II Seminario Internacional
Consejo de Rectores plantea nuevos desafíos en formación de postgrado
Tema de este año es “Una visión global en la formación doctoral”.

Con la presencia de destacados expositores se realizó el II Seminario Internacional de Postgrado “Una visión global en la formación doctoral”, organizado por el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, Cruch, en el auditorio de la Facultad de Arquitectura UV.

La actividad, que recoge la experiencia de 2012, busca convertirse en una instancia de discusión e intercambio entre los equipos directivos del Cruch. El objetivo del evento fue realizar un análisis de las tendencias globales en formación doctoral, junto con reflexionar sobre las actuales orientaciones para la aseguramiento de la calidad en estos programas.

El seminario además pretende realizar planteamientos sobre las nuevas políticas de formación doctoral, junto con conocer experiencias exitosas que reúnen internacionalización, investigación y formación doctoral.

Recorrido por laboratorios

Las actividades del seminario comenzaron con un completo recorrido por los laboratorios de la Facultad de Ciencias a cargo de la delegación de directores y coordinadores de postgrado de las distintas universidades, nacionales y extranjeras, que participan en el evento.

Los visitantes fueron recibidos por el decano de Ciencias, doctor Quintín Molina, quien acompañó a los representantes de las universidades de Chile, de Tarapacá, Metropolitana de Ciencias de la Educación y de Granada, España, en el recorrido por los laboratorios de Fisiología (Plasticidad Neuronal y Neurobiología y Conducta), Neurociencia (Desarrollo y Bioquímica) y Química y Bioquímica (Química Analítica y Ambiental, Nanomateriales, Electroquímica y Nanociencia, y Electroquímica), ubicados en el edificio central de la Facultad.

En cada uno de los laboratorios, los académicos responsables explicaron el trabajo que se desarrolla en su interior y respondieron las consultas de los visitantes.

Enrique Castellón, subdirector de la Escuela de Postgrado de la Universidad de Chile, señaló que se lleva la mejor impresión del trabajo desarrollado en cada uno de los laboratorios de la Facultad de Ciencias, porque “observé bastante actividad. Me impresionó mucho el laboratorio de la doctora Kathleen Withlock, cómo ha trabajado —a partir de la innovación— para mantener el bioterio de pez cebra, con agua circulando y de bastante buena calidad. También me sorprendió el interés y entusiasmo de los estudiantes de postgrado que participan en el Programa Ciencia Al Tiro (que difunde la ciencia en escolares de bajos recursos). Ambas cosas me han impresionado bastante, pues veo que es una de las tareas y misiones de las universidades, y sobre todo las estatales: el volcar lo que hacemos hacia la comunidad y hacia la sociedad entera”.

Calidad como columna vertebral

Lola Ferre, doctora en Filosofía y Letras y actual vicerrectora de Enseñanzas de Grado y Postgrado de la Universidad de Granada, España, fue una de las expositoras principales del seminario, con su conferencia “Aseguramiento de la calidad del postgrado”.

La académica e investigadora señaló que “la calidad tiene que ser la columna vertebral que atraviese todo el sistema. Hay que buscar la calidad desde el hecho concreto de la tesis doctoral, pasando por todas las instituciones y sistemas que hay por encima de ello. La descripción de los cambios que se han producido en los últimos años en la mayoría de las universidades europeas tienen la finalidad de que nuestros doctores tengan una competencia más allá de los conocimientos, que puedan servir para una inserción en un mercado laboral más amplio, que la pura academia”.

Sobre su conocimiento del escenario nacional en la formación de postgrado, Ferre agregó que “el sistema de acreditación es un tema en Chile muy vivo y puedo aportar mi experiencia. Debiera ser obligatorio que un programa doctoral esté acreditado. A mí me sorprende que un programa no acreditado sirva y ese título sea tan legal como cualquier otro; entiendo que debe ser obligatorio. En este sentido, es necesario crear mecanismos eficaces de seguimiento, porque si se acredita un programa, nunca más se vuelve a evaluar y entonces no tiene sentido”.

Articulación para crear programas conjuntos

El doctor en Salud Pública de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, Arlindo Philippi, fue el segundo invitado internacional, con la ponencia “Tendencias globales en la formación de postgrado”.

