En VII Seminario de Derecho y proceso penales
Concuerdan en necesidad imperiosa de reforma al Código Penal chileno
Este cuerpo legal es uno de los más antiguos del mundo, con una data de 140 años.

Académicos de alto nivel en su especialidad se dieron cita en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, en el VII Seminario de Derecho y proceso penales “Desafíos para un nuevo Código Penal chileno”, organizado en conjunto entre esta unidad académica y la Defensoría Regional de Valparaíso.

La actividad se desarrolló en el Aula Luis Vicuña Suárez de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y estuvo encabezada por el decano Alberto Balbontín y el defensor regional, Claudio Pérez.

Asistieron además el presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia; la seremi de Justicia, María Isabel Ancarola; fiscales, jueces, defensores, abogados, académicos y estudiantes, entre otros invitados.

En la oportunidad, el defensor Claudio Pérez destacó la alianza estratégica establecida entre la Defensoría Regional y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, que ha permitido por séptimo año consecutivo dar lugar a esta actividad académica.

“Con orgullo puedo afirmar que este seminario se ha transformado en un encuentro académico relevante a nivel regional y nacional”, señaló Claudio Pérez, agregando que el tema que se convocó en esta ocasión “es muy trascendente atendido el estado actual del debate jurídico en nuestro país”.

Acotó que en años anteriores ha habido intentos por modernizar el Código Penal chileno, pero no han prosperado. “Esto evidencia la dificultad para lograr en nuestro país un consenso jurídico, político y social necesario para la recodificación penal”.

Por su parte, el decano Alberto Balbontín manifestó que la actividad universitaria, especialmente la docencia y la investigación, “no puede permanecer indiferente al ejercicio práctico de la ciencia o disciplina que cultiva” y en ese sentido, acotó que “tampoco los prácticos pueden ni deben ignorar el análisis de las realidades que a diario se presentan en su ejercicio profesional”.

Por ello, agregó el profesor Balbontín, “este seminario constituye un reconocimiento a comunes intereses de dos instituciones por poner en diálogo a dos mundos, el académico y el práctico, porque finalmente de lo que se trata es que, en lo que al derecho se refiere, éste cumpla cabalmente con el cometido que la sociedad espera de él, como es el servicio al bien común favoreciendo la paz entre los miembros de la comunidad”.

Sobre el actual Código Penal, dijo que la intención “no es el mero deseo de cambiarlo todo, sino que se trata de reconocer que 140 años es un plazo más que razonable de plantearse en serio el desafío de ponerse de acuerdo en cómo responder a las necesidades y congojas de la sociedad actual para crear un nuevo estatuto en el campo penal”.

El decano manifestó que este Código Penal ha sobrevivido a tres constituciones y que la necesidad de ser reformado ya no resiste más dilación. Además, dijo que esperaba que los debates surgidos en este seminario, sean tomados en cuenta por los legisladores a la hora de efectuar los cambios pertinentes a este cuerpo legal.

Los expositores y ponencias en esta versión del seminario fueron: “Dificultades en la recodificación penal en Chile”, por el profesor de la Universidad de Chile Gonzalo Medina Schulz; “Técnica y política en la recodificación penal”, desarrollada por el académico de la Universidad de Valparaíso José Luis Guzmán Dalbora; “Recodificación penal en tiempos kelsenianos. Una apología del código 1875”, a cargo del profesor de la Universidad de Chile Juan Pablo Mañalich Raffo, y “Constitución y modelo penal de seguridad ciudadana: la experiencia de la codificación del derecho penal español”, por el profesor de la Universidad Austral de Chile José Ángel Fernández Cruz.

Publicado jueves 12 de septiembre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV desarrolla proyecto de alimentación saludable con niños de catorce escuelas de Quillota
6-MAY.-2011
Personas mayores podrán reportar problemas de su entorno a través de observatorio comunitario
12-DIC.-2018
Se presentó libro “Cine y Derecho penal”
11-JUN.-2019
UV nombró Doctor Honoris Causa a jurista español Manuel Atienza
23-NOV.-2010
Estudiantes dan a conocer investigaciones a comunidad educativa de Putaendo
30-JUN.-2014
Senador Antonio Horvath presentó libro en la Escuela de Derecho UV
2-JUN.-2016
Con pez cebra estudian importantes enfermedades humanas
28-ABR.-2014
Estudiantes del valle de Aconcagua participaron en el Día del Futuro Médico
4-SEPT.-2015
FEUV premió a estudiantes ganadores de Semana UV 2018 y 2019
24-MAY.-2019
Tecnología Médica distinguió a docente y entregó reconocimiento a egresados de su promoción 2007
25-OCT.-2017
Primera Dama entrega apoyo a la creación del primer Centro de Reproducción Humana de alta complejidad
3-JUL.-2013
Con intensa cartelera musical, radio Valentín Letelier celebra sus 57 años
12-NOV.-2018
Arpilleras exhiben trabajo que rescata sitios y memoria de Valparaíso
26-SEPT.-2019
J.A. Murillo: “La ternura con foco en el cuidado puede ser la mejor herramienta contra el abuso”
15-NOV.-2018
Damnificados del gran incendio reciben capacitación en gestión y negocios
6-NOV.-2014
Reconocen labor de promoción de la lactancia materna que realizan cuatro escuelas de la UV
24-AGO.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000