Actividad fue organizada por alumnos de Licenciatura en Ciencias Mención Biología/Química
III Feria Científica mostró a escolares lo entretenido de la Ciencia
La iniciativa se llevó a cabo en el patio central, salón de conferencias y laboratorios de la Facultad de Ciencias UV.

Cerca de medio centenar de estudiantes de enseñanza media y también de educación básica asistieron a la nueva versión de la Feria Científica, que organiza, por tercer año consecutivo, el Centro de Estudiantes de la Carrera de Licenciatura en Ciencias mención Biología/Química, LCBQ.

La actividad, que cuenta con el apoyo de los académicos e investigadores de la carrera, contempló un nutrido programa: charlas motivacionales, circuito de experimentos y un recorrido por los laboratorios de la Facultad de Ciencias, reconocidos por su equipamiento tecnológico de alto nivel.

Tal como lo expresó el presidente del Centro de Estudiantes de LCBQ, Valentín Peñaloza, el objetivo de la jornada fue dar a conocer de forma didáctica y entretenida qué es la ciencia y demostrar cómo una cátedra, que eventualmente para algunos podría ser considerada como “tediosa”, se torna entretenida implementando la práctica y experimentación.

Agregó que esta iniciativa, además, ofrece la oportunidad a estudiantes de establecimientos vulnerables de la zona, especialmente de colegios municipalizados, “quienes seguramente nunca en su vida han entrado a un buen laboratorio y menos han tenido la oportunidad de realizar actividades prácticas de índole científico”.

Para motivar

“El objetivo de la Feria se enfoca en que jóvenes de Valparaíso puedan tener la opción de conocer y saber de qué trata el estudio de la ciencia. Hoy en día muchos jóvenes no tienen interés por la ciencia, porque en la mayoría de los casos, en los colegios no tienen la oportunidad de presentarla de forma didáctica, que incluya la práctica y realización de experimentos. De hecho yo lo viví, porque estudié en un colegio municipalizado. Por lo tanto, queremos demostrar que la ciencia puede ser muy entretenida y es eso lo que tratamos de fomentar. Así abrimos una nueva opción a los jóvenes para que conozcan y se incentiven en lo que es el estudio de la ciencia en Chile”, aseguró el estudiante.

El presidente del Centro de Alumnos continuó recalcando que “en Chile hay bastante potencial de investigación. Tenemos un país que geográficamente tiene mucha riqueza en biodiversidad y se puede estudiar bastante respecto a eso. En nuestro país hacen falta más científicos, y es por eso que estamos incentivando a que los jóvenes se motiven por el estudio de la ciencia”.

A la jornada científica asistieron alumnos de los colegios Pumahue, Liceo Bicentenario y Colegio Alimapu, entre otros, que en distintos grupos recorrieron los laboratorios de Microbiología, en el cual se les introdujo en el estudio de cultivos de bacterias; de Biología del Desarrollo (Neurociencia), donde conocieron las investigaciones realizadas con el pez cebra, y de Genética, donde aprendieron algo más sobre nuestro marco genético, a través de la mosca de la fruta.

Asimismo, en el patio central de la Facultad los alumnos pudieron observar atractivos experimentos, tales como la fabricación de una lámpara de lava a partir de materiales comunes y corrientes; también el comportamiento de la peroxidaza, enzima que se encuentra en la sangre y que al reaccionar con agua oxigenada separa el líquido del oxigeno en forma de gas, y los fenómenos de fosforescencia y fluidos Newtonianos que se dan en la naturaleza, sólo por nombrar algunos. Esto sumado a interactivas charlas de ciencia impartidas por profesores de la carrera.

Sofía Valdivia, alumna de primer año medio del Colegio Pumahue, señaló que “estuvo muy bueno, porque nos enseñaron más cosas que no sabíamos, por ejemplo en el área del cerebro. La visita al laboratorio de Microbiología también fue entretenida, porque usamos las lupas para ver las bacterias. Me gusta la ciencia. Esta jornada me sirvió para aclarar mucho más sobre qué finalmente voy a estudiar, ya que estaba dividida entre Licenciatura en Química y Química y Farmacia”.

Publicado lunes 28 de octubre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes cuentan sus razones para matricularse en carreras de la UV
13-ENE.-2015
Café e Innovación Mujeres generó conversación sobre el quehacer universitario
8-AGO.-2019
Valor Agregado: Proyectos de Investigación en Biología Marina
22-SEPT.-2008
Experto UV dictará conferencias en el marco del aniversario del Museo Fonck
19-NOV.-2012
Miembros del CEC se capacitan en ética científica con seres humanos
6-AGO.-2019
Agrupación de reos busca clasificar al Festival del Huaso de Olmué
14-NOV.-2013
Exponen sobre políticas públicas en salud y protección de menores en Campus Santiago
25-NOV.-2016
28 estudiantes mentores líderes de Valparaíso fueron premiados por la UV
11-AGO.-2017
Especialistas abordaron aspectos teóricos y filosóficos de los delirios y alucinaciones
13-JUN.-2016
Estudiante UV sobrevolará la Antártica en un avión de la Nasa
3-NOV.-2014
Inaugurada Valparaíso Zona de Diseño 2009
11-DIC.-2009
Tuna de Distrito de la UV organiza Encuentro de Tunas Valparaíso 2012
19-OCT.-2012
Campus San Felipe recibió a sus nuevos alumnos con diversas actividades deportivas y recreativas
9-MAR.-2017
FIDA 2014 reconoce a cineasta uruguayo Walter Tournier
28-OCT.-2014
Editorial UV presente en la Feria del Libro de Buenos Aires
27-ABR.-2018
Agustín Squella presentó su libro “Derechos Humanos” en Centro de Extensión UV
9-DIC.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000