Profesor de Salud Pública fue seleccionado para conferencia de Malasia
Análisis sobre modelo de atención primaria realizado por el doctor Aníbal Vivaceta podrá ser presentado ante expertos en importante encuentro mundial.

El trabajo “Atención primaria: ¿Estrategia de empoderamiento o puerta de entrada? El terremoto chileno muestra lo riesgosa que es la diferencia”, desarrollado por el académico del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Aníbal Vivaceta, fue seleccionado para ser expuesto en la Conferencia Internacional Humanitaria 2013, que se celebrará entre el 28 y el 30 de octubre, en la ciudad de Kuala Lumpur, Malasia.

El encuentro es organizado por Mercy Malaisya, renombrada institución que estudia el impacto de las catástrofes naturales en las más diversas comunidades y cómo canalizar la ayuda humanitaria y la asistencia en salud, para que los organismos internacionales puedan actuar de manera eficaz y oportuna.

El trabajo presentado por el profesor Vivaceta consiste en un análisis sobre los cambios que ha experimentado la atención de los pacientes en el sector público de nuestro país, a partir de la creación de las Garantías Explícitas de Salud (GES) y de los efectos provocados por el último gran sismo que afecto al territorio nacional, en febrero de 2010.

“El trabajo apunta a descifrar por qué el modelo de atención primaria en Chile dejó de ser integral y de darse en terreno, para pasar enfocarse, básicamente, en el ingreso de la gente a un sistema de listas. Ello ha hecho que los especialistas y la gente que trabaja en el sector se hayan olvidado o no sepan hoy lo que sabían antes en esta materia”, explicó el médico y docente de la UV.

Apoyo

En los próximos días, el profesor Vivaceta espera recibir la confirmación de los organizadores de la conferencia internacional, respecto de otros dos trabajos que presentó en esa misma línea de análisis, que en caso de que también sean seleccionados podrán ser igualmente expuestos en dicho encuentro, ante especialistas de todo el mundo.

En tal sentido, y si bien se manifestó complacido con la noticia, el docente del Departamento de Salud Pública aclaró que lo que resta ahora es conseguir el apoyo de la Facultad de Medicina y de la Universidad para poder concretar el viaje a Malasia, y participar activamente en la cita programada para fines de octubre. Por tal motivo, durante esta semana espera reunirse con el decano y otras autoridades universitarias, para evaluar la posibilidad de obtener el respaldo necesario.

Cabe destacar que el doctor Aníbal Vivaceta visitó Malasia en 2009 en el contexto de la realización de un curso vinculado a la catástrofe humanitaria y de salud que generaron el terremoto y posterior tsunami de 2004 ocurrido en Indonesia y que afectó a gran parte de la Península Malaya. Posteriormente, en 2010, gracias a sus gestiones, un grupo de expertos de Malasia visitó Chile, para evaluar el impacto del devastador terremoto que sacudió el centro sur de nuestro país.

“Ojalá podamos conseguir el apoyo que se requiere, ya que es importante que Chile cuente con especialistas y publicaciones relativas a catástrofes naturales y ayuda humanitaria, entendiendo nuestra realidad sísmica”, precisó el doctor Vivaceta.

Publicado lunes 30 de septiembre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes de Medicina se reunieron en torno a las artes en encuentro Medicarte 2009
2-SEPT.-2009
Investigación de estudiantes de Odontología logra segundo lugar en Congreso de Conadeo
19-AGO.-2016
Facultad de Medicina UV inaugura nueva sede destinada a los estudiantes de las carreras del área de la salud
7-ENE.-2011
Escuela de Arquitectura titula 32 nuevos profesionales
25-MAR.-2019
Profesores Ojeda y Winckler participarán en Centro de Investigación para Gestión de Desastres Naturales
7-MAR.-2018
34 profesores y asistentes de la educación aprobaron curso de primeros auxilios dictado por la UV San Felipe
9-ENE.-2012
Campus Santiago realizó primer simulacro de terremoto
14-NOV.-2014
“Chile tiene una pésima gestión del agua, con ausencia de controles y fiscalización”
24-JUN.-2011
ANIChile se adjudica proyecto exportador de Eficiencia Energética en Santiago
11-JUL.-2019
Se titulan 76 nuevos profesionales de Administración de Negocios Internacionales
24-MAY.-2013
Más de cien escolares asisten a clases preparatorias en la UV para XI Campeonato de Matemáticas
19-ABR.-2013
UV inició primer programa de Magíster en Educación para la Inclusión y la Diversidad
13-MAR.-2018
UV capacitará a dirigentes sindicales de la región
3-JUL.-2009
"Esquejes", la comedia negra que llega al ciclo de teatro UV
17-JUL.-2018
Odontología inició trabajos para ampliar y modernizar su pabellón de cirugía menor
7-MAR.-2018
Se titulan las primeras actrices de la UV
21-SEPT.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000