En el año Internacional de la Estadística
Exitosas XL Jornadas Nacionales de Estadística en la UV
La actividad fue organizada por el Departamento de Estadística de la casa de estudios y la Sociedad Chilena de Estadística.

Como todo un éxito catalogó el director del Programa de Postgrado del Departamento de Estadística de la Universidad de Valparaíso (DEUV), doctor Harvey Rosas, la nueva versión de las Jornadas Nacionales de Estadística, que se desarrollaron en el Centro Docente Patricio Lynch de la UV.

La actividad fue organizada en forma conjunta por el DEUV y la Sociedad Chilena de Estadística.

La cuadragésima versión de las Jornadas Nacionales de Estadística se entendió por tres días y contó con una completa programación, que incluyó conferencias, cursillos, exposición de posters y evento de difusión.

La actividad tuvo una alta convocatoria de estudiantes, académicos y conferencistas de prestigiosas universidades de todo el país.

En la siguiente entrevista, el doctor Harvey Rosas destaca los puntos altos del encuentro.

—¿Cómo evalúa el desarrollo del evento?

—Supremamente exitoso. Unas Jornadas Nacionales siempre traen consigo cierto nivel de incertidumbre. Las típicas dudas: ¿podremos atraer a estudiantes que empiezan su carrera académica?, ¿podremos atraer a investigadores con trayectoria y reputación?, ¿será posible mantener un balance para dos audiencias prácticamente opuestas? Por fortuna, en estas jornadas la respuesta a este tipo de preguntas fue un rotundo sí. No sólo vimos una masiva participación por parte de estudiantes provenientes de dentro y fuera de la región, sino también de consolidados investigadores, profesores y profesionales con amplia trayectoria y experiencia.

—¿Qué le pareció la convocatoria?

—Bastante buena, pero por supuesto, uno siempre quiere más. Los académicos vimos con mucho gusto cómo estudiantes de todos los niveles de pregrado y postgrado participaron masivamente en los eventos. Tanto los cursillos como cada presentación contaron con bastante audiencia. Aunque tres días es lo usual, nos pareció corto, pero es fácil entender lo difícil que resulta disponer de más tiempo, tal vez por ello vimos cómo el día viernes por la tarde ya quienes nos visitaban de fuera de la Quinta Región alistaron regreso desde la temprana tarde.

—¿Cuáles fueron las principales conclusiones del encuentro?

—La primera y la más importante es que hay mucho por hacer, no sólo para la Soche (Sociedad Chilena de Estadística), que organiza las Jornadas Nacionales, sino para la academia y la investigación en el país. La estadística ha ganado terreno a pasos agigantados en el país y en la región; aún más, tenemos la fortuna de contar con investigadores cuyos avances han logrado posicionar esta área de conocimiento a la par con los niveles internacionales que se exigen hoy en día. Hay mucha energía y gente nueva dispuesta a invertir el tiempo y esfuerzo necesarios para hacer una diferencia palpable; no para obtener el merecido reconocimiento, sino para corroborar lo que cada vez es más evidente: cualquier tipo de decisión, política, económica, científica, etcétera, debe tener un soporte estadístico, de lo contario, el camino que nos espera es muy oscuro. El futuro de las Jornadas debe seguir la motivación que siempre ha tenido: reunir talento en el área de la Estadística a lo largo de Chile.

Publicado mircoles 6 de noviembre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Proyecto Empleo 360 capacita a estudiantes y profesionales
6-JUN.-2013
CEPAL recibe a estudiantes de Administración Pública
1-ABR.-2013
Buscan potenciar a Casablanca y Valparaíso como destino turístico internacional
24-MAY.-2017
160 funcionarios de la UV se acogen a retiro
28-ENE.-2010
Los más importantes descubrimientos astronómicos se realizarán desde Chile
3-NOV.-2015
Equipo de EICO: campeón invicto de baby fútbol
24-OCT.-2013
Campeonato Nacional Universitario de Taca Taca se juega en Valparaíso
25-OCT.-2013
Expertos analizan los desafíos del país frente a la crisis de acceso al agua
13-MAY.-2019
Campus San Felipe ya cuenta con multicancha y camarines
6-DIC.-2011
FIDA 2010 ya tiene ganadores
6-SEPT.-2010
Profesor de Escuela de Derecho UV coeditó libro en Alemania
1-DIC.-2011
UV desarrolló jornada de capacitación sobre proceso de calificación de desempeño no académico
1-JUL.-2010
Profesor José Luis Guzmán es nuevo miembro investigador en Italia
11-ABR.-2013
En la UV presentan proyecto de toponimias de la isla Rapa Nui
16-NOV.-2009
Finaliza primera etapa del curso de alfabetización digital para el adulto mayor en la provincia de Los Andes
13-NOV.-2017
Académico brasileño expuso en seminario “Migración y Derecho Penal”
29-ENE.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000