Medicina, cultura y cosmovisión mapuche en la salud de la mujer
Una positiva valoración y activa participación ha tenido el curso taller que sobre el tema imparte la Escuela de Obstetricia y Puericultura, y que ha contado con la participación del lonko Iván Coñuecar.

Interesantes análisis y reflexiones sobre el aporte de las plantas medicinales y de la cultura ancestral en los procesos de gestación, atención del parto, prevención y tratamiento integral, ha generado el curso taller “Hierbas medicinales en la salud de la mujer desde la cultura, cosmovisión y lawen mapuche”, que imparte la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso.

El programa, que se inició en agosto y culmina la próxima semana, está dirigido a matronas, matrones y estudiantes, y su objetivo es introducir a los participantes en el conocimiento de las principales hierbas medicinales tradicionales y foráneas, utilizadas actualmente por los agentes de salud mapuche, en particular para beneficio de la mujer.

En tal sentido, las académicas de la Escuela encargadas de la organización del curso taller destacaron la relevancia y pertinencia de sus contenidos y la posibilidad de incorporar la interculturalidad a la disciplina, como una manera de que los profesionales, los especialistas y la comunidad en general se aproximen a la cultura mapuche.

Entre los relatores ha destacado la participación especial de Iván Coñuecar, lonko de la comunidad urbana We Foliche Amuleaiñ, quien expuso sobre los rituales, elementos, simbolismos y conocimientos míticos, entre otros temas relacionados.

Sistema holístico

La cosmovisión mapuche, al igual que la de otros pueblos originarios de nuestro país, como los rapanui y aymara, da sustancial importancia a ciertas etapas vinculadas a la salud y el desarrollo de la mujer. Así, para estos pueblos ancestrales, el embarazo, la gestación, el parto y el nacimiento son hitos que deben ser abordados de manera precisa y natural.

A través de yerbas medicinales, acompañamiento, rogativas y ritos, las mujeres mapuches son iniciadas y asistidas en forma integral.

Para el lonko Iván Coñuecar, la medicina mapuche es un complemento de la occidental, ya que no sólo incluye terapias específicas, sino, principalmente, un modo de acercamiento y atención y cuidado de las personas.

—¿Cómo se expresa la relación del pueblo mapuche con el mundo actual en el ámbito de la salud?

—El sistema de salud mapuche es holístico, transversal. No separa lo físico de lo mental o psicológico, ni lo espiritual. Desde ese punto de vista, el ritual religioso mapuche basado en conocimientos ancestrales o feientún actúa sobre el inconsciente colectivo de los integrantes del pueblo y sus comunidades, como parte de la relación con el cosmos o naturaleza que está acorde con las creencias. Desde nuestra perspectiva, cuando no se respetan las leyes naturales existe un quiebre o desequilibrio que lleva a la enfermedad.

—¿Qué rol juega la mujer mapuche en este ámbito?

—El rol de la mujer es preponderante en la medicina mapuche. Ella, por su sensibilidad, está preparada para ejercer como autoridad originaria en salud. En la cultura mapuche la medicina tiene una fuerza o energía femenina.

—¿Cuáles son las hierbas y principales productos naturales que utiliza la medicina mapuche para ayudar a la mujer en el parto, postparto y puerperio ¿Qué características tienen?

—El embarazo es asistido por medio de masajes, ubicación o preparación del bebé en el vientre materno, para su futuro alumbramiento. Generalmente existe una alimentación especial en período de gestación y baños de sol a determinadas horas. Existen exigencias culturales pertenecientes al feientun que se deben respetar para que el bebé no tenga problemas al nacer. En cuanto a las hierbas, éstas son variadas. Existen hierbas que ayudan a la mujer a desprender de su útero materno con más facilidad al bebé. Su consumo depende de la partera y el lugar en donde vive la mujer. También una vez realizado el parto existen hierbas para limpiar y fortalecer a la madre. Existen normas luego del alumbramiento, para que no suceda un sobreparto.

—¿Cuál es aporte que la medicina mapuche puede hacer o hace en la actualidad a la medicina tradicional?

—La medicina mapuche puede ser un gran aporte, debido al uso natural de los recursos existentes, principalmente porque es una medicina preventiva, basada en el conocimiento de la naturaleza y sus ciclos. Actualmente, estamos trabajando en el sur de nuestro país en dos hospitales con característica o pertinencia mapuche. Además, en la macrorregión central se están levantando centros de salud mapuche en comunidades urbanas, y en algunas comunas ya existe atención de medicina mapuche en los consultorios.

Publicado jueves 3 de octubre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV tituló a su undécima promoción de Fonoaudiólogos
29-NOV.-2011
Académica de Diseño creará un museo para la Caleta Portales
8-AGO.-2016
Jaime Inostroza, el arquitecto UV que construyó su refugio en el desierto de Arizona
3-JUL.-2017
Hasta relatos escritos a mano recibirá octava versión del concurso Cuéntame Valparaíso
5-AGO.-2016
Mechones UV fueron recibidos en grande
5-MAR.-2014
Suscriben acuerdo que busca avanzar en derechos y cuidados de adultos mayores
21-OCT.-2015
Doctor Shahid Rahman visitó la UV por segunda vez
27-JUL.-2015
El 10 de mayo finaliza plazo para postular a concurso proyectos Explora
26-ABR.-2010
Química y Farmacia, Nutrición y Dietética y Medicina UV abrieron sus puertas a estudiantes de educación media
14-OCT.-2010
Ingenieros llaman a voluntarios a participar en campaña Dona tu Pulso
11-MAY.-2016
Makerspace busca crear cultura de innovación en los estudiantes secundarios
31-MAR.-2016
Escuela de Psicología tituló a 70 nuevos profesionales de la promoción 2014
18-NOV.-2015
Escuela de Auditoría lanza Revista de Investigación
9-ABR.-2013
Equipo de EICO: campeón invicto de baby fútbol
24-OCT.-2013
Tituladas de Educación Parvularia expusieron y dialogaron acerca de sus experiencias laborales
30-NOV.-2016
“El desafío es generar más desarrollo con menos consumo de recursos y energía”
14-JUN.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000