Alumnos de Facimar UV organizados en la OBC Accioncousteau preparan el evento
Estudiantes UV realizan primera EcoFeria en Concón
La cita es este sábado 19, desde las 14:00 hasta las 19:00 horas, en la plaza Patricio Lynch de Concón, a un costado de la Parroquia.

Charlas, talleres de reciclaje, stands informativos, venta de frutas y verduras orgánicas, como también una novedosa línea de cremas y cosméticos elaborados a base de productos naturales, más una atractiva parrilla artística, cultural y recreacional, ofrece la primera versión de la EcoFeria de Concón, que ha preparado la organización Accioncousteau, formada por un grupo de estudiantes con conciencia ecológica de la carrera de Biología Marina de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso.

Tal como lo expresaron los organizadores, esta actividad se desarrolla en el marco del Programa de Educación Ambiental para la Conservación del Mar, que fue adjudicado por la Organización de Base Comunitaria Accioncousteau y financiado por el Ministerio del Medio Ambiente, y cuyo objetivo es enseñar a escolares de quinto y sexto básico de establecimientos de la propia comuna, sobre el cuidado del medio ambiente.

La presidenta de Accioncousteau, Magdalena Gatta, destacó el carácter educativo y cultural que marca el sello del evento, ya que los visitantes no sólo podrán informarse en profundidad de las problemáticas medioambientales que afectan hoy a la comuna: también podrán participar en talleres de reciclaje, probar nuevos productos orgánicos y ver tocatas en vivo de los grupos Big Less (jazz y hip hop) y Doña José (cumbia), junto a presentaciones de malabarismo y de slack line o cinta de equilibrio.

“En este momento en Concón existen tres problemáticas importantes, entre ellas está la termoeléctrica que quieren levantar en el estuario del río Aconcagua; la construcción del hotel en Punta Piqueros, en el borde costero, y el problema de la calidad del agua potable en la comuna. Todo esto está haciendo que la población de Concón esté más sensible a estas problemáticas que nos afectan directamente. La EcoFeria es una forma de motivar a la gente a que se informe y conozca cómo cuidar el medioambiente y así levantar fuerzas para juntos continuar luchando en contra de estos problemas que nos afectan”, aseguró Magdalena Gatta.

Por su parte, Rodrigo Alarcón, coordinador de proyectos de Accioncousteau, extendió la invitación a la comunidad para que visiten esta nueva versión de la EcoFeria, que se desarrollará este sábado, de 14:00 a 19:00 horas, en la plaza Patricio Lynch de Concón, a un costado de la Parroquia. “Hago la invitación a todas las personas que quieran asistir este sábado, porque se entregará información relevante que nos afecta hoy en día a todos”.

Agregó que la EcoFeria se conformará de 17 stands. “Algunos tendrán a la venta diferentes productos elaborados con la técnica del reciclaje, y otros ofrecerán alimentos orgánicos, como también una línea de cremas y cosméticos que se hacen a partir de productos naturales. Además de informativos y charlas a cargo de la Agrupación Ambiental de Concón y la Red de Semillas Libres, junto a más de quince organizaciones que estarán presentes en la muestra”.

Beatriz Salgado, directora de Acción Cosuteau y también alumna de Biología Marina de la UV, añadió que la EcoFeria va a disponer de un Punto Limpio, para que toda la comunidad lleve sus productos para el reciclaje (latas, botellas plásticas y tetrapack) y un depósito para pilas en mal estado.

“Accioncousteau nació el año 2010 con un grupo de estudiantes de la carrera de Biología Marina UV, que estábamos inquietos por el escaso conocimiento del cuidado del mar. Con nuestro conocimiento como biólogos marinos armamos un programa de educación para la comunidad, especialmente orientado a los niños —nuestras futuras generaciones—, a quienes les enseñamos de manera fácil qué es el mar y cómo cuidarlo. Somos una organización sin fines de lucro, nuestro trabajo es hacia la comunidad al cien por ciento”.

Beatriz Salgado afirmó que durante la jornada se darán a conocer detalles del Programa de Educación Ambiental y Conservación del Mar, para aquellos colegios que deseen incorporarlo a sus actividades de aprendizaje.

Publicado viernes 18 de octubre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes de San Antonio aprenden 3D en FabLab UV
23-AGO.-2018
Estudiantes de Arquitectura realizan mejoramiento urbano en Playa Ancha
4-NOV.-2014
Alumnos de Diseño desarrollan proyectos para tenencia responsable de mascotas
13-MAY.-2015
Investigadora de la Universidad de París VII dictó charla sobre migraciones y maternidad
13-MAY.-2016
Centro de Conservación de Textiles obtiene Sello de Respaldo de Asoc. Latinoamericana de Diseño
27-JUN.-2019
UV capacita a profesores de Matemáticas de Calle Larga
8-AGO.-2019
Carrera de Odontología obtuvo la acreditación internacional de seis años del sistema ARCU-SUR
2-AGO.-2019
Directora regional INJUV: “El voluntariado y los estudios no son incompatibles”
15-MAY.-2014
Con gran entusiasmo se ha vivido la Semana del Campus en UV San Felipe
15-OCT.-2010
Elevar volantines en forma competitiva desarrolla conocimiento matemático complejo
14-SEPT.-2018
Datos del proceso de admisión consolidan liderazgo de la UV
15-ENE.-2019
Académica de Auditoría-Santiago expone en ALAC 2018 en Colombia
25-JUN.-2018
Creador de la “Teoría de los aparatos” se presenta en la UV
24-SEPT.-2013
Ricardo Lagos Weber: “Nuestra economía depende del comercio internacional”
19-ABR.-2012
UV asume dirección artística de Festival Internacional de Cine de Viña del Mar 2012
15-NOV.-2012
Alumnos tesistas de Historia presentaron avances de su trabajo
25-ABR.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000