UV es sede de reunión de académicos de las universidades estatales
La asamblea emitirá una declaración al término del encuentro, la que deberá contener las demandas históricas del sector.

La Universidad de Valparaíso es la sede de la segunda asamblea anual ordinaria de la Federación de Asociaciones de Académicos de Universidades Estatales de Chile, Fauech. El encuentro se desarrolla desde ayer y hasta mañana viernes, y considera reuniones de trabajo y exposiciones de invitados nacionales e internacionales.

La inauguración, que tuvo lugar este jueves en la sala Musicámara del Centro de Extensión, fue encabezada por el presidente de la Fauech, Carlos Gómez; la presidenta de la Asociación de Funcionarios Académicos de la UV, Pamela Soto, y el rector de la casa de estudios, Aldo Valle. Contó también con la presencia del diputado Rodrigo González, y el secretario general de la Federación de Estudiantes de la UV, Mario Domínguez.

En la ocasión, Pamela Soto se refirió a los objetivos de la reunión, indicando que “la convocatoria a esta segunda asamblea viene dada por un contexto que está previo a una elección, y por lo tanto los temas de la educación, de cómo el académico se enfrenta al tema de la educación superior, creo que tenemos que hacernos cargo de ellos. Uno es la proyección de la educación superior, en el contexto de lo que va a ser el nuevo gobierno, y qué es lo que tienen las propuestas, cómo se vienen de aquí de cara al 2014 en adelante. Y lo segundo es cómo el estamento académico se instala dentro de este nuevo proyecto educativo que está demandando la ciudadanía”.

Desde allí, agregó Pamela Soto, “los académicos nos tenemos que hacer cargo, de una manera responsable y seria como siempre lo ha sido, pero también marcando más la pauta sobre los temas educativos y cómo nosotros nos enfrentamos a ese escenario con una voz más clara”.

Propuesta de la asamblea

Por su parte, el presidente de la Fauech indicó que la voluntad de la asamblea debería expresarse en una declaración al final de la reunión. “Esa declaración debiera estar centrada en los puntos críticos de lo que son nuestras demandas históricas, demanda de la satisfacción de los derechos laborales que los académicos tenemos”, afirmó.

Sobre si piensan entregar ese documento a los candidatos presidenciales, Carlos Gómez indicó: “No estoy tan claro de que hagamos una presentación a todos los candidatos, yo creo que hay que ser realista: aquí hay candidatos reales y otros candidatos puramente simbólicos. Creo que lo fundamental es ver la posibilidad de reunirse con la doctora Bachelet, que nos permita dialogar con transparencia lo que el sector y los universitarios estatales necesitamos, porque aquí ya no es un problema de que nosotros creamos tener derechos: el país requiere de soluciones en la universidad si se le quiere dar viabilidad al proceso de desarrollo nacional. Y eso incluye cambios en las relaciones laborales de los académicos”.

En este sentido, añadió que “como dice el Colegio de Profesores, no hay ninguna posibilidad de que haya una educación de calidad en todos los niveles si no hay un cambio sustantivo en las condiciones laborales de quienes entregan el servicio, o satisfacen el derecho de los ciudadanos a recibir una educación de calidad, en cantidad y oportunidad en todos los niveles que corresponda, con la única limitación que la naturaleza en cada caso establece. Y eso no se satisface en este país”.

Ciertamente, agregó el académico, “entendemos que es un ideal, hay que avanzar hacia allá. Entendemos que en cuatro años el próximo gobierno no puede avanzar mucho, pero pongámonos de acuerdo en cuál es el destino, cuál es el norte que nos mueve y cómo avanzamos, y no solamente hacer maquillaje o ajustes de corto plazo, como se hizo el último tiempo: es ofensivo decir que se ha hecho un gran avance cuando se ha cambiado la tasa de interés. O sea, eso no ha cambiado nada, y la situación sigue exactamente igual, lo que tenemos es un cambio en la agenda de conversaciones. O sea, la movilización estudiantil ha puesto en la mesa el tema y estamos conversando, pero eso no se traduce en un cambio legislativo significativo ni en acciones nuevas”.

Publicado jueves 10 de octubre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Doctor Horacio Croxatto inauguró el XL Congreso Científico de Estudiantes de Medicina de Chile
25-JUL.-2017
DAE finalizó Proyecto de Iniciativas Focalizadas en Prevención de VIH/Sida
18-DIC.-2013
Atractivos beneficios para los alumnos ofrece la Universidad de Valparaíso
24-DIC.-2008
Movilidad de estudiantes y académicos: el desafío de la Comisión de Internacionalización del CRUCH
13-MAY.-2019
Estudiante de doctorado en Neurociencia de la UV gana beca de la SoBLA
21-MAR.-2012
Destacados cantautores se toman el ciclo de radio Valentín Letelier
8-NOV.-2011
Radios universitarias firman acuerdo de cooperación
27-ABR.-2011
Con feria en plaza Waddington estudiantes de Ingeniería Ambiental celebran 19 años de la carrera
17-OCT.-2017
“El sociólogo cumple más papeles de lo que parece”
11-JUL.-2014
Alumnos de Ingeniería Civil Oceánica se preparan para congreso latinoamericano
7-JUN.-2013
Ex secretario general de la UV y ex decano de la Facultad de Odontología publicó libro testimonial
4-DIC.-2017
Profesor de la UV recibe premio del Consejo Internacional de Promoción de la Investigación
30-ENE.-2009
Editorial UV presente en la Feria del Libro de Guadalajara
29-NOV.-2018
Derecho UV suscribe convenio con SERVIU Valparaíso para realización de pasantías de estudiantes
27-AGO.-2019
Académicas de Enfermería UV participaron en XVII Congreso Nacional y I Congreso Nacional de Enfermeras
11-NOV.-2011
Revista de Biología Marina y Oceanografía de la UV ganó Fondo de Publicación de Revistas Científicas de Conicyt
6-ENE.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000