Iniciativa en pos de la inclusión de personas con discapacidad en los espacios públicos
Consejo de Rectores de Valparaíso se comprometió con la accesibilidad universal
Se suscribió convenio entre esta entidad regional y la Corporación Ciudad Accesible, tendiente a asegurar el desplazamiento autónomo de estudiantes, docentes y funcionarios por todas las dependencias universitarias.

Generar conciencia, educar, hacer visible y tratar de solucionar los problemas de inaccesibilidad latentes en distintas dependencias públicas, es uno de los objetivos del convenio suscrito entre el Consejo de Rectores de Valparaíso y la Corporación Ciudad Accesible, entidad con sede en Santiago y que se ha dedicado desde el año 2000 a aportar con educación, capacitación y fiscalización en estas materias en todo Chile.

La firma del acuerdo se verificó en dependencias del Consejo de Rectores de Valparaíso y contó con la asistencia de su presidente, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, y de los rectores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui; de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Patricio Sanhueza, y Técnica Federico Santa María, José Rodríguez Pérez, como también de la directora de la Corporación Ciudad Accesible, Pamela Prett Weber, y otros representantes de la entidad.

En la oportunidad, Aldo Valle manifestó su satisfacción por la formalización de esta alianza, señalando que “las universidades no solamente debemos estar preocupadas de formar en competencias, en conocimientos y ciencia, sino que también en la conciencia y respeto de normas, principios y significados que favorezcan la inclusión de todas las personas en la sociedad”.

En este sentido, este convenio, dijo, “es una oportunidad para aplicar la experiencia de la pedagogía social en nuestras instituciones y un compromiso integral en favor de la inclusión”.

Por su parte, Pamela Prett señaló estar muy complacida de poder suscribir un compromiso formal con las universidades tradicionales de la región, en pos de derribar obstáculos que impidan el libre acceso y autonomía de estudiantes, docentes y funcionarios con discapacidades físicas o sensoriales por estas casas de estudios. “Es un caso inédito en el país”, manifestó, aludiendo a este compromiso formal y público.

“Las universidades son actores muy importantes en esta materia y me alegra que se sumen a esta cruzada con ganas y convencimiento”, acotó Pamela Prett.

Este convenio permitirá, en un plazo de cuatro años, implementar diversas acciones tendientes a desarrollar en forma conjunta proyectos de carácter académico y de sensibilización hacia una cultura inclusiva en las cuatro universidades adscritas al Consejo de Rectores de Valparaíso.

Entre ellas, se encuentran el tratar de posicionar el concepto de accesibilidad universal en todas las unidades académicas de estas instituciones de educación superior y entregar asesoría especializada en aspectos de seguridad y de arquitectura adecuada que permita la inclusión de todas las personas a estas dependencias, independiente de sus condiciones físicas o sensoriales, además de desarrollar proyectos de investigación, innovación y transferencia tecnológica en este sentido.

La Corporación Ciudad Accesible, cuyas oficinas se encuentran en calle Moneda 920, en Santiago, tiene como misión generar conciencia, educar y hacer visibles los diversos problemas de inaccesibilidad que existen en las ciudades y entornos, a través del trabajo por la eliminación de barreras arquitectónicas, promoviendo la adaptación y creación de espacios de accesibilidad universal e inclusión de esta variable en todos los nuevos proyectos de uso público del país, de modo de asegurar el desplazamiento autónomo de todas las personas, independiente de sus condiciones físicas o sensoriales. Además, busca aportar con educación, capacitación y fiscalización, a una sociedad que debe dar a todos sus habitantes las mismas posibilidades de desarrollarse y así lograr una real inclusión al trabajo, la recreación, la cultura y a todas las exigencias de la vida diaria.

Más detalles sobre la labor que realiza la Corporación Ciudad Accesible se encuentran en www.ciudadaccesible.cl

Publicado viernes 4 de octubre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudio reveló alto índice de sodio en sopas deshidratadas
28-MAY.-2013
Intenso trabajo realizan Ues del CRUCh en Red SCT Chile
11-ABR.-2014
Profesora Hilda Arévalo participó en seminario de políticas y gestión patrimonial en Quito
9-JUN.-2016
¿Puede la sociedad humana comportarse de manera similar a una célula?
29-NOV.-2013
Los beneficios de incorporar a los usuarios en el diseño de interfases hombre-máquina
26-MAR.-2018
Casi 2 mil 500 cupos tendrá ensayo PSU gratuito que la UV realizará el sábado 18 de junio
3-JUN.-2016
Simposio sobre sexualidad femenina reúne a especialistas nacionales y extranjeros
22-ENE.-2013
Compositor italiano dictó seminario sobre música contemporánea en la UV
28-NOV.-2008
Beatriz Sánchez y Ramón Latorre presentaron libro que revisa la relación entre el Estado y las mujeres
2-ABR.-2018
Académico de Arquitectura gana Workshop SOS Ciudades Mendoza 2018
9-MAY.-2018
DAE y Seremi de Salud impartieron Taller de Sensibilización en Suicidio a Comunidad de la UV
13-SEPT.-2019
Presidente de la Corte Suprema inauguró año académico de la Escuela de Derecho
10-MAY.-2018
Consejo de Investigación UV aprobó 28 proyectos en la convocatoria interna
31-OCT.-2012
Masiva concurrencia a Encuentro “Familia, esquizofrenia e inclusión social”
17-JUL.-2017
"La denuncia contra Karadima impidió por mucho tiempo explorar qué más pasaba en la Iglesia"
26-NOV.-2018
Escolares y profesores maravillados con la asombrosa inteligencia de las abejas
7-NOV.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000