Destacada participación de profesores de la UV en Congreso CLAD
Académicos de Administración Pública del Campus Santiago tuvieron a su cargo un panel en el Congreso del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo que se realizó en Montevideo, Uruguay.

Por segundo año consecutivo, un grupo de académicos de la carrera de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso Campus Santiago, tuvo una destacada participación en el Congreso del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), el más importante encuentro científico profesional sobre asuntos públicos que se celebra en el mundo de habla hispana.

Tal como había ocurrido el año pasado en Cartagena de Indias, Colombia, el equipo de investigación compuesto por el profesor Eduardo Araya Moreno, director del Magíster de Gobierno y Gestión Pública de la UV, y los profesores de la carrera en el Campus Santiago Jeannette Rodríguez, coordinadora de la Unidad de Gestión Pedagógica; Diego del Barrio, coordinador del Capacitación, y Mauricio Rodríguez, coordinador de Prácticas Profesionales, estuvieron a cargo de un panel en el XVIII Congreso CLAD, celebrado en Montevideo, Uruguay.

Se trató de “El gobierno abierto y las iniciativas de transparencia y modernización: estudios sobre el caso chileno”, que consideró cuatro ponencias, a cargo de cada uno de los profesores citados.

El panel contó con una masiva concurrencia, sobrepasando la capacidad máxima de la sala en la que se realizó, y entre los presentes se pudo apreciar a destacados expertos de nivel americano y mundial, como el profesor Óscar Oszlak (doctor en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Económicas, coordinador del Área de Política y Gestión Pública del Centro de Estudios de Estado y Sociedad, de Argentina), quien ha escrito múltiples libros y artículos al tiempo que ha sido distinguido por numerosas becas y premios; la abogada Ester Kaufman (máster en Ciencias Sociales de la Flacso en Buenos Aires), autora de numerosos libros y artículos sobre e-gov y o-gov, y Álvaro Ramírez-Alujas (académico del Instituo de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, cofundador e investigador del Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset), coordinador del área temática CLAD. Además se registró una numerosa participación de interesados y de los estudiantes de Administración Pública de la UV de las sedes de Valparaíso y Santiago, quienes acompañaron a sus profesores durante todo el desarrollo de la actividad.

Los temas abordados por el panel, según el profesor Ramírez-Alujas, constituyen “parte del debate más reciente en temas vinculados a la gestión pública y es, por tanto, destacable que sean parte de las reflexiones y líneas de investigación que llevan a cabo profesores de la Universidad de Valparaíso”.

En el XVIII Congreso CLAD participaron mil 600 personas interesadas en estas temáticas de prácticamente todos los países de América, más de diez países europeos y algunos invitados de África y Asia, todos los cuales contaron sus experiencias para lograr una visión global de lo público.

“Fue muy gratificante la experiencia porque nos damos cuenta de que los temas que investigamos están a la par de los nuevos paradigmas dentro de la administración pública, lo cual deja en muy bien pie a los alumnos que estudian la carrera. Tuvimos una sala repleta y la gente se quedó hasta el final, cosa que no ocurre en todos los paneles. Esto nos ayuda a generar vínculos con académicos de otras partes del mundo, y la idea es que cada año las ponencias sean mejores, ya con tanta gente que está asistiendo a este congreso la expectativa es mayor. Lo importante es que marcamos presencia como carrera y como Universidad en el encuentro iberoamericano más importante dentro de lo público”, comentó el profesor Mauricio Rodríguez.

Publicado mircoles 6 de noviembre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
76 estudiantes de primer año de Enfermería fueron investidos con su uniforme profesional
27-SEPT.-2016
Alianza entre UV y USACh potenciará área de historia económica
5-MAR.-2014
Carrera de Química y Farmacia obtuvo cinco años de acreditación
14-ABR.-2015
“Que se salve quien pueda” se presenta en la UV
21-JUN.-2011
Escuela de Medicina de la UV desarrolla proyecto Mecesup para optimizar la formación profesional
2-AGO.-2009
Ante demandas por educación no sexista: “Hay que pasar de las declaraciones a las acciones”
20-JUN.-2018
Jóvenes que preparan la PSU visitaron el Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina
5-JUL.-2017
Profesora de Derecho UV participa en taller de expertos en la Universidad de Bremen
28-AGO.-2019
Magister en Oceanografía inauguró oficialmente su año académico
24-MAY.-2016
Presentan primer test que evaluará trastornos del lenguaje en escolares
30-DIC.-2014
Universidad de Valparaíso celebró la Navidad con presentación de villancicos
23-DIC.-2008
Magíster en Ciencias Médicas se acredita por siete años y consolida su prestigio en el país
8-NOV.-2017
Con entrega de distinciones a académicos y funcionarios UV conmemoró décimo aniversario del Campus San Felipe
8-ABR.-2013
Éxito de Chile en el Mundial podría opacar devastación del terremoto y fiesta del Bicentenario
11-JUN.-2010
Científicos y activistas debatieron sobre uso de la marihuana
30-MAY.-2014
Cuatro programas de pedagogía de la UV iniciaron su proceso de acreditación
30-JUN.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000