En Campus San Felipe:
Fonoaudiología desarrolló curso Introducción a la Musicoterapia
El propósito fue entregar los principales conceptos a profesionales del área para que los apliquen en su trabajo con pacientes

Familiarizar la disciplina, romper mitos y definirla como un instrumento que se puede incorporar a cualquier práctica profesional, fueron los principales objetivos del curso Introducción a la Musicoterapia, que desarrolló la Unidad de Postgrado y Postítulo de la carrera de Fonoaudiología del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso.

Dicho curso fue impartido por Silvia Andreu Muñoz, profesora de Artes Musicales y titulada en Musicoterapia; Alondra Castillo Delgado, fonoaudióloga y magíster en Musicoterapia, y Marina Mutis Parra, actriz y percusionista.

En la actividad participaron profesionales y estudiantes de Educación Parvularia, Fonoaudiología, Psicología, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Enfermería y Medicina, entre otras carreras.

Básicamente, el objetivo general es que los profesionales adquieran conocimientos sobre la musicoterapia, sus fundamentos y principales técnicas de trabajo.

Alondra Castillo indicó que esto pretende ser un aporte para los profesionales y alumnos, con el propósito de que busquen cómo formarse y luego de qué manera incorporarlo al trabajo que cada uno desarrolla en sus áreas de influencia.

“Atreverse a incorporar elementos musicales en la práctica terapéutica diaria, que a veces es muy simple de hacer, acá abordamos desde lo clínico hasta lo pedagógico, ya que el curso se adaptó para todas las visiones”, comentó.

La profesional precisó que la manera de sumarlas dependerá de las habilidades que tiene cada profesional en torno a la música. “Las acciones pueden ser receptivas, es decir, generar instancias para que sean escuchadas, o ejecutadas, utilizando para ello instrumentos, el canto o el baile”.

“Más que una herramienta para hacer, debe ser ocupada para descubrir, de cómo se vivencia la musicoterapia, y de ahí poder desarrollar esta práctica en la vida diaria”, acotó.

La académica Carolina Betancud, del Campus San Felipe de la UV, indicó que con esto se pretende fortalecer la incorporación de las terapias complementarias en el Valle de Aconcagua. “Hemos tenido una buena convocatoria y, por ende, la idea es seguir potenciándolo”, afirmó.

“A futuro, desarrollaremos un postítulo sobre educación inclusiva dirigido a educadoras de párvulos y fonoaudiólogos, optando a una especialidad en su área, con el propósito de potenciar las habilidades que tienen los profesionales de Aconcagua”, sentenció.

Betancud sostuvo que esto es parte de un plan estratégico de la carrera de Fonoaudiología, “para darse a conocer en el contexto de la zona, entregando este tipo de herramientas a los profesionales de acá”.

Publicado mircoles 23 de octubre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV invita a debate sobre ciencia, tecnología y sociedad en América Latina
8-JUL.-2015
Invitan a alumnos del Campus Santiago a hacer trabajo solidario
31-JUL.-2013
Carrera de Gestión en Turismo y Cultura de la UV capacitó a Asociación Gremial de Taxistas
17-AGO.-2011
Cubano Juan Nicolás Padrón dictará conferencias en Facultad de Arquitectura UV
12-NOV.-2012
Este viernes 28 vence plazo para participar en Festival de Cine para Estudiantes Secundarios
24-AGO.-2009
Bomberos de Viña se capacitan en emergencias ejercitándose con figuras humanas robóticas
6-JUL.-2016
“Sitio”: obra teatral que aborda el problema del Alzheimer se presenta en la UV
19-ENE.-2010
Abogada de inmigración chilena-estadounidense dictará charlas en Escuela de Derecho
20-DIC.-2018
Docente de Odontología recibe distinción por aportes a la investigación en medicina forense
24-JUL.-2017
Ateva recuerda a Arnaldo Berrios y Juan Barattini con montaje en Sala Negra UV
4-ABR.-2017
Festival Entrecuerdas tendrá presencia en la UV
6-OCT.-2014
Estudiantes realizan operativo fonoaudiológico en Calle Larga
28-NOV.-2014
Investigadora del Reino Unido dictará charla sobre avances de la comunidad LGBTI en Chile
4-ENE.-2018
Estudiantes de Arquitectura proyectan plaza mirador para población Ignacio Serrano
13-OCT.-2016
Decano de Derecho UV hizo un llamado a rescatar la esencia del quehacer universitario
17-ABR.-2013
Alumnos de Meteorología de la UV celebran aniversario de su carrera
2-NOV.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000