Facultad de Medicina valoró congreso sobre formación de residentes
Encuentro se realizó en Santiago y congrego a médicos y académicos de todo el continente, para tratar por primera vez el tema de la educación de especialistas.

Qué tipo de médicos especialistas requiere nuestro país, bajo qué estándares se forman y cuáles son las innovaciones que debieran introducirse en los programas curriculares que en la actualidad se imparten en esta materia, fueron las principales interrogantes sobre las cuales giró el Primer Congreso Latinoamericano en Educación de Residentes, que se realizó recientemente en Santiago.

El encuentro fue organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Royal College de Médicos y Cirujanos de Canadá, y congregó a destacados especialistas y académicos nacionales y extranjeros, entre ellos una delegación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

Se trató de la primera iniciativa en su tipo a nivel continental, la cual estuvo orientada a compartir ideas, desafíos, innovaciones y experiencias en formación y entrenamiento avanzado de los especialistas médicos.

A través de una serie de conferencias, talleres, presentación de pósters y análisis de casos, el congreso buscó definir las buenas prácticas e investigación en educación de residentes, en aspectos relacionados con el trabajo clínico. Además, en la ocasión se analizaron nuevas iniciativas en educación basada en competencias y sus implicancias en los procesos de enseñanza, aprendizaje independiente y evaluación de este tipo de profesionales.

Al respecto, el decano de la Facultad de Medicina de la UV, Antonio Orellana —quien asistió y participó activamente en el encuentro— afirmó que dicha instancia fue una gran oportunidad para que los facultativos chilenos se aproximen al tema y piensen cómo promover la excelencia a través de la implementación de diferentes métodos de enseñanza y evaluación de los futuros especialistas, para beneficio final de los pacientes.

“En nuestro país este tema es de gran relevancia y ha generado diversos debates y opiniones en los últimos meses. Por tanto, comprender la importancia de la relación entre educación de residentes, calidad, equidad y seguridad en el cuidado de pacientes es fundamental, ya que ello contribuirá a la implementación de un diseño curricular adecuado y, a la vez, a impulsar iniciativas que promuevan la cobertura universal”, argumentó la autoridad académica.

Su postura fue refrendada por la directora del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la UV, Carolina Reyes, quien valoró especialmente las reflexiones y pareceres vinculados a la necesidad de potenciar algunas áreas de formación vinculadas al desarrollo de políticas públicas de salud.

De hecho, junto a Karina Vargas, profesora asociada al programa de Medicina General Familiar que imparte dicha unidad, presentó en el congreso un poster titulado “Portafolio en la Residencia del Médico Familiar”, en el que abordó dicha temática.

Publicado martes 5 de noviembre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Profesor emérito de Derecho obtiene Premio de Excelencia en el Ejercicio de la Abogacía 2018
3-DIC.-2018
Gestión en Turismo y Cultura se acredita nacional e internacionalmente por cuatro años
8-MAY.-2017
Presentan libro sobre cine, arte y nuevos medios
14-MAY.-2018
UV recibió visita de participantes de la Escuela de Verano de Biomedicina Computacional
29-ENE.-2013
Campus San Felipe ya cuenta con multicancha y camarines
6-DIC.-2011
4 universidades presentan proyecto para borde costero en Bienal de Arquitectura
23-ABR.-2015
La valiosa experiencia de las farmacopeas en el mundo
27-AGO.-2009
Con clase magistral de Alfredo Castro, UV inauguró su año académico 2018
20-ABR.-2018
Profesores de la FACEA se reúnen en la U. de Stanford con referente mundial del área financiera
28-DIC.-2015
Alta asistencia tuvo conversatorio “Lucha feminista y universidad neoliberal”
28-JUN.-2017
Escuela de Formación Sindical 2010 capacita a 45 dirigentes en gestión de la negociación colectiva
24-MAY.-2010
UV presenta destacado desarrollo institucional con miras a un nuevo proceso de acreditación
3-ABR.-2012
Ex secretario general de la UV y ex decano de la Facultad de Odontología publicó libro testimonial
4-DIC.-2017
Carrera de Educación Parvularia inauguró año académico
9-MAY.-2012
UV San Felipe participa en muestra cultural organizada por Consejo de Universidades de Aconcagua
22-NOV.-2010
Estudiante de GTC postula a comisión que analizará estatutos de Federación
26-SEPT.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000