En educación superior
“El Presupuesto 2014 no cumple con lo que el país solicita”
Aldo Valle, presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, calificó como deficiente y engañosa, considerando “un escándalo” la diferencia asignada al Crédito Solidario y al Crédito con Aval del Estado.

Su postura frente a la Ley de Presupuesto 2014, en relación a la educación superior, dio a conocer este miércoles el Consorcio de Universidades del Estado de Chile, CUECh. El presidente y vocero de la entidad, Aldo Valle, rector de la UV, expresó que la propuesta presupuestaria es deficiente y engañosa.

Según expresó Valle, los rectores convocaron a la prensa a la sesión efectuada en la USM este jueves para que “nos ayuden en comunicar a la opinión pública que el presupuesto de la nación nuevamente en la partida de educación superior no cumple con los requisitos que el país solicita, en cuanto al esfuerzo económico que hacemos todos para tener una mejor educación superior”.

A los bancos

Específicamente, indicó, “porque nosotros hemos evaluado que cerca del 40 por ciento del capítulo 30 sobre educación superior, en definitiva no es recursos que vayan a la educación sino que van a los bancos privados. Esto es gravísimo, porque en definitiva se engaña al país cuando se dice que gastamos tanto o más en educación superior, y en realidad lo que estamos haciendo es comprando una cartera, con un sobreprecio enorme, para pagar los intereses que cobran los bancos por el llamado Crédito con Aval del Estado, que dejó de ser un crédito con aval del estado para transformarse en un subsidio directo que se hace con recursos públicos a una oferta privada, además desregulada, que hace mucho tiempo también la opinión pública reclama se ordene como es debido”.

En este mismo ámbito, el vocero de los rectores afirmó: “El Crédito con Aval del Estado para el Presupuesto 2014 representa 362 mil millones de pesos. El Crédito Solidario, es decir, aquel crédito que otorga el estado para quienes estudian en las universidades del Consejo de Rectores, universidades claramente de vocación pública, es sólo de 75 mil millones de pesos. Y bueno, de esos 362 mil millones de pesos, cerca de un 40 por ciento va en definitiva a pagar sobreprecio e intereses a los bancos privados. A nosotros nos parece que es un escándalo, y que es muy importante que la Ley de Presupuesto, todavía en trámite, el proyecto de Ley de Presupuesto se modifique en este sentido”.

Recursos públicos a los privados

Debido a lo anterior, Valle lamentó que “se sigue aumentando la transferencia de recursos públicos a una oferta privada, con un sistema de educación superior muy desregulado, el más desregulado probablemente de todos los países de la OCDE”.

Aldo Valle calificó también como “escandaloso” el hecho de que “se transfiere a los bancos cerca del 40 por ciento del presupuesto contenido en el capítulo 30 sobre educación superior. Esto además con el agravante de que durante todos estos años hemos padecido el retardo en las transferencias de los recursos públicos a las universidades del Consejo de Rectores, con costos altísimos desde el punto de vista financiero para estas universidades, y desde luego generando malestar entre los estudiantes, justificadamente”.

Ante esto, dijo que “hemos pedido al Ministerio de Educación que incorpore una glosa presupuestaria que permita que en definitiva el Ministerio de Educación pueda hacer estas transferencias de recursos en tiempo y forma. Desde luego que eso no ha sido acogido, y por eso nos parece que debemos comunicarlo a la opinión pública”.

Menos dinero para investigación

Otro tema sobre el que el CUECh tiene una mala opinión es la asignación de recursos para investigación. Explicó Valle: “Se reduce en un 50 por ciento el presupuesto para proyectos nuevos de investigación. Es decir, algo en que el país desde luego está en deuda, en que el país tiene capacidad para hacer mucho más. Y pues bien, no están los recursos. Y algo más grave todavía, porque esto sí que es una novedad: se pide la autorización de la Dirección de Presupuesto para que se financie los proyectos de investigación nuevos. Eso también, creo yo, es una transgresión gravísima a la autonomía con que la ciencia se debe desarrollar en el país. Poner al Ministerio de Hacienda o a la Dirección de Presupuesto como visadores del financiamiento de proyectos de investigación nos parece desde luego una exageración y, por qué no decir, un desvarío que no sabemos a qué puede responder”.

Algo parecido sucede con el postgrado, al que se asigna menos fondos. “Se disminuye el financiamiento de becas de postgrado, tanto en la línea de Becas Chile —esto es, para estudios de postgrado en el extranjero— en 6,2 por ciento, y también se disminuyen las becas para el postgrado en universidades nacionales, en un 6,3 por ciento. Desde luego los rectores miramos esto como señales muy negativas al término de un gobierno que se comprometió también en su programa, al principio, que iba a fortalecer las capacidades de investigación y de formación de capital humano avanzado como se dice”, dijo Valle.

Recursos de todos los chilenos

Finalmente, Aldo Valle dijo que “hace muy poco se ha publicado un estudio de la Contraloría General de la República, en que terminó remitiendo los antecedentes por pago de sobreprecio y de sobreinterés a los bancos en el llamado Crédito con Aval del Estado. A nosotros nos parece que todos estos hechos desde luego deben ser atendidos urgentemente por quien tiene la iniciativa legislativa exclusiva, esto es, el poder ejecutivo, y por las comisiones respectivas que tramitan este proyecto de Ley de Presupuesto, porque la educación superior, y la educación superior pública, y las instituciones del Consejo de Rectores y las universidades del estado, desde luego se ven nuevamente desfavorecidas”.

Lo que ocurre con esto, sentenció, es que “grandes cantidades de recursos públicos van a un sector privado que desde luego continúa desregulado y que ha dado muy malos ejemplos a la hora de poder identificar cómo se gastan bien y como es debido en educación recursos que son finalmente de todos los chilenos”.

Publicado jueves 24 de octubre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV auspicia enseñanza de la estadística a través del software educativo Fathom
18-NOV.-2008
UV obtiene patente de invención en Estados Unidos
21-JUL.-2017
Alumnos de la UV presentan proyectos informáticos
29-OCT.-2010
El fruto seco más caro del mundo se producirá en Chile
27-JUN.-2013
Alumnos de Nutrición presentaron innovadores proyectos de emprendimiento
13-SEPT.-2016
Facultad de Derecho presentó publicación dedicada a los derechos sociales
6-JUN.-2016
UV presentó libro “La historia de la medicina en Valparaíso”
27-AGO.-2013
“Se tiende a caer en una confusión sobre cómo se abordan las políticas de envejecimiento”
27-AGO.-2015
Centro Comunitario de Salud San Roque celebró sus cinco años de gestión con operativo y charlas
22-MAR.-2017
UV entrega doctorado honoris causa a diseñador alemán Gui Bonsiepe
16-MAY.-2018
Psiquiatras del país actualizan conocimientos
27-ABR.-2012
Estudiantes de Teatro UV realizan lecturas dramatizadas en el Centex
5-MAY.-2017
Universidad de Valparaíso es parte de SIAD 2013
4-OCT.-2013
Alumnos de Ingeniería Comercial de la UV destacan en Torneo Regional de Economía
23-NOV.-2010
Alta convocatoria en el primer día de matrícula en la UV
16-ENE.-2012
Federación de Estudiantes de la UV repudia mechoneos que denigran a los jóvenes
19-MAR.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000