Ejecutado por investigadores de la UV
Proyecto fortalecerá servicios analíticos de las mipymes de la región
Rodrigo Díaz, investigador de la Facultad de Farmacia, es quien lidera la iniciativa, la cual fue recientemente adjudicada por el Gobierno Regional a través del FIC.

Fortalecer los servicios analíticos y de control de calidad de las empresas ligadas al sector productivo de la Quinta Región, con el propósito de potenciar su desarrollo, es el objetivo principal del proyecto “Fortalecimiento de los servicios analíticos y de control de calidad del Laboratorio Quifac de la Universidad de Valparaíso para contribuir al desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa de los sectores productivos silvoagropecuario, alimentario, marino y medioambiental de la Región de Valparaíso”, el cual fue recientemente adjudicado por un equipo de la Facultad de Farmacia de la UV a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional.

La iniciativa, que tiene como director al investigador Rodrigo Díaz, busca desarrollar su investigación en torno a tres ejes fundamentales: implementar y complementar los equipos ya existentes en el Laboratorio Externo de Control de Calidad (Quifac) de la Facultad; desarrollar nuevas metodologías que serán útiles para abordar de mejor forma la materia en relación al control de calidad, y lograr la certificación ISO 9000 y/o la acreditación en base alguna técnica con la normativa chilena.

Así lo explicó Díaz, quien sostuvo que el proyecto “tiene que ver con el trabajo que se realiza al interior del laboratorio. Acá prestamos servicios a empresas externas que se dedican a la importación, exportación, expendio de materias que se utilizan para la fabricación de pegamentos, alimentos, cosas así”.

Fomentar el desarrollo

El académico agregó que esta iniciativa nace principalmente “como una necesidad de expandir nuestros servicios y tratar de llegar a otras áreas de interés regional, como son los sectores silvoagropecuario, marino, medioambiental y de alimentos. Queremos fomentar el desarrollo en las micro, pequeñas y medianas empresas de estos sectores”.

El proyecto, que se desarrollará en el transcurso de un año, cuenta con un financiamiento de 169 millones de pesos aproximadamente, monto que beneficiará y fortalecerá los servicios actualmente entregados por el laboratorio, lo que se reflejará a través de las mejoras en el equipamiento ayudando a diversificar los análisis que hoy se estudian en el lugar.

El director del proyecto aseguró que esta importante iniciativa “aumentará la presencia de la Universidad de Valparaíso en la región, ayudará a que sea reconocida como una entidad prestadora de servicios para estos sectores productivos y de esta manera se logrará posicionar en un lugar privilegiado dentro de la región”.

Publicado mircoles 16 de octubre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV brindará apoyo en proceso de postulación a universidades
27-DIC.-2013
Biólogo marino de la UV integra Consejo Consultivo del MMA
28-DIC.-2014
Académicas dictan clase sobre patrimonio, teatro y mar arriba de un contenedor
2-ABR.-2018
Promueven prácticas de eficiencia energética en la ciudad y edificaciones
28-SEPT.-2018
Christian Viera: “La gente ha experimentado este modelo por 40 años y ahí se palpa la injusticia cotidiana”
28-NOV.-2019
Médicos de la UV recibieron Premio Carlos Reussi, Maestro de Los Andes
2-NOV.-2010
Segundo número de la revista EICO Research
29-AGO.-2013
Alumnos de Ingeniería Comercial participan en jornada de Fundación Superación de la Pobreza
9-JUL.-2015
“Venta de medicamentos en supermercados es un retroceso en la protección de la salud de la población”
20-JUL.-2010
UV participa en seminario regional sobre innovación, propiedad intelectual y transferencia tecnológica
19-ENE.-2010
Exalumna de Biomédica estudia sistema de recompensa en pacientes con Parkinson
9-JUL.-2015
Felipe Castellani: “La pantalla es muy chica y el mundo muy grande”
13-SEPT.-2016
Sociólogos de la UV rescatan obra de Enrique Espinoza, fundador de la revista Babel
20-DIC.-2011
Economistas analizan en la UV la crisis de la economía mundial
22-NOV.-2010
Funcionarios paramédicos reciben título técnico de nivel superior en Enfermería
27-ENE.-2015
Investigadores realizarán workshop de historia económica en la UV
17-DIC.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000