Profesor de Salud Pública fue seleccionado para conferencia de Malasia
Análisis sobre modelo de atención primaria realizado por el doctor Aníbal Vivaceta podrá ser presentado ante expertos en importante encuentro mundial.

El trabajo “Atención primaria: ¿Estrategia de empoderamiento o puerta de entrada? El terremoto chileno muestra lo riesgosa que es la diferencia”, desarrollado por el académico del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Aníbal Vivaceta, fue seleccionado para ser expuesto en la Conferencia Internacional Humanitaria 2013, que se celebrará entre el 28 y el 30 de octubre, en la ciudad de Kuala Lumpur, Malasia.

El encuentro es organizado por Mercy Malaisya, renombrada institución que estudia el impacto de las catástrofes naturales en las más diversas comunidades y cómo canalizar la ayuda humanitaria y la asistencia en salud, para que los organismos internacionales puedan actuar de manera eficaz y oportuna.

El trabajo presentado por el profesor Vivaceta consiste en un análisis sobre los cambios que ha experimentado la atención de los pacientes en el sector público de nuestro país, a partir de la creación de las Garantías Explícitas de Salud (GES) y de los efectos provocados por el último gran sismo que afecto al territorio nacional, en febrero de 2010.

“El trabajo apunta a descifrar por qué el modelo de atención primaria en Chile dejó de ser integral y de darse en terreno, para pasar enfocarse, básicamente, en el ingreso de la gente a un sistema de listas. Ello ha hecho que los especialistas y la gente que trabaja en el sector se hayan olvidado o no sepan hoy lo que sabían antes en esta materia”, explicó el médico y docente de la UV.

Apoyo

En los próximos días, el profesor Vivaceta espera recibir la confirmación de los organizadores de la conferencia internacional, respecto de otros dos trabajos que presentó en esa misma línea de análisis, que en caso de que también sean seleccionados podrán ser igualmente expuestos en dicho encuentro, ante especialistas de todo el mundo.

En tal sentido, y si bien se manifestó complacido con la noticia, el docente del Departamento de Salud Pública aclaró que lo que resta ahora es conseguir el apoyo de la Facultad de Medicina y de la Universidad para poder concretar el viaje a Malasia, y participar activamente en la cita programada para fines de octubre. Por tal motivo, durante esta semana espera reunirse con el decano y otras autoridades universitarias, para evaluar la posibilidad de obtener el respaldo necesario.

Cabe destacar que el doctor Aníbal Vivaceta visitó Malasia en 2009 en el contexto de la realización de un curso vinculado a la catástrofe humanitaria y de salud que generaron el terremoto y posterior tsunami de 2004 ocurrido en Indonesia y que afectó a gran parte de la Península Malaya. Posteriormente, en 2010, gracias a sus gestiones, un grupo de expertos de Malasia visitó Chile, para evaluar el impacto del devastador terremoto que sacudió el centro sur de nuestro país.

“Ojalá podamos conseguir el apoyo que se requiere, ya que es importante que Chile cuente con especialistas y publicaciones relativas a catástrofes naturales y ayuda humanitaria, entendiendo nuestra realidad sísmica”, precisó el doctor Vivaceta.

Publicado lunes 30 de septiembre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuela de Derecho UV nuevamente abre sus puertas este Día del Patrimonio
27-MAY.-2016
Siete carreras de la UV entre las top ten del ránking de América Economía
30-OCT.-2015
Asignatura de Escuela de Auditoría presentó diagnóstico de comunicación interna a empresas regionales
20-DIC.-2017
Ñaque, de la escena medieval a la dramaturgia experimental
10-JUL.-2017
Niñas y niños participaron en una asamblea infantil diseñada por estudiantes de Educación Parvularia
16-DIC.-2019
UV Entregó premio Mejor Dirección en FICViña 2012
26-NOV.-2012
¿Te tomaste tus medicamentos? Los riesgos de la falta de seguimiento de los tratamientos
12-ABR.-2016
Estudiantes extranjeros de Medicina realizan pasantía en San Felipe
18-JUL.-2017
Académica de Farmacia dicta conferencia en sede de Clínica Mayo en Estados Unidos
25-JUL.-2016
Cuecas y danzas del norte inauguraron IV Encuentro Folclórico de Funcionarios de Universidades Estatales
11-OCT.-2012
Cuatro listas compiten para nueva mesa directiva FEUV
22-NOV.-2012
49 estudiantes de Obstetricia vistieron por primera vez su delantal
28-MAY.-2014
UV premió a los ganadores del XXXIX Concurso Nacional de Arte Joven
24-NOV.-2017
20 mil niños de la región disfrutaron de la serie de divulgación científica "El Bicho de la Ciencia"
3-ABR.-2017
Segundo seminario sobre Reforma al Tribunal Constitucional abordó su control represivo
21-NOV.-2019
“Las Cuatro Estaciones”, de Vivaldi, abrió Quinta Temporada de Orquestas Juveniles de la UV
17-MAY.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000