Campus Santiago honró a Pablo Neruda a 40 años de su muerte
En un acto cultural realizado en la sede capitalina de la Universidad de Valparaíso se rescató el valor de la obra del poeta y se hizo una reflexión sobre el poco reconocimiento del que goza en Chile quien ganara el Premio Nobel de Literatura en 1971.

Los cuarenta años de la muerte de Pablo Neruda no podían ser pasados por alto por la Universidad de Valparaíso. Para una casa de estudios que es heredera de la Universidad de Chile, en la que el poeta cursó sus estudios superiores, y que tiene su Casa Central en un puerto que fue profundamente inspirador para el Premio Nobel de Literatura, la efeméride no podía ser obviada.

Por ello el Campus Santiago de la UV quiso recordarla con la jornada “Neruda, la poesía y el Chile de hoy”, celebrada en el teatro de la sede de San Miguel. Fue una jornada emotiva, en la cual los presentes se dejaron llevar por los recuerdos, evocando lo que para cada uno significa la obra del vate e imaginando el mundo y el país que el poeta describió, tan distintos de los que conocemos hoy.

“Sin lugar a dudas, Pablo Neruda fue alguien que compartió en vida el legado de una educación pública de calidad que permitiera el desarrollo pleno de las personas. Hoy, a través de su poesía, no sólo podemos realizar un análisis desde la perspectiva literaria, sino que, a partir de sus versos, podemos conocer nuestra historia, situarnos en la realidad en la que estamos inmersos y, más importante aún, cómo debemos responder al Chile del futuro”, dijo Galo Herrera, director del Campus Santiago, en el discurso que dio inicio a la actividad.

A continuación, la distinguida académica Kemy Oyarzún (docente de la Universidad de Chile y doctorada en Literatura de la Universidad de California) dictó la charla “Cosa política, cosa poética, cosa de belleza, cosa de justicia”, en la que definió la obra de Neruda como un rescate permanente de las diferencias. “Neruda nos abre la poesía al otro, a la alteridad, a la diferencia marcada por la historia, por las segregaciones, por los consensos, por los pactos entre cuatro paredes. El del otro de lo que se trata: dentro y afuera encontraba siempre a otro”, relató la profesora Oyarzún.

El otro expositor fue el conocido periodista de cultura y espectáculos René Naranjo, quien hoy trabaja en radio Biobío y en el Teatro Municipal de Santiago. “La pena que hoy sentimos va a ser mucho mayor si finalmente descubrimos que lo mataron. Neruda es un personaje desconocido en Chile, desconocido y colosal. ¿Sabían ustedes, por ejemplo, que la Ópera de Los Ángeles (California) adaptó la película Il Postino, que hicieron una obra con el guión del film, y que el mismísimo Plácido Domingo se reservó el papel de Pablo Neruda? ¿Alguien supo de eso en Chile?”, interpeló a los asistentes.

El acto contó con la presencia del diputado Pedro Browne y los concejales David Navarro (San Miguel), Nelson Cornejo (Pedro Aguirre Cerda) y Gustavo Arias (San Joaquín). Fue el diputado Browne (Renovación Nacional) quien sorprendió a la concurrencia al pedir la palabra y expresar que “estos 40 años que se conmemoran deben llamarnos a reflexionar. La dictadura tiene miles de cosas reprochables, partiendo por lo de los derechos humanos, que quizás sea lo que está en el sitial más alto de lo reprochable, pero no se ha puesto al mismo nivel lo que pasó con la cultura. Yo creo que esos 17 años pringaron la cultura en Chile. Nos dieron una educación donde Neruda no existe, donde parte de nuestra historia no existe”.

Publicado viernes 27 de septiembre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Programa UV logra revertir desinterés de escolares por la ciencia
13-NOV.-2018
Cuéntame Valparaíso premió a los ganadores de su séptima versión
25-NOV.-2015
Universidad de Valparaíso analizó relaciones entre Chile y Argentina
11-AGO.-2009
Carrera de Sociología fue acreditada por cuatro años
21-MAR.-2018
En Escuela de Derecho presentan renovada tarjeta TNE
20-MAY.-2015
Académica de Historia UV expuso en Colombia sobre la enseñanza del pasado reciente
16-NOV.-2018
Ex ministro de Energía Máximo Pacheco inauguró Año Académico 2019 de la Escuela de Negocios Internacionales
23-MAY.-2019
Enfermería dictó curso sobre cuidado integral de las personas con heridas
9-ENE.-2015
Alumnos de colegios británicos participaron en jornada científica en sede Montemar
24-OCT.-2017
Facultad de Farmacia innova en métodos de enseñanza y busca aprendizajes más significativos
8-SEPT.-2016
Ingenieros civiles industriales se capacitan en plataforma robótica UZI
23-JUL.-2018
Egresados de Administración Hotelera y Gastronómica participaron en reunión semestral
4-JUL.-2017
FabLab UV se consolida como espacio de trabajo colaborativo multidisciplinario
20-JUN.-2017
Especialistas se reunieron en la UV para analizar el aborto terapéutico en Chile
16-SEPT.-2009
Realizan intervención en alimentación saludable en colegio de Playa Ancha
15-JUN.-2018
Coro de la UV San Felipe realiza su primera presentación en la Iglesia Catedral
29-NOV.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000