En el marco de ciclo Red de Acceso a la Justicia
Analizan diversos aspectos de la convivencia familiar
En seminario realizado en la Escuela de Derecho de la UV. Entre los temas abordados están la protección de los derechos de los niños y adolescentes, daño moral en el divorcio y compensación económica.

Diversos temas relacionados con la convivencia familiar y sus múltiples aristas jurídicas, se analizaron en el seminario “Actualización en derecho de familia”, que se desarrolló en el Aula Magna Victorio Pescio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, al cual asistieron alrededor de 200 personas.

La actividad estuvo encabezada por la seremi de Justicia, María Isabel Ancarola, y el director de la Escuela de Derecho UV, Ricardo Saavedra, y asistieron además abogados de distintos servicios públicos de la región, jueces, fiscales, académicos y estudiantes.

Se trató del segundo ciclo de charlas de la Red de Acceso a la Justicia y la tercera capacitación 2013 en este contexto. Esta iniciativa es organizada en conjunto entre el Ministerio de Justicia y las Escuelas de Derecho de las Universidades de Valparaíso y Santo Tomás.

La seremi María Isabel Ancarola señaló en la oportunidad que el principal objetivo de esta capacitación, gratuita y certificada, es “entregar herramientas a las personas que se desempeñan en los distintos servicios públicos, para que puedan dar respuestas concretas a los usuarios y hacer derivaciones efectivas”.

Además, enfatizó que la idea es acercar y garantizar el acceso a la justicia de manera efectiva a toda la población, especialmente a las personas más vulnerables, y para ello es fundamental que quienes administran el servicio público estén capacitados y calificados en materias jurídicas específicas.

Por su parte, el director de la Escuela de Derecho, Ricardo Saavedra, destacó el rol que en ese mismo sentido desempeña el Consultorio Jurídico de la Universidad de Valparaíso, el cual ha brindado servicios gratuitos a la comunidad por más de 40 años. “El Consultorio Jurídico de la Escuela de Derecho se ha ganado un lugar muy importante en la cobertura jurídico social de la población más necesitada. Es un real aporte y una alternativa efectiva de asistencia jurídica en la región, y seguiremos trabajando en esta línea y estableciendo las alianzas que ameriten para continuar en esta senda”.

Anunció además que pronto se inaugurarán las nuevas dependencias del Consultorio Jurídico, sometido a una completa remodelación por una inversión superior a los 30 millones de pesos, lo que se suma a la reciente adquisición de un minibús institucional que permitirá prestar servicios jurídicos en terreno.

Ponencias y expertos

El seminario “Actualización en derecho de familia” contó con los siguientes expositores y ponencias: “El principio de la corresponsabilidad parental en la Ley Nº 20.680”, por el abogado del Sernam Valparaíso, Rafael González; “Particularidades de la compensación económica”, a cargo de la profesora de Derecho Civil de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Muriel Sabioncello; “Indemnización por daño moral en caso de divorcio”, por el profesor de Derecho Civil de las universidades de Valparaíso, Andrés Bello y Santo Tomás, Mario Opazo, y “Protección de derechos de niños, niñas y adolescentes”, que expuso la jueza del Juzgado de la Familia de Viña del Mar, Sara Covarrubias.

Publicado mircoles 30 de octubre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Daños en universidades del Consejo de Rectores suman 58 mil millones de pesos
19-MAR.-2010
Profesor de la UV presentó libro “Microsociología y estructura social”
4-OCT.-2012
Académicos de los campus San Felipe y Santiago cursaron con éxito diplomado en Economía y Salud
27-DIC.-2016
Escuela de Kinesiología tituló a 39 egresados pertenecientes a su undécima promoción
29-NOV.-2018
Con exposición de juguetes antiguos GTC celebra primer año del Centro de Información Patrimonial
27-MAY.-2019
SIMUV, FabLab y ciencia experimental, entre los principales atractivos de la Expo UV
3-OCT.-2018
Con elección del logo oficial se inició convocatoria a IV Olimpiadas Nacionales de Tecnología Médica
24-JUN.-2013
Medicina inició formación de becados del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio
14-MAY.-2015
Secundarios ubican a la UV entre las diez mejores universidades
29-NOV.-2013
Alto grado de satisfacción manifiestan alumnos de la UV con respecto a los servicios ofrecidos por Defider
12-JUL.-2011
Facing UV y U. Technologie de Compiègne buscan acuerdo específico para intercambio estudiantil
19-ABR.-2013
En la UV fue presentado Informe de Desarrollo Humano 2015 del PNUD
19-MAY.-2015
Académicos y estudiantes de la UV participan en jornada de envejecimiento positivo
14-MAY.-2019
Adultos mayores enseñan a niños a cultivar huerta
10-ABR.-2014
Delegación de universidades finlandesas visitó la UV
23-AGO.-2012
Exalumna de Arquitectura supervisa proyectos para destacada agencia en Estados Unidos
30-MAR.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000