Facultad de Medicina valoró congreso sobre formación de residentes
Encuentro se realizó en Santiago y congrego a médicos y académicos de todo el continente, para tratar por primera vez el tema de la educación de especialistas.

Qué tipo de médicos especialistas requiere nuestro país, bajo qué estándares se forman y cuáles son las innovaciones que debieran introducirse en los programas curriculares que en la actualidad se imparten en esta materia, fueron las principales interrogantes sobre las cuales giró el Primer Congreso Latinoamericano en Educación de Residentes, que se realizó recientemente en Santiago.

El encuentro fue organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Royal College de Médicos y Cirujanos de Canadá, y congregó a destacados especialistas y académicos nacionales y extranjeros, entre ellos una delegación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

Se trató de la primera iniciativa en su tipo a nivel continental, la cual estuvo orientada a compartir ideas, desafíos, innovaciones y experiencias en formación y entrenamiento avanzado de los especialistas médicos.

A través de una serie de conferencias, talleres, presentación de pósters y análisis de casos, el congreso buscó definir las buenas prácticas e investigación en educación de residentes, en aspectos relacionados con el trabajo clínico. Además, en la ocasión se analizaron nuevas iniciativas en educación basada en competencias y sus implicancias en los procesos de enseñanza, aprendizaje independiente y evaluación de este tipo de profesionales.

Al respecto, el decano de la Facultad de Medicina de la UV, Antonio Orellana —quien asistió y participó activamente en el encuentro— afirmó que dicha instancia fue una gran oportunidad para que los facultativos chilenos se aproximen al tema y piensen cómo promover la excelencia a través de la implementación de diferentes métodos de enseñanza y evaluación de los futuros especialistas, para beneficio final de los pacientes.

“En nuestro país este tema es de gran relevancia y ha generado diversos debates y opiniones en los últimos meses. Por tanto, comprender la importancia de la relación entre educación de residentes, calidad, equidad y seguridad en el cuidado de pacientes es fundamental, ya que ello contribuirá a la implementación de un diseño curricular adecuado y, a la vez, a impulsar iniciativas que promuevan la cobertura universal”, argumentó la autoridad académica.

Su postura fue refrendada por la directora del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la UV, Carolina Reyes, quien valoró especialmente las reflexiones y pareceres vinculados a la necesidad de potenciar algunas áreas de formación vinculadas al desarrollo de políticas públicas de salud.

De hecho, junto a Karina Vargas, profesora asociada al programa de Medicina General Familiar que imparte dicha unidad, presentó en el congreso un poster titulado “Portafolio en la Residencia del Médico Familiar”, en el que abordó dicha temática.

Publicado martes 5 de noviembre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuela de Teatro celebra 10 años como referente de formación artística
26-MAY.-2015
Ex ministro de Energía Máximo Pacheco inauguró Año Académico 2019 de la Escuela de Negocios Internacionales
23-MAY.-2019
120 páginas para descubrir lo entretenido de la ciencia
11-MAY.-2015
Navicular, el encuentro interdisciplinario en torno al cuerpo
23-OCT.-2018
Universidad Católica de Lovaina busca consolidar acuerdos estratégicos con Facultad de Medicina UV
22-MAR.-2013
Escuela de Enfermería inició las actividades académicas de su programa de magíster
16-MAY.-2018
Profesora de Derecho UV participa en conmemoración de diez años de GESIDH en Brasil
15-NOV.-2018
Semillero de Derecho Procesal de la UV participará en concurso internacional en Colombia
23-AGO.-2019
Agustín Squella destaca valores de Ues estatales en encuentro con directivos de colegios
12-JUN.-2015
Facultad de Arquitectura de la UV continúa apoyando el rescate de la memoria patrimonial de Valparaíso
20-ABR.-2011
Ensayo PSU se posterga para el 22 de agosto
7-AGO.-2015
Masiva asistencia tuvo conferencia de Nuccio Ordine en el Aula Magna de la UV
18-ABR.-2019
Tesis de Magister en Patrimonio busca rescatar los molinos de viento de Villa Alemana
2-AGO.-2019
Historiador Gabriel Salazar inauguró año académico de Administración Pública
5-ABR.-2012
La Ley Nº 21.121 fue analizada en IX Seminario Conjunto de Derecho Penal
3-JUN.-2019
Académico de Sociología desarrolló pasantía en tres universidades españolas
5-SEPT.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000