Hervir las hojas puede liberar componentes químicos tóxicos, produciendo serios problemas para la salud:
Las yerbas de temer
María Luján, argentina experta en plantas medicinales, de visita en la Universidad de Valparaíso, reveló los potenciales riesgos de las yerbas de uso frecuente.

Manzanilla, paico, ruda, menta, tilo y ginseng son las plantas que encabezan la lista negra de las hierbas de uso medicinal, por sus potenciales efectos colaterales, capaces de producir desde dolores de cabeza y cólicos hasta daños neurotóxicos, no sólo por la dosis: también por la forma en que se consumen.

Una simple agüita de ruda, utilizada comúnmente para la digestión, es capaz de generar hemorragias y problemas respiratorios. El paico, por sus compuestos químicos altamente volátiles y que se degradan fácilmente, produce cólicos, problemas neurológicos como la ataxia —descoordinación en el movimiento de las partes del cuerpo— y dificultad en la respiración. Incluso la menta puede provocar algún trastorno en el organismo, porque el principal error que cometen las personas, es que muchas veces se usa por menta algo que no lo es, dado que existen cerca de 250 tipos de verbena (menta) silvestre en los dos hemisferios, y una infusión con estas especies puede producir dolor de cabeza, somnolencia y dificultad para respirar.

Así lo explicó la doctora en farmacognosia (estudio de las plantas medicinales) María Luján Flores, académica e investigadora argentina que está de visita en la Universidad de Valparaíso, en el marco del proyecto MEC de Conicyt titulado “Fortalecimiento de la Farmacopea Chilena de la UV”.

El mito de lo natural

“Ese mito de que por ser natural solamente hace bien e inclusive es inocuo —no hace nada—, no es tan así. Porque no es lo mismo si se va a preparar una infusión o si una planta se prepara con un previo proceso de cocción o se muele, porque las plantas tienen compuestos químicos y esos compuestos químicos son los que hacen bien, pero también pueden hacer mal, sobre todo cuando se degradan. Esa es la importancia de las plantas medicinales. Es verdad que son beneficiosas. Algunas más seguras que otras. Algunas tienen una composición química que la pueden hacer más tóxicas que otras, pero en realidad son beneficiosas. Lo importante es saber usarlas y hacerlo con criterio”.

De ahí la importancia de los químicos farmacéuticos, que son los profesionales más calificados para asesorar, informar y corregir ideas equivocadas de la población sobre las plantas medicinales, la dosis, el control y cómo ingerirlas.

“El paico, el anís estrellado, el boldo, si bien se considera que son peligrosos no lo son tanto, porque en general los usa el adulto, de modo que no son tan peligrosos como aquellos que se usan para los niños. El paico tiene unos componentes volátiles que se degradan fácilmente, y producto de esa degradacion produce intoxicación, cólicos, problemas neurológicos, ataxia, dificultad de respiración. Eso genera un efecto tóxico, por eso es peligroso sobre todo en los niños”, explicó.

“El anís estrellado produce efectos neurotóxicos, neurológicos a nivel cerebral, y produce un decaimiento grande, pero también una deshidratación potente. Otro es la manzanilla, sobre todo porque se usa mucho en los niños, en menores de seis años, para calmar el dolorcito de panza de los nenes, y cuando se van a acostar les dan una mamadera de manzanilla, produciendo una deshidratación importante. Calma el dolor, desinflama, pero también produce ese efecto secundario”.

El ginseng

La doctora Luján agregó que el ginseng es una planta exótica que ha llegado a nuestros países y es muy popular. Se usa mucho asociado con minerales, polivitaminas y energizantes.

Siguiendo las palabras de la experta, sus componentes activos son unas sustancias llamadas saponinas, que pueden producir una disminución de la coagulación sanguínea, hemorragia, pero sobre todo el ginseng provoca un aumento en el metabolismo de la glucosa, por eso los deportistas, o las personas adultas mayores, lo toman para sentirse mejor.

“De la glucosa se saca la energía. Al aumentar el metabolismo de la glucosa se sentirá un nivel de excitación o de estimulación importante. Como este tipo de compuesto se acumula en el organismo, su uso prolongado hace que el organismo adquiera un nivel de estimulación superior al normal; o sea, genera un acostumbramiento, entonces si después de consumirlo durante mucho tiempo se retira el uso del ginseng, la persona cae en un estado de depresión, porque le está faltando aquello que le produce ese efecto. Por esta razón es potencialmente tóxico”.

Para adelgazar

En cuanto a las yerbas para adelgazar, lo más importante, señaló la doctora Luján, es una dieta balanceada, el ejercicio y tener cuidado con el consumo de grasa.

Aconsejó no consumir las tizanas (o mezcla de hierbas), ya que tienen distintas plantas reunidas en una sola porción y algunas producen diuresis, otras efectos laxantes; entonces claro que adelgazan, pero además se están perdiendo también minerales, distintas vitaminas”.

Tilo: Efecto de sedación y problemas cardiacos.
Cedrón: Potencia la sedación de benzodiacepinas, alcohol y antipsicóticos.
Boldo: Potencia los anticoagulantes.
Té verde: Irritación e insomnio.
Ruda: Hemorragias y cólicos.
Hojas de olivo: Disminuyen la presión arterial.

Publicado viernes 4 de octubre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Junji y la UV apuestan por inclusión de niños con discapacidad en jardines infantiles
29-JUL.-2009
Doctora de la University of California at Davis capacita a profesionales sobre nutrición en la salud pública
12-JUL.-2011
Futuros biólogos marinos visitaron la UV
15-NOV.-2013
El IMUV celebró el Día de la Mujer Matemática
9-MAY.-2019
UV invita a todos sus funcionarios a participar en cursos de capacitación
20-MAY.-2009
Promueven lactancia materna: en Chile llega solo al 71 %
1-AGO.-2014
Buscan definir protocolo para enfrentar mejor las emergencias
3-OCT.-2014
“Hay una necesidad del trabajo social en la educación, pero con una formación especializada”
29-OCT.-2018
Coro UV inundó de sonidos navideños el hospital Carlos van Buren
13-DIC.-2013
Egresados de Derecho fueron distinguidos por su práctica profesional sobresaliente en Cajval
7-OCT.-2015
Prevención de enfermedades dentales en personas con síndrome de Down
28-NOV.-2013
ACTUALIZACIÓN: A nuestra comunidad universitaria
13-ABR.-2014
Académica de Teatro expone en congreso internacional de Sociedad Chilena de Estudios Literarios
9-OCT.-2019
Exalumno de Música UV presentó dos libros en la Biblioteca Nacional
22-SEPT.-2015
Estudiantes de Civil Industrial ponen a prueba su ingenio con puente de papel
18-ABR.-2016
Carrera de Actuación Teatral UV presenta obra múltiple “Diego Sánchez, la tragedia”
9-ENE.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000