Comenzó seminario “El Chile que queremos, una mirada desde la UV”
Con un gran interés de parte del estudiantado del Campus Santiago, se inició el encuentro en el que se abordarán las grandes temáticas que nuestro país requiere resolver en los próximos años.

Con una interesante respuesta de parte de los estudiantes y de la comunidad universitaria en general, comenzó el seminario “El Chile que queremos, una mirada desde la UV” en el Campus Santiago.

El encuentro, que pretende ser una instancia de debate respecto a las grandes temáticas que Chile debe resolver en los próximos años y que busca promover un análisis más profundo de los principales tópicos sobre los que está girando la discusión en este año electoral, se prolongará hasta el jueves, contemplando tres conferencias en cada jornada.

La inauguración del seminario estuvo a cargo del reconocido cientista político Guillermo Holzmann, quien expuso sobre “Nueva Constitución, los cambios que chile necesita”. Ante una numerosa concurrencia, el profesor Holzmann se definió como partidario de una nueva Carta Fundamental, pero señaló que “hay que ir más allá del debate propagandístico sobre una asamblea constituyente y dejar de pensar que la Constitución sólo debe ser remplazada debido a su falta de legitimidad por haber sido concebida en dictadura, porque eso nos seguiría dejando anclados en el pasado y lo que tenemos que hacer es pensar en el futuro y, en esa perspectiva, la Constitución del ’80 no da el ancho en el siglo XXI”.

Holzmann también apuntó a que el gran desafío es generar “un debate inteligente”, no a partir de buscar consensos inmediatos, sino a través de la superación del disenso. “En Chile se dio esto de la democracia de los acuerdos, cuando el punto de partida siempre debe ser el disenso, y el consenso es el producto de la discusión, del diálogo, pero no el punto de partido. Pero vemos que no tenemos cultura de debatir políticamente y que, en términos teóricos, los chilenos hoy somos subciudadanos, que nos informamos y reclamamos, pero no somos capaces de organizarnos. Vemos las propuestas de los candidatos presidenciales que se reducen a titulares que reflejan una visión ideológica dentro de un marco preestablecido. Y somos subciudadanos porque consumimos todo eso y en vez de debatir ideas, debatimos slogans”.

Por la tarde, el doctor Carlos Haefner expuso “Los límites de la descentralización en el contexto de un desarrollo territorial excluyente”.

Tras un diagnóstico del fenómeno de la desigualdad, haciendo hincapié en los muy discretos avances en la materia en los últimos años y en cómo eso repercute en el crecimiento, el bienestar y la democracia, el profesor Haefner abordó el mismo tema desde una perspectiva regional, exponiendo que el lugar de origen determina en gran medida la condición socioeconómica de las personas. “Por ejemplo, en la Araucanía hay el doble de pobres que en la Región Metropolitana y el PIB per cápita de ésta es tres veces superior al de la Novena Región”.

A partir de ello, manifestó la necesidad de que las políticas públicas no sean neutras. “Una misma política o programa puede ser extraordinariamente pertinente para una región, indiferente para otra, y tener un efecto adverso para una tercera”, explicó.

Finalmente, el profesor Haefner planteó la gran pregunta: ¿desarrollo territorial o descentralización? La primera alternativa parece ser la indicada, a partir de las fortalezas que pueden construirse sobre principios como territorio, identidad, innovación, participación, coordinación y gobernanza. Pero es necesaria la superación de obstáculos como la lógica sectorial aplicada a las inversiones, la falta de presupuestos plurianuales y planificación sistémica, subutilización de recursos regionales y gobiernos subnacionales poco poderosos.

La primera jornada concluyó con la charla “Democracia y socialismo. Algunos problemas sobre los modelos revolucionarios”, a cargo del académico Eliseo Lara.

El seminario continúa hoy miércoles 9 de octubre con las exposiciones de Javiera Munizaga (“El estado de la educación pública escolar en Chile”, desde las 10:00 horas), Galo López (“Análisis crítico de lo que se entiende por desarrollo humano”, 14:00 horas) y Manuel Sepúlveda (“Reforma educacional”, 16:00 horas).

Publicado mircoles 9 de octubre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Medicina oficializa colaboración con Facultad de Cs. de la Salud de U. de Antofagasta
18-JUN.-2015
Investigadores de Medicina UV descubren hongo infeccioso presente solo en zona central de Chile
12-OCT.-2016
“Aquí late el alma de la Universidad, la pregunta es cómo la hacemos brillar”
12-JUL.-2018
UV cierra positivamente proceso de matrículas
19-ENE.-2012
Campus San Felipe dio la bienvenida a estudiantes PACE 2019
24-ABR.-2019
Puntajes nacionales matriculados en la UV valoran su perfil público y calidad académica
20-ENE.-2018
Instituto de Filosofía inaugura su año académico con dos actividades
30-MAR.-2017
Medicina incorporó al Hospital de Quillota a su programa de cooperación con la Clínica Mayo
28-AGO.-2019
Catedrática de la UV participó en Congreso Internacional sobre Radicales Libres
6-OCT.-2009
“No se trata de reconocer derechos preferentes de las madres versus los de los padres”
14-MAR.-2013
Atractivos proyectos exhiben alumnos de Diseño de la UV
14-DIC.-2010
Académicos de Ingeniería Civil Biomédica dictan conferencia en Expohospital 2013
26-JUL.-2013
Película “Jean Gentil” se llevó Premio Universidad de Valparaíso al Mejor Director en FICVIÑA 2011
5-DIC.-2011
Editorial UV presentó nuevo título de colección Pensamiento
27-OCT.-2014
82 egresados de Medicina rindieron examen nacional de conocimientos
19-DIC.-2014
Fonoaudiología UV tituló a 53 nuevos profesionales
26-OCT.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000