Sello editorial UV presentó nueva colección con conferencias de Puerto de Ideas
Los libros se publican en el mismo formato que las colecciones de poesía y pensamiento.

Durante el Festival Puerto de Ideas debutó la nueva colección del sello editorial de la Universidad de Valparaíso. Se trata de los textos de las conferencias de Salvatore Settis, urbanista italiano y experto en patrimonio; y Alberto Manguel, reconocido ensayista, traductor y editor argentino–canadiense.

El profesor José de Nordenflycht, doctor en Historia del Arte, prologó a Salvatore Settis y la arquitecta Paz Undurraga estuvo a cargo del epílogo. En tanto, "La musa de la imposibilidad" de Alberto Manguel, fue prologado por el escritor Armando Roa Vial.

El director del sello editorial de la Universidad de Valparaíso, Cristián Warnken, explicó que el objetivo de esta iniciativa es rescatar aquellas conferencias más significativas del evento y publicarlas con un prólogo elaborado por un personaje local.

“Este tipo de evento son fundamentalmente orales, cuyas temáticas y la misma conferencia sería una pena que se perdieran, y ese es el sentido de rescatarlo”.
“De manera que la conferencia del expositor invitado tenga un eco en la reflexión local. Ese es un poco el sentido de la colección”, aclaró Warnken

Además, el director del sello editorial UV, sostuvo que “el proyecto de la editorial UV es a largo plazo, porque tiene que ver con una misión profunda de la Universidad. Es un proyecto que la rectoría le ha dado una importancia estratégica, en el sentido de que una Universidad estatal tiene que tener una editorial y nos hemos tomado muy en serio eso. Más que grandes eventos, el trabajo a largo plazo es producir bellos libros, bien hechos, cuidadas ediciones, con un catálogo que sea serio y coherente. Ahora en la colección de Puerto de Ideas son libros de lujo, pero a precios totalmente asequibles, que están muy por debajo a lo que cuestan los libros en el mercado editorial”.

Los libros de la colección Puerto de Ideas mantienen el formato de las otras colecciones del sello editorial de la UV. “Son con costura a la vista, es un libro artesanal que tiene una guarda muy hermosa, un papel muy bien seleccionado, es decir son detalles que hacen que un libro sea un objeto entrañable”.

Por su parte, la directora ejecutiva del Festival Puerto de Ideas, Chantal Signorio, coincidió con Warnken en el sentido de que en estos eventos “pasan cosas muy importantes, que se pueden perder si no queda un testimonio físico”, por este motivo –añadió-, “nos pareció muy importante poder generar dentro de la editorial de la Universidad de Valparaíso este proyecto. Tuve una muy bonita invitación de parte de su rector, Aldo Valle, y del editor, Cristián Warnken, para generar un sello Puerto de Ideas. Vamos a partir con dos libros con las exposiciones de Salvatore Settis y Alberto Manguel, que son dos grandes conferencistas que vinieron el año pasado y así vamos a dar pie a nuestro nuevo sello. Creo que es muy importante que las cosas perduren en el tiempo, es como recuperar ese conocimiento, esas palabras, ese saber”.

Los libros de la nueva Colección Puerto de Ideas ya están a la venta en la librería “Metales pesados”, ubicada en el tradicional cerro Alegre de Valparaíso.

Publicado lunes 11 de noviembre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Investigadores del Campus San Felipe se capacitan en fondos concursables
1-ABR.-2019
Federación de Estudiantes de la UV crea Departamento de Derechos Humanos
2-JUN.-2010
Artequim, el arte de hacer de la química un juego
25-JUL.-2019
Alumnos de la Escuela de Diseño de la UV crean novedosos productos de promoción de Valparaíso
15-OCT.-2010
Silvio Gallo: “La filosofía tiene una función social importante”
23-OCT.-2013
Muestra colectiva de dieciséis escultores se presenta en sala El Farol
12-ABR.-2019
Se presentó libro de profesor de Escuela de Derecho UV Claudio Meneses
3-OCT.-2017
Del 23 al 26 de octubre se realizará cuarta versión de Festival Nacional de Cine de Estudiantes Secundarios
28-SEPT.-2012
Escuela de Medicina de la UV recibió a 93 médicos que cursarán sus especialidades
18-MAY.-2012
UV transmitirá vía streaming charlas de Festival Puerto de Ideas
9-NOV.-2017
CFT-UValpo ofrece continuidad de estudios a egresados de Liceo Tecnológico de Villa Alemana
26-AGO.-2010
Adultos mayores reciben ayuda de alumnos UV
29-AGO.-2011
Rector Valle apoya acción del CDE
19-ENE.-2009
Con mesa redonda se celebró el Día del Nutricionista
10-MAY.-2017
Profesor de Medicina expuso en foro de Naciones Unidas
29-AGO.-2014
Investigador UV participará en Viernes de Cultura + Ciencia sobre Biomimética
5-OCT.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000