JUN.-2010
¡Nos salvamos!: Asteroide gigante no es amenaza para la Tierra
29-MAY.-2013
Académico de Música UV se adjudicó proyectos del Fondo de la Música y el Fondo del Libro
13-DIC.-2017
Rector Aldo Valle: “Hoy es un día histórico”
11-ENE.-2016
Egresadas de Historia la UV publican libro de mitos y leyendas de Placeres
20-MAR.-2009
Nutrición realizó su tradicional Ceremonia de Investidura
18-JUN.-2018
Contribuir al desarrollo y aportar a la sociedad, las expectativas de los nuevos matriculados UV
17-ENE.-2019
UV recibió visita de participantes de la Escuela de Verano de Biomedicina Computacional
29-ENE.-2013
Astrónomo del IFA representó a la UV en ceremonia de primera piedra de mayor telescopio del mundo
1-JUN.-2017
UV y Alames convocan IV Seminario Nacional de Medicina Social
21-SEPT.-2009
UV tituló a nuevos Ingenieros en Informática Aplicada
3-AGO.-2010
Exalumno de Derecho UV promueve Segundo Ciclo de Cine Latinoamericano
17-NOV.-2011
Carrera de Actuación Teatral UV estrena obra “Tauromaquia (historias de bullying escolar)”
16-NOV.-2011
Coro UV inundó de sonidos navideños el hospital Carlos van Buren
13-DIC.-2013
Inauguran el año académico en el área de Postgrado de Derecho
25-MAR.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000