Joven prodigio del ajedrez desafió a alumnos del Campus Santiago
Sebastián Donoso, campeón de Chile sub 12, enfrentó a nueve estudiantes del campus capitalino de la UV en una simultánea que generó gran interés.

Sebastián Donoso tiene 12 años y su talento en el ajedrez le cambió la vida no sólo a él mismo, sino que a toda su familia.

Originario de Quillota, su gran proyección en este deporte lo obligó a replantearse todo hasta el punto que junto a sus padres se vio obligado a trasladarse a Santiago para poder continuar su desarrollo en la disciplina. Estudiante del Liceo de Aplicación, es actualmente campeón de Chile y sub 12, fue tercero en el Panamericano de la categoría y es el primer tablero del equipo de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile que compite en el torneo de la Adupri.

Con tales pergaminos llegó Sebastián al Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso, para desafiar en una simultánea a nueve alumnos de la sede. Tras cuarenta minutos, el joven quillotano había vencido a ocho de sus oponentes y sólo Felipe Sotomayor, alumno de cuarto año de Ingeniería Civil Industrial, pudo hacer tablas con él.

“Fue muy entretenido y difícil, porque había varios que jugaban muy bien. Sólo había participado en simultáneas en colegios, así que fue más exigente. Yo juego siempre contra universitarios, pero uno contra uno”, comentó Sebastián, cuyo objetivo es ser campeón chileno y panamericano adulto, además de lograr la norma de Maestro Internacional y titularse de ingeniero. Para ello entrena cinco veces a la semana con Pablo Calvo, además de estudiar por su cuenta de los libros de ajedrez todos los días. De cualquier manera, dice que el ajedrez no ocupa todos sus pensamientos y que también le gusta hacer otras cosas, como jugar fútbol, por ejemplo.

En lo que respecta al Campus Santiago de la UV, la actividad sirvió para poner de manifiesto el interés que hay por el ajedrez entre el estudiantado, ya que, además de los jugadores, gran número de alumnos hizo una pausa para poder observar el desarrollo de la simultánea.

“Esto nace a partir del trabajo conjunto entre la dirección del Campus y Defider. Sin duda es una actividad muy importante en la política de fomento del deporte y vida saludable en el Campus. Tradicionalmente el deporte en nuestro país se asocia a la práctica del fútbol, por tanto promover el ajedrez en nuestros estudiantes es algo novedoso y que apunta en el sentido correcto”, comentó Galo Herrera, director del Campus Santiago.

Publicado martes 15 de octubre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Todo listo para la Expo UV 2019
1-OCT.-2019
“En mis decisiones priman más las convicciones que las normas”
24-MAY.-2013
Universidad de Valparaíso invita a concierto en homenaje a Víctor Jara
27-SEPT.-2012
“Si la nueva ley se aplicara hoy, el 68% de los alimentos tendría logos de advertencia”
20-MAY.-2016
Escuela de Derecho inauguró su año académico 2016 con clase magistral sobre Derechos Humanos
22-ABR.-2016
Segundo seminario sobre Reforma al Tribunal Constitucional abordó su control represivo
21-NOV.-2019
Inédito ensayo de pruebas específicas de la PSU fue valorado por alumnos de enseñanza media
24-AGO.-2019
Nuevos nutricionistas recibieron su título profesional
2-JUN.-2014
Operativo dental benefició a niños y adultos de Rodelillo Alto
18-DIC.-2014
Alumnos de GTC-Santiago participan como guías en el Día del Patrimonio Cultural
2-JUN.-2015
Gran asistencia tuvo jornada sobre demencias en la UV
9-AGO.-2019
“La educación superior tiene enormes beneficios sociales”
26-AGO.-2011
Secundarios ubican a la UV entre las diez mejores universidades
29-NOV.-2013
Siete carreras de la UV entre las top ten del ránking de América Economía
30-OCT.-2015
Cuarenta jóvenes de enseñanza media participaron en el Día de Puertas Abiertas de la carrera de Obstetricia
13-DIC.-2019
Asumió nueva directiva de la FEUV Valparaíso
21-DIC.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000