UV recibió a 127 nuevos estudiantes de intercambio
Durante el segundo semestre alumnos extranjeros y chilenos se integrarán a 28 carreras de la casa de estudios.

En la sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, se realizó la bienvenida a los 127 estudiantes que este segundo semestre iniciarán su estadía en el puerto principal gracias al Programa de Intercambio Estudiantil, coordinado por la dirección de Vínculos y Cooperación Internacional de la UV.

Esta iniciativa tiene como objetivo contribuir a la formación integral de los estudiantes, aportando herramientas para fortalecer sus competencias y desempeño profesional en un mundo globalizado.

Al respecto, el rector Aldo Valle señaló que es un orgullo para la casa de estudios recibir a tantos jóvenes que pudieron escoger otros países, universidades y ciudades, y optaron por la UV, “lo que para nosotros es motivo de gratificación”.

Además destacó que este año fueron más de 200 los estudiantes extranjeros que decidieron venir a estudiar a Valparaíso, decisión compartida con los chilenos que llegaron este segundo semestre y que provienen de diferentes universidades del Consejo de Rectores.

“La Universidad de Valparaíso se convierte en un centro que acoge y recibe estudiantes de todo el mundo y diversas ciudades de Chile, lo que nos constituye en una institución de referencia. Estos estudiantes sin duda serán embajadores de la nuestra universidad”, afirmó el rector.

En esta ocasión, los países de origen de los 109 estudiantes extranjeros corresponden a Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Francia y México. Mientras que los chilenos provienen de las universidades Arturo Prat, de Tarapacá y La Frontera.

Los alumnos se integrarán a las carretas de Administración Hotelera y Gastronómica, Administración de Negocios Internacionales, Administración Pública, Arquitectura, Biología Marina, Cine, Derecho, Diseño, Enfermería, Gestión en Turismo y Cultura, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Biomédica, Ingeniería Civil Informática, Ingeniería Civil Oceánica, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Construcción, Licenciatura en Ciencias mención Biología - Química, Kinesiología, Medicina, Odontología, Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Psicología, Socioeconomía, Sociología, Teatro, Tecnología Médica y Trabajo Social.

La experiencia de visitar Chile

Cada uno de los nuevos estudiantes conoció sobre la Universidad de Valparaíso a través de las recomendaciones de sus tutores o amigos que ya vivieron esta experiencia, lo que los motivó a viajar y elegir la Universidad.

Ese fue el caso de Marianne Cales, proveniente de Francia, quien cursará diferentes asignaturas en las carreras de Administración en Negocios Internacionales y Socioeconomía. “Hablé con gente mi universidad que vino a esta universidad y me dijeron que había una carrera que me interesaba en el área de las ciencias administrativas y económicas, y me gustó. Además tenía interés en visitar América Latina hace mucho tiempo y en Francia dicen que las universidades chilenas son de muy buen nivel”.

Similar historia es la de Mayela Salazar, alumna oriunda de México, quien se integrará a la Escuela de Derecho. Decidió viajar a Chile porque para ella es “un país interesante, y como vengo a estudiar Derecho, no es muy diferente la situación jurídica ambos países. Espero poder distinguir las diferencias entre ambos sistemas y conocer mucho a la gente y llevarme una gran experiencia de vida”.

Su coterráneo Leonardo Gaste, quien estudiará Psicología, destacó que “dentro de lo que yo estudio está potencialmente más alto que en México, por lo que me brinda una oportunidad curricular y académica venir hasta acá”.

Mientras, para Adrián Quintana, otro integrante del grupo de mexicanos que llegó a la UV, la experiencia de venir a Chile ha sido increíble. “Es un país hermoso, el trato de la gente y las experiencias nuevas que vivido, su cultura, la manera de vivir la vida es totalmente diferente a nuestro país, lo que es muy atractivo.

El estudiante de intercambio posee conocimientos en el área de la ingeniería y el desarrollo territorial, por lo que los nuevos elementos que le puedan aportar los meses que cursará en la carrera de Gestión en Turismo y Cultura serán muy valiosos para su formación.

Finalmente, desde el punto de vista nacional, los estudiantes provenientes de otras universidades chilenas tienen muy claro lo que buscan rescatar de su estadía en Valparaíso. Acsa Santibáñez, de la Universidad de Tarapacá, escogió trasladarse a la zona central para descubrir la diferencia cultural de existe en nuestro país, mirándolo desde su profesión.

“Estudiar Trabajo Social en Arica es algo sencillo, la población es muy simple en términos de interactuar con ellos. Entonces pensaba que en Valparaíso y la zona central podría ser algo diferente. Mi objetivo es hacer una práctica que me va a permitir ese contacto con la población porteña y así poder comparar si dentro del mismo país tenemos diferencias”, puntualizó la ariqueña.

Publicado viernes 4 de octubre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Las mujeres estarán más gruñonas por el cambio de hora
6-SEPT.-2013
24FICViña presenta sus actividades académicas y lanzamientos de libros
19-NOV.-2012
UV conferirá grado de Doctor Honoris Causa a abogado Enrique Cury Urzúa, de la PUC
6-ABR.-2010
Académica de la UV fue elegida miembro correspondiente de la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile
30-ENE.-2012
Estudiantes más destacados de la región prefieren la UV
28-DIC.-2017
“Chile se dio una vuelta de carnero hacia el neoliberalismo, pero fue por la fuerza”
19-DIC.-2019
Quifac es parte de la red integrada de laboratorios de análisis
11-AGO.-2014
Decano de Odontología Gastón Zamora Álvarez es reelegido con amplio respaldo de académicos
9-ENE.-2018
“Hay una necesidad del trabajo social en la educación, pero con una formación especializada”
29-OCT.-2018
Magíster en Diseño Estratégico busca potenciar emprendimiento
30-ABR.-2015
“El crítico”, la obra de teatro reflexivo que llega a Sala Negra UV
19-JUL.-2016
Carrera de Nutrición y Dietética de la UV tituló a 66 nuevos profesionales, promoción 2009
18-MAY.-2010
Exalumno de Civil Industrial es aceptado en la principal escuela de ingeniería de EE.UU.
25-AGO.-2016
Corfo felicita a la UV por ser primera Universidad en ganar un “Go to Market”
14-MAR.-2013
Sociólogo Theotonio Dos Santos analiza movimientos sociales de Latinoamérica y en Chile en la UV
17-ABR.-2012
Alumnos de Biología Marina recolectaron basuras en playas del borde costero de Montemar
7-OCT.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000