Medicina, cultura y cosmovisión mapuche en la salud de la mujer
Una positiva valoración y activa participación ha tenido el curso taller que sobre el tema imparte la Escuela de Obstetricia y Puericultura, y que ha contado con la participación del lonko Iván Coñuecar.

Interesantes análisis y reflexiones sobre el aporte de las plantas medicinales y de la cultura ancestral en los procesos de gestación, atención del parto, prevención y tratamiento integral, ha generado el curso taller “Hierbas medicinales en la salud de la mujer desde la cultura, cosmovisión y lawen mapuche”, que imparte la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso.

El programa, que se inició en agosto y culmina la próxima semana, está dirigido a matronas, matrones y estudiantes, y su objetivo es introducir a los participantes en el conocimiento de las principales hierbas medicinales tradicionales y foráneas, utilizadas actualmente por los agentes de salud mapuche, en particular para beneficio de la mujer.

En tal sentido, las académicas de la Escuela encargadas de la organización del curso taller destacaron la relevancia y pertinencia de sus contenidos y la posibilidad de incorporar la interculturalidad a la disciplina, como una manera de que los profesionales, los especialistas y la comunidad en general se aproximen a la cultura mapuche.

Entre los relatores ha destacado la participación especial de Iván Coñuecar, lonko de la comunidad urbana We Foliche Amuleaiñ, quien expuso sobre los rituales, elementos, simbolismos y conocimientos míticos, entre otros temas relacionados.

Sistema holístico

La cosmovisión mapuche, al igual que la de otros pueblos originarios de nuestro país, como los rapanui y aymara, da sustancial importancia a ciertas etapas vinculadas a la salud y el desarrollo de la mujer. Así, para estos pueblos ancestrales, el embarazo, la gestación, el parto y el nacimiento son hitos que deben ser abordados de manera precisa y natural.

A través de yerbas medicinales, acompañamiento, rogativas y ritos, las mujeres mapuches son iniciadas y asistidas en forma integral.

Para el lonko Iván Coñuecar, la medicina mapuche es un complemento de la occidental, ya que no sólo incluye terapias específicas, sino, principalmente, un modo de acercamiento y atención y cuidado de las personas.

—¿Cómo se expresa la relación del pueblo mapuche con el mundo actual en el ámbito de la salud?

—El sistema de salud mapuche es holístico, transversal. No separa lo físico de lo mental o psicológico, ni lo espiritual. Desde ese punto de vista, el ritual religioso mapuche basado en conocimientos ancestrales o feientún actúa sobre el inconsciente colectivo de los integrantes del pueblo y sus comunidades, como parte de la relación con el cosmos o naturaleza que está acorde con las creencias. Desde nuestra perspectiva, cuando no se respetan las leyes naturales existe un quiebre o desequilibrio que lleva a la enfermedad.

—¿Qué rol juega la mujer mapuche en este ámbito?

—El rol de la mujer es preponderante en la medicina mapuche. Ella, por su sensibilidad, está preparada para ejercer como autoridad originaria en salud. En la cultura mapuche la medicina tiene una fuerza o energía femenina.

—¿Cuáles son las hierbas y principales productos naturales que utiliza la medicina mapuche para ayudar a la mujer en el parto, postparto y puerperio ¿Qué características tienen?

—El embarazo es asistido por medio de masajes, ubicación o preparación del bebé en el vientre materno, para su futuro alumbramiento. Generalmente existe una alimentación especial en período de gestación y baños de sol a determinadas horas. Existen exigencias culturales pertenecientes al feientun que se deben respetar para que el bebé no tenga problemas al nacer. En cuanto a las hierbas, éstas son variadas. Existen hierbas que ayudan a la mujer a desprender de su útero materno con más facilidad al bebé. Su consumo depende de la partera y el lugar en donde vive la mujer. También una vez realizado el parto existen hierbas para limpiar y fortalecer a la madre. Existen normas luego del alumbramiento, para que no suceda un sobreparto.

—¿Cuál es aporte que la medicina mapuche puede hacer o hace en la actualidad a la medicina tradicional?

—La medicina mapuche puede ser un gran aporte, debido al uso natural de los recursos existentes, principalmente porque es una medicina preventiva, basada en el conocimiento de la naturaleza y sus ciclos. Actualmente, estamos trabajando en el sur de nuestro país en dos hospitales con característica o pertinencia mapuche. Además, en la macrorregión central se están levantando centros de salud mapuche en comunidades urbanas, y en algunas comunas ya existe atención de medicina mapuche en los consultorios.

Publicado jueves 3 de octubre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Universidades del Estado entregan información financiera al SIES
3-JUL.-2012
Profesora de Derecho UV participa en taller de expertos en la Universidad de Bremen
28-AGO.-2019
Connect Valparaíso se lanza en Santiago buscando más proyectos de innovación para producir alimentos saludables
30-JUN.-2016
66 estudiantes de primer año de Enfermería lucen por primera vez sus delantales y chaquetillas de color azul
8-OCT.-2019
Futuros ingenieros civiles ponen en práctica trabajo en equipo y liderazgo
9-ENE.-2017
Ex alumnos de Odontología titulados hace 50 años volvieron a la Facultad para conmemorar ese hito
13-NOV.-2017
Escuela de Ingeniería Comercial UV presente en Conferencia Anual de IASIA
8-JUL.-2011
Nadadores de la UV San Felipe se destacan en torneo organizado por la Escuela Naval
6-JUN.-2011
Últimas funciones de “Soplo”, la obra dirigida por el nuevo director de la Escuela de Teatro UV
22-ENE.-2018
Escuela de Enfermería inició las actividades académicas de su programa de magíster
16-MAY.-2018
Profesor emérito Álvaro Quintanilla fue nombrado abogado integrante de la Corte Suprema
24-ABR.-2015
Chile: segundo país de la región en violencia psicológica laboral
17-MAR.-2015
Profesor Diego del Barrio participa en Manual de Administración Pública
3-OCT.-2016
23% de enfermedades crónicas que padecen chilenos son neurológicas
8-ABR.-2014
El desdibujado límite entre lo público y lo privado en la política
13-NOV.-2015
Escuela para Adultos Mayores del Campus Santiago ha capacitado a cerca de 600 personas
6-JUL.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000