Philippi manifestó que “resulta interesante analizar el proceso de discusión que se preocupa de la calidad de los postgraduados y la necesidad de reflexionar sobre algunos nuevos indicadores que posibiliten avanzar en la dirección de programas de mejor calidad”.

El académico agregó que “el sistema nacional de postgrado en Brasil, para programas de magíster y doctorado, y lo que está previsto para los próximos diez años, como proyección y proposición, es avanzar hacia un sistema de cantidad y calidad de la formación que el país necesita y que seguramente Latinoamérica también está requiriendo”.

Sobre la realidad chilena, Philippi añadió que “es un sistema que está preocupado de tener una forma de avalar la acreditación, la cual tiene por finalidad trabajar por la calidad de los programas. Pero las universidades de Chile deben tener mayor articulación para crear programas conjuntos, porque de esa forma se crean elementos bastante interesantes y pueden contribuir para la sinergia del proceso de generación de conocimiento”.

Tema sensible para el desarrollo del país

Durante la inauguración del evento, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, señaló que es “un honor acoger este seminario organizado por el Cruch, ya que le corresponde una labor que se vincula con aquellas áreas más importantes de todo el sistema universitario, como es la formación de postgrado, y hacerlo además pensando en los intereses superiores que representa para el país”.

Valle agregó que para “el Consejo de Rectores uno de sus propósitos fundacionales es ocuparse de contribuir desde la comunidad pública en materia de formación de postgrado, desde la reflexión independiente, autónoma, de las instituciones universitarias, hacerlo con independencia, con altura de miras, porque de ello también depende el servicio a la comunidad, de la independencia del juicio y de la autonomía de quienes opinan, elementos que son vitales también para legislar o disentir fundadamente”.

El rector UV manifestó que “uno de los temas que se va a tratar en el seminario es el aseguramiento de la calidad. Lo hemos visto en el Consejo de Rectores y no es bueno que un proyecto de ley sobre acreditación sea un efecto aleatorio para la acreditación de postgrado; no nos parece que sea conveniente para el país, ni particularmente, para los centros de formación de doctorado”.

“Hace muy bien tener una voz independiente que contribuya a que la legislación no incurra en ese error que parece responder esa idea de que menos instituciones públicas, es mejor. Por eso esta reunión es de la mayor importancia, los participantes de este seminario tienen la mayor responsabilidad, es un tema muy sensible para el desarrollo del país y para nuestra constitución como una sociedad que va en desarrollo”.

Publicado viernes 11 de octubre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Embajador de EE.UU. conoce proyectos de pequeños científicos en la UV
4-SEPT.-2014
Derecho UV albergó X Encuentro de la Asociación Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho Sui Iuris
18-ABR.-2019
“V de Vanguardia” venció a la lluvia
9-AGO.-2013
Desarrollan software para rehabilitación a domicilio de pacientes cardiacos
22-JUL.-2015
A sala llena fue concierto de Mio Matsuda y Trans-Criolla en la UV
17-AGO.-2010
Pedagogía en Filosofía publica libro con trabajos de investigación de alumnos de primer año
13-DIC.-2016
Declaración pública del Consejo de Rectores sobre Presupuesto 2019 para ciencia y tecnología
6-NOV.-2018
Campus San Felipe recibe a más de 200 adultos mayores en primera Escuela de Verano
18-ENE.-2017
Estudiantes de primer año de Medicina recibieron su investidura en San Felipe
22-ABR.-2015
Arquitecto formado en la UV obtiene Premio Nacional de Arquitectura 2016
24-ENE.-2017
Inauguran primer centro comunitario regional dedicado a la formación de médicos de familia
7-SEPT.-2018
Expertos en organizaciones sociales del país en coloquio convocado por la UV e Instraw-UN
28-OCT.-2010
“Valparaíso, anfiteatro de naufragios”: muestra de seis grandes artistas que escogieron al puerto
24-SEPT.-2015
Investigadora del Reino Unido dictará charla sobre avances de la comunidad LGBTI en Chile
4-ENE.-2018
Presentan diagnóstico de comunicación interna a empresas hecho por estudiantes de Auditoría
27-DIC.-2016
Rigurosa y valiosa obra académica de análisis del Código de Comercio y Ley de Navegación
21-NOV.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000