Nilda Peragallo:
“Chile debe considerar factor cultural para superar disparidad en salud”
Académica de la Universidad de Miami expuso ante profesores y estudiantes los resultados de importantes investigaciones, como parte de las actividades destinadas a conmemorar los 80 años de la Escuela de Enfermería UV

Incorporar a los grupos más vulnerables de la sociedad a los sistemas públicos de salud, considerando sus características y hábitos culturales, es uno de los principales desafíos que, en la actualidad, enfrenta la mayoría de los países, sobre todo aquéllos que, como Chile, confían en dar el salto definitivo hacia el desarrollo.

Es un hecho comprobado que millones de mujeres, migrantes, pueblos originarios e integrantes de minorías, generalmente pobres, faltos de vivienda, víctimas del racismo y la estigmatización, hoy se encuentran marginados de la atención primaria o tienen un acceso muy limitado a ella, al tiempo que se ven escasamente beneficiados y representados por las políticas públicas definidas por los gobiernos, en materia de prevención, asistencia y control.

Estos y otros factores conforman lo que los especialistas denominan “Fenómeno de la Disparidad en Salud”, que afecta, por igual, a las sociedades más avanzadas y a las más atrasadas del planeta, aunque con importantes matices y diferencias.

El tema fue abordado en extenso por la decana de la Escuela de Enfermería y Estudios de la Salud de la Universidad de Miami, Nilda Peragallo, quien fue invitada especialmente por la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso —de la que egresó cuando ésta era sede de la Universidad de Chile— para participar en las actividades destinadas a conmemorar los 80 años de existencia de dicho plantel.

A través de una serie de conferencias y encuentros con profesores y estudiantes, la reconocida profesional e investigadora nacional, radicada hace más de 30 años en Estados Unidos, expuso sobre el modelo de intervención Salud, Educación, Prevención y Autoestima (SEPA), que ella misma creó y que desde hace años aplica con éxito en varias comunidades latinas de los Estados de Florida e Illinois, principalmente.

Investigaciones y casos

En particular, la profesora Peragallo dio cuenta de los resultados obtenidos a través del análisis de dos casos, titulados “Desarrollo de un programa de investigación con hispanos” e “Impacto de la intervención SEPA en violencia doméstica, depresión, autoestima y comunicación de pareja”.

De ellos se desprende que, en general, las poblaciones latinas presentes en Estados Unidos poseen conocimientos en algunos temas como la prevención del vih/sida, del embarazo adolescente o no deseado y de otros problemas de salud pública, pero que debido a factores culturales, no asumen un comportamiento frente a ellos.

“Uno de las aspectos más relevantes de nuestros estudios es el de las relaciones culturales, la necesidad que hay de adaptar las herramientas de intervención en salud a los diferentes modos de vida de las poblaciones evaluadas. En Estados Unidos, por ejemplo, los latinos son machistas, no entienden bien el inglés y les cuesta dejar de lado muchos hábitos, en particular la violencia. Eso impide que las políticas de prevención en salud tengan mayor efecto en ellos, ya que han sido diseñadas para ser entendidas y aplicadas en forma estandarizada”, explicó la decana de la Universidad de Miami.

La profesora Peragallo advirtió que esta realidad también se observa en países asiáticos y en naciones del primer mundo, como en Australia o Europa, que poseen una alta tasa de migrantes. Y, por cierto, también en Chile, que en los últimos años ha recibido una importante cantidad de extranjeros, principalmente de otros países del continente.

“No conozco en detalle la realidad chilena, pero a la luz de los antecedentes generales y los datos disponibles, que advierten de una alta migración y la existencia de algunos grupos sociales marginados del sistema público de salud, es factible suponer que en Chile también cobre importancia y se debe considerar el factor cultural en las intervenciones destinadas a superar el problema de la disparidad”, afirmó la académica.

Nilda Peragallo es doctora en Salud Pública por la Universidad de Texas y magíster en Enfermería por la Universidad de Virginia Occidental. Ha desarrollado una destacada trayectoria en materia investigativa. Es autora de decenas de trabajos y estudios sobre materias vinculadas a la violencia doméstica, migración, experiencias y aportes de la disciplina en entornos particulares, los cuales ha publicado en prestigiosos medios científicos.

Publicado martes 1 de octubre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Charlas de Astronomía UV celebra este lunes su conferencia número 100
30-OCT.-2015
Escuela de Fonoaudiología-Campus San Felipe tituló a 32 nuevos profesionales de la disciplina
30-NOV.-2016
CIDEP lanza libro acerca de la alimentación en Chile en la primera mitad del siglo XX
26-OCT.-2018
UV se adjudica cuatro proyectos MEC
17-DIC.-2012
Centro Social y Cultural “Voluntarios de la Universidad de Valparaíso” ganó fondo del INJUV
31-OCT.-2017
Estudiantes de Ingeniería Ambiental convierten microbasural en aula al aire libre
5-NOV.-2015
Con homenaje a Paulina García y estreno de “Simonal” fue inaugurado el FICVIÑA2018
17-OCT.-2018
Histórico primer Consejo de Facultad en el Campus Santiago
23-JUL.-2013
Expertos internacionales analizaron en la UV los problemas de América Latina
3-DIC.-2019
Festival de Animación Internacional en la UV
19-AGO.-2010
Alumnos de Auditoría-Santiago apoyan a Centros de Salud Familiar de San Miguel
26-OCT.-2016
Especialistas de Brasil dictan innovador curso diseñado para fortalecer la capacidad vocal
5-SEPT.-2018
Por tercer año consecutivo, carrera de Enfermería de la UV San Felipe dicta curso de primeros auxilios
27-MAY.-2011
Con un atractivo pasacalles culminó proyecto que promueve alimentación sana
28-MAY.-2014
“Viví soñando” reúne la poesía de Braulio Arenas
12-NOV.-2015
Violencia en el pololeo y discriminación, las temáticas del FESCIES 2017
24-NOV.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000