Sello editorial UV presentó nueva colección con conferencias de Puerto de Ideas
Los libros se publican en el mismo formato que las colecciones de poesía y pensamiento.

Durante el Festival Puerto de Ideas debutó la nueva colección del sello editorial de la Universidad de Valparaíso. Se trata de los textos de las conferencias de Salvatore Settis, urbanista italiano y experto en patrimonio; y Alberto Manguel, reconocido ensayista, traductor y editor argentino–canadiense.

El profesor José de Nordenflycht, doctor en Historia del Arte, prologó a Salvatore Settis y la arquitecta Paz Undurraga estuvo a cargo del epílogo. En tanto, "La musa de la imposibilidad" de Alberto Manguel, fue prologado por el escritor Armando Roa Vial.

El director del sello editorial de la Universidad de Valparaíso, Cristián Warnken, explicó que el objetivo de esta iniciativa es rescatar aquellas conferencias más significativas del evento y publicarlas con un prólogo elaborado por un personaje local.

“Este tipo de evento son fundamentalmente orales, cuyas temáticas y la misma conferencia sería una pena que se perdieran, y ese es el sentido de rescatarlo”.
“De manera que la conferencia del expositor invitado tenga un eco en la reflexión local. Ese es un poco el sentido de la colección”, aclaró Warnken

Además, el director del sello editorial UV, sostuvo que “el proyecto de la editorial UV es a largo plazo, porque tiene que ver con una misión profunda de la Universidad. Es un proyecto que la rectoría le ha dado una importancia estratégica, en el sentido de que una Universidad estatal tiene que tener una editorial y nos hemos tomado muy en serio eso. Más que grandes eventos, el trabajo a largo plazo es producir bellos libros, bien hechos, cuidadas ediciones, con un catálogo que sea serio y coherente. Ahora en la colección de Puerto de Ideas son libros de lujo, pero a precios totalmente asequibles, que están muy por debajo a lo que cuestan los libros en el mercado editorial”.

Los libros de la colección Puerto de Ideas mantienen el formato de las otras colecciones del sello editorial de la UV. “Son con costura a la vista, es un libro artesanal que tiene una guarda muy hermosa, un papel muy bien seleccionado, es decir son detalles que hacen que un libro sea un objeto entrañable”.

Por su parte, la directora ejecutiva del Festival Puerto de Ideas, Chantal Signorio, coincidió con Warnken en el sentido de que en estos eventos “pasan cosas muy importantes, que se pueden perder si no queda un testimonio físico”, por este motivo –añadió-, “nos pareció muy importante poder generar dentro de la editorial de la Universidad de Valparaíso este proyecto. Tuve una muy bonita invitación de parte de su rector, Aldo Valle, y del editor, Cristián Warnken, para generar un sello Puerto de Ideas. Vamos a partir con dos libros con las exposiciones de Salvatore Settis y Alberto Manguel, que son dos grandes conferencistas que vinieron el año pasado y así vamos a dar pie a nuestro nuevo sello. Creo que es muy importante que las cosas perduren en el tiempo, es como recuperar ese conocimiento, esas palabras, ese saber”.

Los libros de la nueva Colección Puerto de Ideas ya están a la venta en la librería “Metales pesados”, ubicada en el tradicional cerro Alegre de Valparaíso.

Publicado lunes 11 de noviembre de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Expertos latinoamericanos y del Caribe participan en curso de continuidad de negocios portuarios
29-OCT.-2018
Con visita de pares evaluadores, continúa proceso de acreditación de la UV
14-AGO.-2009
Científicos en pie de guerra por baja inversión para el desarrollo de sus investigaciones
12-NOV.-2015
“Hay un desacople entre las transformaciones sociales, políticas y la persistencia del dispositivo escolar”
21-ENE.-2019
UV lanzó histórico referéndum para definir nuevos Estatutos Orgánicos
6-SEPT.-2012
Funcionarios UV se certifican en normas IFRS
7-MAY.-2012
Académico UV está a cargo de sesión de Congreso de Asociación Internacional de Sociología
6-NOV.-2017
Alumnos de Odontología buscan fomentar el desarrollo de la investigación en el pregrado
8-NOV.-2017
Comando de Educación Superior de MEO propone estudios gratuitos en Ues estatales
20-NOV.-2009
Entregan títulos póstumos a egresados y homenejan a profesor detenidos desaparecidos
2-SEPT.-2016
UV accede a plataforma digital de avanzada para académicos e investigadores
5-JUN.-2015
Académico de la UV participa en el hallazgo de dos planetas similares a Júpiter que orbitan en torno a dos exóticas estrellas
30-OCT.-2010
Contribuir al desarrollo y aportar a la sociedad, las expectativas de los nuevos matriculados UV
17-ENE.-2019
UV y Fonasa anuncian aumento de cupos en Chile para tratamiento de parejas infértiles
23-MAR.-2012
Dictan charla sobre la vejez activa a adultos mayores del Centro Ayecán
13-ABR.-2011
Spin-off de la UV: primer lugar en los Avonni 2013
28-OCT.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000