Categoría Accesibilidad web
Ingeniería Civil Informática obtiene Sello Inclusivo 2013
Destacaron acciones positivas hacia la inclusión desarrolladas por alumnos.

La Escuela de Ingeniería Civil Informática UV acaba de obtener el Sello Chile Inclusivo 2013 categoría Accesibilidad Web, entregado por el Estado de Chile a través del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis. La distinción es entregada a las empresas e instituciones públicas y privadas que realicen medidas de acción positiva hacia la inclusión de las personas con discapacidad.

Roberto Muñoz, académico de la Escuela de Ingeniería Civil Informática, explica que “el Sello Chile Inclusivo reconoce el desarrollo de sitios web que cumplen con los requisitos básicos establecidos por Senadis y basados en normas de accesibilidad de estándar internacional”.

“Nuestra Escuela realizó las modificaciones a su portal para cumplir con lo establecido en la categoría Accesibilidad Web y así realizar su postulación. Cabe mencionar que nuestra Escuela superó sustancialmente el nivel mínimo establecido por este servicio para la adjudicación del sello en esta categoría”, agrega el académico.

Trabajo de estudiantes

Muñoz enfatiza que “es muy grato mencionar que todo este trabajo fue realizado por estudiantes de nuestra carrera siempre bajo nuestra supervisión”. En este sentido, Matías Camblor, alumno de la Escuela que lideró el grupo de estudiantes, señala que “la distinción significa que el sitio web de la Escuela de Ingeniería Civil Informática cumple con los requisitos básicos establecidos por Senadis, los cuales son basados en normas de accesibilidad web de estándar internacional”.

Matías agrega que junto a un grupo de alumnos realizaron “los cambios en el sitio para que fuera accesible. Esto se enmarcó en un proyecto que realizamos en la cátedra Interfaz Humano Computador, en el cual vimos algunos lineamientos y normas asociadas a la accesibilidad web, basándonos en el estándar que existe para las páginas web http://www.w3.org/TR/WCAG20/”.

Accesibilidad para todos

Según explica el alumno, lo que hicieron fue “dejar la página principal del sitio accesible para todas las personas, para lo cual se realizaron modificaciones a las imágenes del sitio colocando textos alternativos para que programas de computadores puedan interpretar las fotos para personas con problemas visuales”.

Además “se agregó una barra de accesibilidad que pueda modificar los tamaños de las letras y ajustar un contraste de colores; dejamos todos los pdf de la Escuela accesibles realizando un proceso recursivo con información extra a cada uno de ellos, para que personas con discapacidades visuales puedan saber de qué se trata el texto asociado”.

Tecnología para la calidad de vida

Matías añade que “la importancia de obtener esta certificación es el reconocimiento público que acredite el esfuerzo de la Escuela de Ingeniería Civil en Informática, en materia de inclusión social de personas con discapacidad, agregando un plus a la reputación de la Universidad”.

“Nos parece realmente importante aportar en discapacidad, debido a que el tema social se ha dejado de lado. Como futuros ingenieros podemos aportar con implementación de tecnologías que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas”, asegura.

Matías finaliza señalando que “esto es sólo una parte de lo que viene aportando la Escuela y vienen muchos proyectos más. Esperamos que estas iniciativas se sigan repitiendo en todos los sitios de la Universidad, ya que en un corto plazo se legislará y se buscará que las páginas web del país sean accesibles, como ya está pasando en muchos países”.

Publicado mircoles 30 de octubre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Isla de Pascua, un territorio en alerta
3-MAY.-2013
Colectivo La Pasionaria estrena obra “Vilma” en Sala Negra UV
2-JUL.-2015
Editorial UV presentó obra que conmemora los 50 años de escritura de Juan Cameron
15-SEPT.-2016
Recomendaciones para la PSU
30-NOV.-2012
Futuros industriales construyen prototipos de brazos hidráulicos con materiales reciclados
7-JUL.-2017
Temporales de Ciencias inauguró ciclo en Liceo Eduardo de la Barra
30-JUN.-2014
La nueva tarjeta TUI-UV podrá ser utilizada como aplicación móvil en los teléfonos celulares
22-ABR.-2016
Profesor de la UV viaja a China como parte de la Delegación de la Ciencia Estadística
29-NOV.-2010
Facultad de Medicina inició su traslado al nuevo Campus de la Salud de Reñaca
8-ENE.-2016
Estudiantes y profesores de Teatro muestran resultados de sus investigaciones
6-MAY.-2019
UV y Claro firmaron contrato de servicios integrales de telecomunicaciones
27-MAY.-2016
Atractivos proyectos exhiben alumnos de Diseño de la UV
14-DIC.-2010
Sala El Farol de la UV en circuito regional de la Trienal de Artes Visuales de Chile
10-OCT.-2009
Actor Juan Pablo Corvalán sostuvo diálogo con estudiantes de Actuación Teatral UV
24-MAR.-2011
Certifican a 15 profesores y asistentes de la educación que participaron en curso de Primeros Auxilios de la UV
13-AGO.-2012
UV certifica a internos que participaron en talleres impartidos por estudiantes de Fonoaudiología del Campus UV San Felipe
5-JUL.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000