23 al 25 de octubre
Festival de Animación tendrá competencia internacional
Toda la información sobre FIDA 2013 está disponible en www.festivaldeanimacion.cl.

Con una competencia internacional se desarrollará el Noveno Festival Internacional de Animación, FIDA, entre el 23 y el 25 de octubre en la Facultad de Arquitectura UV. Este año participan trabajos de Irlanda, Suecia, Alemania, España, Francia, Argentina, Italia, Brasil, Dinamarca, Irán, Bélgica, Reino Unido, China, Filipinas, Estados Unidos, México, Indonesia, Israel, Colombia y Chile, en las categorías Profesional y Escuela.

El certamen es organizado por la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso. Carlos Céspedes, académico de la Escuela y director del Festival, explica que “este año FIDA retoma la competencia de animación profesional y de escuelas, con convocatoria de animadores de todo el mundo. Lo anterior para nosotros significa que existe un potente mundo por descubrir de realizadores creando por fuera de la gran industria comercial y que pretenden comunicar puntos de vista novedosos y con identidad desde sus lugares de origen”.

Nuevos lenguajes de animación

Céspedes agrega que el objetivo del evento es “incentivar los nuevos lenguajes de la animación, las nuevas apuestas creativas, es decir esas obras reflexivas, críticas y experimentales que no circulan por las vías comerciales. Buscamos fomentar la nueva animación, la que se realiza con nuevas tecnologías y métodos experimentales, porque vemos que el país requiere ser independiente culturalmente, valorando lo que somos, encontrando estilos y temas inspirados en nuestra propia realidad”.

El académico destaca que “este año el evento pretende seguir innovando y evolucionando. Nuevamente estamos incorporando una línea de desarrollo y fomento de experiencias con tecnologías. Tenemos expertos relatores del área, como José Luis Santorcuato, Christian Oyarzún y el diseñador de la UV Davor Petricio, que vienen a exhibir demostraciones de animación y diseño interactivo”.

Puntos destacados

En esta novena versión del FIDA destaca el workshop de la productora Fluorfilms, junto al animador Víctor Paredes. “Ellos son una de las mejores productoras chilenas de animación y motion graphic, sus obras son una perfecta relación entre diseño, arte y nuevas tecnologías para la animación”, explica Céspedes.

“También destaco el taller de animación para Colegios y la presencia de Ana María Pavez, artista que ha desarrollado valiosos proyectos de animación e ilustración con temáticas de pueblos originarios. Además participarán las productoras de Santiago Gong y Carburadores, quienes están realizando animación con niveles y estándares de calidad internacional”, añade.

Muestra internacional y homenajes

Dentro de la programación también se incluye la participación de la productora Iconoanima, del realizador de la Quinta Región Claudio Díaz, quien expone su reconocida trayectoria como realizador de documentales animados. Céspedes agrega que exhibirán “una valiosa muestra del Festival Internacional de Animación Cutoutfest de Querétaro de México”.

En cuanto a homenajes, el FIDA rendirá tributo este año “a Savio Leite, un animador muy creativo de Brasil, y a Norton Maza, un artista chileno que hoy expone en el MAC y rompe esquemas en el mundo entero, con sus atrevidas propuestas escultóricas e instalaciones”, finaliza el director del certamen.

Toda la información del FIDA está disponible en la web www.festivaldeanimacion.cl.

Publicado lunes 21 de octubre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“Energías renovables en Chile tienen cien veces más potencial del que estamos utilizando”
9-ABR.-2019
Académica inglesa dictó en la UV conferencia sobre la integridad intelectual
27-MAY.-2009
UV operará como centro de entrenamiento de especialistas en revolucionaria terapia infantil
11-DIC.-2018
¿Nos afecta realmente la reforma tributaria?
23-JUN.-2014
Conicyt abre nueva convocatoria para II Concurso Fondequip
11-JUL.-2013
Historiador Gabriel Salazar inauguró año académico de Administración Pública
5-ABR.-2012
Alumnos de enseñanza básica quedaron asombrados por la astronomía
13-DIC.-2012
Alumnos UV postulan proyecto para crear conciencia ambiental en colegios
18-NOV.-2013
Académico de la UV participa en talleres de dramaturgia en Antofagasta
11-AGO.-2010
UV presenta expediente técnico para declarar Monumento Nacional la estación de trenes de La Calera
15-SEPT.-2011
Estudiantes de Ingeniería Comercial-Santiago crean juegos de educación económica-financiera
27-JUL.-2017
Masiva concurrencia registró primera Charla de Astronomía del 2016
6-ABR.-2016
Estudiantes de Derecho UV destacan en certamen penal internacional
16-ABR.-2012
Premio Nacional reflexiona acerca del estudio de la historia en lanzamiento de libro sobre comunismo
24-ENE.-2018
Universidad de Valparaíso recibió a sus primeros estudiantes PACE
24-MAR.-2017
Exitosa jornada motivacional para alumnos de GTC Santiago
30-JUL.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000