Los postgrados vuelven al Campus Santiago
A partir de abril de 2014 se dictará en la sede capitalina de la Universidad de Valparaíso el Magíster en Gobierno y Gestión Pública (MGGP) de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

El Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso se apresta a reanudar su oferta de postgrados, con el inicio, en abril de 2014, del programa de Magíster en Gobierno y Gestión Pública (MGGP) que dicta la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

La sede capitalina de la UV fue abierta en 2004 y su primera oferta académica fueron solamente postgrados, por lo cual no deja de ser significativo que precisamente en el año en que cumplirá una década de vida este tipo de programas vuelvan a estar presentes en sus aulas.

El MGGP se pone a disposición de los profesionales de la Región Metropolitana interesados en una formación de postgrado, de alto nivel, en temas de gestión pública. En las dos primeras versiones realizadas en Valparaíso, este programa ha formado a alrededor de 33 profesionales de diferentes disciplinas de origen (abogados, ingenieros, periodistas, administradores públicos y educadores, entre otros) como directivos públicos.

Además, muchos profesionales con experiencia y recién titulados de la Universidad de Valparaíso y de otras universidades de la región, interesados en lo público, pueden encontrar en este programa una excelente alternativa de desarrollo y crecimiento profesional y personal.

Específicamente, el Programa Magíster en Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Valparaíso aspira a formar directivos y profesionales de alto nivel en las competencias necesarias para liderar los procesos consustanciales a la gestión pública.

Se trata de formar un agente creador de valor público. Esta cuestión se expresa principalmente en tres grupos de competencias o ámbitos relacionados:

-Gestión estratégica. A partir de la introducción de los enfoques e instrumentos de la gestión estratégica, buscando crear el máximo valor posible.

-Gestión del ambiente político. Buscando legitimidad y gestionando las relaciones e interactuando con actores que ejercen distintos tipos de influencia sobre la organización.

-Gestión operacional. Dirigida a la generación de acciones eficientes y eficaces para alcanzar los fines institucionales establecidos.

“En Valparaíso el programa ha sido bien recibido y ha resultado exitoso en términos de adhesión de profesionales de la región y de otras partes, al punto de que este año ya contamos con un estudiante ecuatoriano y para el 2014 tenemos interesados de varios países. El Magíster dura cuatro semestres y está dictado por una gran mayoría de profesores doctorados en universidades de alto prestigio, tanto de Chile como de Estados Unidos y de Europa, combinando formación académica con experiencia en lo público. En Santiago contaremos con el mismo cuerpo académico que en Valparaíso, lo que garantiza el nivel de este postgrado”, explica el profesor Eduardo Araya, coordinador del programa.

“Aunque es cierto que hoy hay una amplia oferta de postgrados, sobre todo en Santiago, nosotros ofrecemos un factor diferenciador, que está dado por el hecho de que la UV viene abriendo un espacio de análisis de los temas públicos desde la creación de la carrera de Administración Pública, hace trece años, lo cual queda de manifiesto en el importante número de publicaciones de profesores de la carrera y de la Universidad en general en temas públicos. A eso se suma la condición de universidad estatal, lo cual conlleva una búsqueda de la excelencia académica y de la conexión con los problemas nacionales. Hay universidades que sólo ofrecen postgrados en temas públicos y no tienen investigación ni pregrado. En cambio acá, de los quince profesores que imparten materias en el postgrado, más de un tercio tiene investigaciones en el área de lo público”, agrega.

El profesor Araya también destacó la ventaja de que todos los postgrados que ofrece la Universidad de Valparaíso estén integrados al sistema de créditos transferibles, por lo cual su equivalencia con los que se imparten en universidades de distintos lugares del mundo está asegurada. “Si, por ejemplo, quiero hacer un doctorado en Italia, España o Francia, ya tengo una base formativa que ellos reconocen. Y esto no es algo común en las universidades chilenas, porque la mayoría recién está empezando ese proceso”.

El director del Campus Santiago, Galo Herrera, manifestó su satisfacción con la llegada del programa a la sede capitalina de la UV. “Sin duda, la implementación de programas de postgrado en los lugares donde la institución tiene presencia, como en este caso Santiago, responde a la vocación y carácter público de nuestra institución, lo cual implica abordar desafíos y problemáticas que la sociedad enfrenta, de manera creativa y consistente, en un marco de gestión de calidad y compromiso con el desarrollo del país. Por otra parte, la existencia de postgrados permite una vinculación natural con el pregrado a partir de la investigación, lo que sin duda potencia el proyecto académico en su conjunto. Santiago, sin lugar a dudas, es el lugar donde debemos focalizar los esfuerzos en esta área”, comentó.

Los requisitos para postular al MGGP:

-Estar en posesión del grado de licenciado, tener título profesional o título cuya formación se estime equivalente, debidamente acreditado, mediante diplomas autentificados.

-Cumplir la etapa de selección, que contempla: la entrega de los antecedentes solicitados, una entrevista personal y un breve examen.

Invitamos a los interesados a visitar la página www.uv.cl/postgrado/?id=221, donde pueden encontrar mayor información, o solicitar antecedentes adicionales a la casilla electrónica del profesor coordinador del programa, eduardo.araya@uv.cl. Asimismo, las postulaciones en línea pueden hacerse en el siguiente link: http://postulacionpostgrado02.uv.cl/SPPExterno-war/mainInteres.jspx.

Publicado jueves 24 de octubre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“El éxito de un profesor es que sus alumnos aprendan y aprueben”
9-MAR.-2017
Defider premia a los mejor del año en Santiago
11-DIC.-2014
Presentan proyecto de evaluación de riesgo en zona de Concón, Quintero y Puchuncaví
8-NOV.-2012
Aplican inteligencia artificial para mejorar gestión de camas hospitalarias
4-ENE.-2019
Titulada de la UV obtuvo el primer lugar en Examen Médico Nacional
19-ENE.-2015
UV recibió los recursos del Fondart que permitirán mejoramiento de salas El Farol y Rubén Darío
3-JUN.-2016
Catorce profesores extranjeros visitarán la UV becados por Convenio de Desempeño
16-JUN.-2015
Analizaron calidad de los programas de Doctorado en Derecho
21-ABR.-2015
Gerópolis UV publica metodología de análisis urbano enfocado en las personas mayores
15-OCT.-2019
Destacado neurocientífico italiano dictó conferencia en Medicina
8-ABR.-2015
Un centenar de personas asistió a jornada sobre Trastornos del Espectro Autista para padres
3-ABR.-2019
“En diez años más se verán los resultados de la Ley de Etiquetado”
14-MAY.-2015
Muestra patrimonial en hall central de la Escuela de Derecho UV
23-MAY.-2011
CFT UValpo tituló a 91 nuevos profesionales
5-MAY.-2010
La apuesta por un concepto global de innovación
28-AGO.-2013
Estudiantes de Trabajo Social UV conocieron labor legislativa
31-MAY.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000