De Ingeniería Comercial Campus Santiago
Alumnos conocieron comunas donde realizarán trabajo solidario
Los voluntarios hicieron un recorrido por Curacaví, María Pinto, San Pedro y Alhué, para interiorizarse de las particularidades de esas comunas rurales vulnerables, en las que participarán de la intervención que realiza la Fundación Superación de la Pobreza.

Más de 40 alumnos de Ingeniería Comercial de Campus Santiago visitaron las cuatro comunas rurales vulnerables de la Región Metropolitana donde a partir del segundo semestre trabajarán en conjunto con la Fundación Superación de la Pobreza.

El sábado 7 de septiembre, un grupo de 41 alumnos de la Escuela de Ingeniería Comercial, de tercer hasta décimo semestre, se interiorizaron de las realidades de las comunas intervenidas por la Fundación Superación de la Pobreza de la Región Metropolitana en las que trabajarán a través de las modalidades de Práctica Básica, Práctica Profesional y Asignatura Electiva, además de un grupo de voluntarios propiamente tales.

Desde el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso salió el bus que recorrió Curacaví, María Pinto, San Pedro y Alhué, retornando al mismo recinto a las 19:00 horas. Fueron acompañados por la jefa territorial de la Fundación, Fernanda Alvarado, la coordinadora del Proyecto, profesora Leslie Bridshaw, y la ayudante del proyecto, Constanza Barros.

En cada comuna fueron recibidos por los profesionales Servicio País, quienes entregaron información acerca de los grupos de microempresarios y emprendedores que participarán, del diagnóstico de los requerimientos del territorio y respondieron las inquietudes de los alumnos. En Curacaví, Nora Fredericksen, Rodrigo Flores y Alvarado Carmona les contaron de los requerimientos de las floristas, los chicheros y ganaderos; en María Pinto, la profesional Sandra Moncada les entregó información de un grupo de mujeres y emprendedores de distintos rubros; en San Pedro, Ángela Cisternas los sensibilizó respecto de los frutilleros Las Pataguas, los feriantes y artesanos que ven dificultadas sus posibilidades de mejoras en sus negocios por la falta de acceso a los mercados, y en la cordillerana comuna de Alhué, Camila Romero y María José Abarca les dieron a conocer las necesidades de los apicultores, las mujeres emprendedoras y los desafíos turísticos del territorio.

Fundamentalmente, el trabajo que realizarán los alumnos está centrado en asistencias técnicas, talleres de emprendimiento, apoyo en planes de negocios y estudios de evaluación de iniciativas productivas, buscando potenciar y ampliar los recursos de las personas que participarán.

A la fecha hay más de 50 alumnos que se han inscrito en este proyecto (y la cantidad sigue en aumento), los que trabajarán con un total de 290 pequeños empresarios, que se agrupan en diversas asociaciones que han sido diagnosticadas por los profesionales de la Fundación Superación de la Pobreza de la Región Metropolitana.

La académica Leslie Bridshaw destacó el entusiasmo y compromiso de los alumnos en participar de esta iniciativa que enriquecerá sus experiencias de vida, tanto en el plano profesional como personal. “Este es un gratificante desafío, que esperamos sea el inicio de un trabajo conjunto de largo plazo en el desarrollo económico local de las comunas más vulnerables de la región y especialmente de las comunas rurales muchas veces invisibilizadas por la gran centralización económica y administrativa de nuestro país”, señaló.

Publicado jueves 12 de septiembre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Nuevas voces se sumarán al Coro de la Facultad de Humanidades UV
19-MAR.-2013
“El gerente general de una organización debiera ser como un director técnico de la selección chilena”
21-AGO.-2009
En Viña del Mar analizan Nueva Ley de Turismo
30-SEPT.-2009
Trabajo en equipo y uso de nuevas tecnologías permiten formular diagnósticos más seguros
12-OCT.-2012
Escuela de Medicina de la UV organiza IV Seminario Nacional de Medicina Social
6-ENE.-2010
“Aquí el Derecho se está poniendo frente al futuro”
29-MAY.-2019
Los nuevos desafíos para prevenir el Virus Papiloma Humano
15-OCT.-2013
Alumnos de Ingeniería Civil construyen radio comunitaria en Rodelillo
27-DIC.-2019
Seminario reunió en Berlín a científicos chilenos e investigadores de la Sociedad Max Planck
6-JUL.-2012
Valparaíso es la sexta región del país en número de contagiados con Sida
15-JUN.-2015
En la UV diseñan innovadora máquina para enseñar matemáticas a través del video
7-JUN.-2011
Gestión en Turismo y Cultura organiza sexta versión de Encuentro de Vanguardias 2010
16-JUN.-2010
II Escuela de Invierno de Enfermería reunió a distintos actores sociales
1-AGO.-2017
Ingeniería Civil Informática obtiene Sello Inclusivo 2013
30-OCT.-2013
Académicos de Ingeniería Civil Industrial UV presentaron ponencia en Congreso de Enseñanza de Ingeniería
12-NOV.-2010
Convocan a estudiantes a ser congresistas en Torneo Delibera 2014
16-JUN.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000