En el marco de ciclo Red de Acceso a la Justicia
Analizan diversos aspectos de la convivencia familiar
En seminario realizado en la Escuela de Derecho de la UV. Entre los temas abordados están la protección de los derechos de los niños y adolescentes, daño moral en el divorcio y compensación económica.

Diversos temas relacionados con la convivencia familiar y sus múltiples aristas jurídicas, se analizaron en el seminario “Actualización en derecho de familia”, que se desarrolló en el Aula Magna Victorio Pescio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, al cual asistieron alrededor de 200 personas.

La actividad estuvo encabezada por la seremi de Justicia, María Isabel Ancarola, y el director de la Escuela de Derecho UV, Ricardo Saavedra, y asistieron además abogados de distintos servicios públicos de la región, jueces, fiscales, académicos y estudiantes.

Se trató del segundo ciclo de charlas de la Red de Acceso a la Justicia y la tercera capacitación 2013 en este contexto. Esta iniciativa es organizada en conjunto entre el Ministerio de Justicia y las Escuelas de Derecho de las Universidades de Valparaíso y Santo Tomás.

La seremi María Isabel Ancarola señaló en la oportunidad que el principal objetivo de esta capacitación, gratuita y certificada, es “entregar herramientas a las personas que se desempeñan en los distintos servicios públicos, para que puedan dar respuestas concretas a los usuarios y hacer derivaciones efectivas”.

Además, enfatizó que la idea es acercar y garantizar el acceso a la justicia de manera efectiva a toda la población, especialmente a las personas más vulnerables, y para ello es fundamental que quienes administran el servicio público estén capacitados y calificados en materias jurídicas específicas.

Por su parte, el director de la Escuela de Derecho, Ricardo Saavedra, destacó el rol que en ese mismo sentido desempeña el Consultorio Jurídico de la Universidad de Valparaíso, el cual ha brindado servicios gratuitos a la comunidad por más de 40 años. “El Consultorio Jurídico de la Escuela de Derecho se ha ganado un lugar muy importante en la cobertura jurídico social de la población más necesitada. Es un real aporte y una alternativa efectiva de asistencia jurídica en la región, y seguiremos trabajando en esta línea y estableciendo las alianzas que ameriten para continuar en esta senda”.

Anunció además que pronto se inaugurarán las nuevas dependencias del Consultorio Jurídico, sometido a una completa remodelación por una inversión superior a los 30 millones de pesos, lo que se suma a la reciente adquisición de un minibús institucional que permitirá prestar servicios jurídicos en terreno.

Ponencias y expertos

El seminario “Actualización en derecho de familia” contó con los siguientes expositores y ponencias: “El principio de la corresponsabilidad parental en la Ley Nº 20.680”, por el abogado del Sernam Valparaíso, Rafael González; “Particularidades de la compensación económica”, a cargo de la profesora de Derecho Civil de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Muriel Sabioncello; “Indemnización por daño moral en caso de divorcio”, por el profesor de Derecho Civil de las universidades de Valparaíso, Andrés Bello y Santo Tomás, Mario Opazo, y “Protección de derechos de niños, niñas y adolescentes”, que expuso la jueza del Juzgado de la Familia de Viña del Mar, Sara Covarrubias.

Publicado mircoles 30 de octubre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Administración Hotelera y Gastronómica recibe Premio Municipal de Turismo 2016
22-DIC.-2016
Auditoría celebra su 47º aniversario y destaca inicio de su internacionalización
15-NOV.-2016
Investigador de la Red Cochrane dictó curso de revisiones sistemáticas de información en salud
7-AGO.-2018
En la UV se impartió seminario sobre políticas de la cultura para la transformación social
11-AGO.-2009
Académico de Biomédica diseña dispositivo para mejorar concentración en mineros de gran altura
8-ABR.-2019
Civil, Construcción y Biomédica ya están funcionando en Edificio Hucke
8-ABR.-2015
Carmen Romero y Dau García: “Las Tesis ha sido un movimiento que ha resultado ser sanador”
16-DIC.-2019
En la UV se realizó primer encuentro regional de torneo Delibera 2011
29-JUN.-2011
“Educarnos hace que perdamos el miedo a lo que creemos que es diferente”
4-ENE.-2019
Lanzaron libro “Escritos desobedientes" en la Facultad de Ciencias Sociales
3-ABR.-2019
Matronas de la región se reunieron en la UV
30-MAY.-2012
Hasta el 7 de abril se mantendrá exposición de Loro Coirón en El Farol
16-MAR.-2009
“El feminismo es un movimiento muy vivo y activo”
25-MAY.-2015
Hijos y familiares de funcionarios retratan el buen trato en IV Concurso de Pintura
20-JUL.-2018
Académica UV participa en cabildo “Historia y educación escolar” en Museo de la Memoria y DD.HH.
13-DIC.-2019
Departamento de Computación de la UV presenta avanzada muestra de software
22-OCT.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000