Con gran Congreso Internacional
Escuela de Graduados de Odontología celebró sus 20 años
Encuentro convocó a 200 especialistas chilenos y extranjeros y consideró una serie de cursos, conferencias, presentaciones y exhibición de posters destinados a dar a conocer los avances que han experimentado las distintas especialidades.

Más de 200 especialistas, académicos e investigadores nacionales y extranjeros se dieron cita en el hotel Enjoy de Viña del Mar, para participar en el Congreso Internacional que la Escuela de Graduados de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso organizó para conmemorar sus 20 años de existencia.

El encuentro consideró una serie de cursos, conferencias, presentaciones y exhibición de posters destinados a dar a conocer los avances que han experimentado las distintas especialidades de la disciplina y, a la vez, debatir sobre el impacto de las nuevas técnicas de atención e intervención y analizar el desarrollo tecnológico de los equipos que en la actualidad se utilizan en el ejercicio profesional odontológico.

La ceremonia inaugural estuvo encabezada por el decano de Odontología, Gastón Zamora, y el director de la Escuela de Graduados, Miguel Miranda. También estuvieron presentes el seremi de Salud, Jaime Jamett; el director de Postgrado y Postítulo de la UV, Manuel Roncagliolo; altos oficiales de la Armada e invitados especiales.

En la ocasión, el destacado profesor y odontólogo español Carlos Navarro Vila dictó la conferencia “La historia de la cirugía maxilofacial”.

Participación y temas

El Congreso Internacional 2013 considera la participación de reconocidos profesionales de Brasil, España, Argentina y Chile, que expusieron sobre materias vinculadas a la periodoncia, cirugía e implantes, rehabilitación oral, odontopediatría y estética dental, entre otras, las que fueron altamente valoradas por los asistentes.

Al respecto, el decano de la Facultad de Odontología, Gastón Zamora, afirmó que el congreso representó un hito adecuado para conmemorar los 20 años de la Escuela de Graduados.

“Uno de los aspectos claves de nuestro ejercicio profesional es renovar y ampliar en forma permanente los conocimientos y técnicas, mediante el intercambio de experiencia. Este tipo de encuentros, sin duda, están en la línea de la misión de la Escuela de Graduados que es capacitar a profesionales en áreas específicas de la Odontología con el objetivo de prepararlos para una prevención, protección y cuidado de la salud oral de la población”.

Por su parte, el director de la Escuela de Graduados, Miguel Miranda, valoró la alta asistencia y participación. “Nuestro objetivo fue reunir a los egresados en estos 20 años para que se reencontraran y se pusieran al día en los conocimientos científicos, en beneficio de los pacientes. La verdad es que la respuesta fue fantástica, ya que vino gente desde Antofagasta hasta Punta Arenas, y varios extranjeros, lo que nos tiene complacidos”, aseveró.

Tratamientos en la tercera edad

Entre los temas abordados destacó el relacionado con el manejo clínico de los tratamientos en pacientes de la tercera y cuarta edad, que fue analizado en una mesa redonda en la que participaron el geriatra José Luis Dinamarca y los odontólogos Edwin Valencia, Gianina Cáneppa y Ramón Madariaga.

Al respecto, los especialistas coincidieron en señalar que el progresivo y acelerado envejecimiento de la población chilena, determinado principalmente por la extensión en la esperanza de vida, que bordea ya los 80 años, plantea una serie de nuevos escenarios para la atención de salud. Entre ellos se cuenta la condición dental de los adultos mayores, la que no sólo debe considerar las características propias de la salud bucal, sino también la existencia de una serie de patologías y situaciones vinculadas, que influyen directamente en la característica de la atención y los tratamientos.

“En nuestro país y a nivel latinoamericano recién está comenzando a ser abordada como corresponde, por lo que, sin duda, las reflexiones que se originen serán un gran aporte”, concluyó el profesor Miguel Miranda.

Publicado sbado 14 de septiembre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Programa de Doctorado en Neurociencia recibió a sus nuevos alumnos 2011
11-MAR.-2011
Laboratorio de Lectura con Perspectiva de Género revisa el feminismo desde el interés académico
18-ABR.-2018
“Felicidad en tiempos capitalistas” fue elegido como mejor ensayo
16-DIC.-2013
Dictan charlas sobre neurociencia en Campus San Felipe
2-JUL.-2014
Escuela de Auditoría celebró su 50º aniversario
14-OCT.-2019
Beatriz Sánchez y Ramón Latorre presentaron libro que revisa la relación entre el Estado y las mujeres
2-ABR.-2018
Tesis de Educación Parvularia promueve la vinculación entre niños y personas mayores
5-SEPT.-2017
“Sernac aspira a cambios estructurales en el sistema”
4-MAY.-2012
Seis colegios participan en el V Encuentro Regional de Teatro Escolar
8-OCT.-2015
Satisfacción en estudiantes que estudiarán en la UV con beneficio de gratuidad
21-ENE.-2018
Perfeccionando el inglés a través del cine
28-MAY.-2014
Más de mil universidades se reúnen en II Encuentro Internacional de Rectores Universia
1-JUN.-2010
GTC entregó resultados del II Concurso Interuniversitario de Poesía
21-NOV.-2012
Escuela de Cine UV busca potenciar vínculos de cooperación con Indonesia
31-MAR.-2017
Preuniversitario Solidario UV dio la bienvenida a noventa nuevos seleccionados
30-MAR.-2016
Consejo de Rectores define calendario del proceso de admisión
31-MAR.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000