Actividad se extendió por cuatro días
Exitosa convocatoria de curso internacional de Biofarmacia
Cerca de 50 personas, provenientes de Estados Unidos, España, Argentina, Brasil, Venezuela y Chile, y aproximadamente 20 conferencistas nacionales y extranjeros, participaron en el tercer y último curso de Biofarmacia, que se enmarca en el proyecto internacional de la Red Alfa III.

Con la presencia de connotados líderes en el área de la equivalencia terapéutica de nivel mundial, se desarrolló el Tercer Taller de Capacitación en Metodologías Biofarmacéuticas, en el marco del proyecto Red Biofarma, organizado por la Facultad de Farmacia de la UV.

Fueron cuatro jornadas intensas de trabajo, en que los aproximadamente 60 participantes del simposio tuvieron la oportunidad de presenciar cerca de 20 conferencias y participar en diversos talleres prácticos.

Tal como explicó la directora de Red Biofarma Chile, la químico farmacéutica y magíster en Ciencias Farmacéuticas, Virginia Sánchez, el curso se ejecutó en el marco del proyecto Red Biofarma, proyecto Alfa III, financiado por la Comunidad Europea e integrado por universidades de Europa y Latinoamérica, siendo la Universidad de Valparaíso participante de Chile.

Esta tercera versión —las dos anteriores fueron llevadas a cabo en Argentina y Brasil—clausuró el proyecto de tres años, el cual tenía como uno de sus objetivos capacitar a profesionales del área de la salud, de la industria farmacéutica y de organismos reguladores.

Convocatoria

Virginia Sánchez destacó la convocatoria del curso, tanto a nivel de conferencias como de asistentes. Uno de los líderes en el conocimiento de la equivalencia terapéutica, el doctor Gordon Amidon, de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, fue quien inauguró el simposio.

“Él es un investigador reconocido a nivel mundial y estableció uno de los fundamentos para la evaluación de la equivalencia terapéutica in vitro. En su conferencia abordó el Sistema de Clasificación Biofarmacéutica, creado por él, que ha permitido el desarrollo de estudios de equivalencia terapéutica in vitro, para cierto grupo de fármacos no utilizando modelos humanos. Eso permite bajar los costos de los estudios y desde el punto de vista ético, evitar la realización de ensayos in vivo en humanos”.

Ésta técnica, agregó Sánchez, ya se aplica en Chile y ha logrado avanzar más rápido en el desarrollo de medicamentos bioequivalentes, “en el grupo de fármacos que reúnen características de solubilidad y permeación que permiten las mediciones in vitro”.

Si bien el curso contaba con una temática que se mantuvo a lo largo de su desarrollo, que es la “equivalencia terapéutica”, en Chile además se incorporó la “validación de procesos en la industria”, necesaria para que la norma de equivalencia terapéutica se aplique de mejor forma. “Además, incorporamos —también en Chile— estudios estadísticos, que se requieren para fundamentar los resultados, que también fueron muy bien recibidos por los participantes”.

Posicionamiento

Virginia Sánchez advirtió que la Facultad de Farmacia UV ya tiene un posicionamiento relevante, que se ha ido consolidando en esta área.

“Antes de que tuviéramos este proyecto ya habíamos hecho otros encuentros relacionados con el tema de equivalencia terapéutica. Más ahora que, además, se suma el trabajo que está realizando la Facultad en el tema de la Farmacopea Nacional, con el cual ha terminado de consolidarse (la Facultad) como una institución que está trabajando en investigación de punta en las áreas de interés en el desarrollo de la salud del país”, afirmó.

Una de las principales conclusiones del curso, señaló la directora de Red Biofarma Chile, fue que en nuestro país se requiere que un proceso de producción de medicamentos esté validado para poder obtener resultados confiables en equivalencia terapéutica. “Esa fue una de las grandes conclusiones, además de la aplicación del sistema de clasificación biofarmacéutico, para el desarrollo de metodologías racionales para la investigación biofarmacéutica”.

La biofarmacia

La Biofarmacia es la disciplina que estudia la equivalencia terapéutica. Es decir, es la ciencia que estudia todos los factores que influyen cuando un medicamento es administrado al hombre. Mientras que la Tecnología Farmacéutica es la que se preocupa de cómo se elabora ese medicamento. La Biofarmacia se ocupa de qué ocurre con él cuando se aplica.

Publicado viernes 11 de octubre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes de GTC desafiaron a la precordillera
4-JUN.-2013
Estudiantes, funcionarios y profesores de la UV se sumaron a marcha organizada por la Confech
30-JUN.-2011
“Los precios altos per se, no son un abuso”
3-ABR.-2012
Académica UV es miembro de los ocho Comités Científicos para Pesca
8-OCT.-2013
Facultad de Ciencias promueve la investigación en los escolares de la región
20-ABR.-2016
“Freirina” se presentará en mayo en Santiago gracias a intercambio de talleres de egreso
29-ABR.-2019
Aldo Valle: “El sistema educativo responde a la ortodoxia neoliberal"
28-MAR.-2014
Universidades regionales se comprometen con el patrimonio
9-JUL.-2013
Más de 3 mil jóvenes asistieron, se informaron y aprendieron en la Expo UV 2019
4-OCT.-2019
Fonis ofreció jornada informativa para investigadores de la UV
2-FEB.-2012
Publicaciones de la Editorial UV llegan a librerías argentinas
22-MAY.-2019
En la UV se realiza seminario sobre el transplante de órganos en Chile
10-AGO.-2009
Ingeniería en Información y Control de Gestión llega a la UV en 2016
10-AGO.-2015
La IV Jornada del Niño y el Adolescente de Enfermería reunió a destacadas expositoras
20-NOV.-2015
Profesores desarrollan herramientas de evaluación para competencias genéricas
21-AGO.-2019
Más de 150 especialistas asistieron a seminario sobre el manejo del traumatismo dentoalveolar
8-MAY.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000